inocentes

Un fotograma de la película 'Los santos inocentes', de Mario Camus.

Cartas al director

El Día de los Inocentes, más allá de la broma

Comparte este artículo:

Los Santos Inocentes van más allá de un día en el calendario o unas bromitas de gusto dudoso

Miguel Delibes, en su novela Los santos inocentes, proyecta y refleja una dura realidad. Plasma una sociedad asustada, arcaica y obsoleta donde la superioridad de un mandatario absorbe toda personalidad emergente.
Los tiempos cambian, pero la actualidad nos remite a hechos vividos antaño, cuya semejanza al siglo XXI nos acerca al dolor, al miedo y a la sumisión del pobre ante el fuerte.

Los inocentes de un libro toman vigencia plena, aquí y ahora. Todos somos personajes en una historia, en la que nos mueven con hilos de poder y de manipulación. Unos tanto, otros tan poco. Unos con derechos, otros con precariedades.

Los caprichos de los acomodados los costean los débiles con sus trabajos y sus carencias. Las necesidades de un pueblo son sostenidas por la lucha de la gente sincera, humilde y con principios.

¿Santos Inocentes? No, gracias. La santidad no es humana y la inocencia dejemos que solo sea una etapa feliz en la vida de los niños.

Gloria Villa (Huelva)


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar ANTONIO ORTIZ

    Para inocentes, los mayores de Dos Hermanas, que creyeron, a pie juntillas, las manifestaciones que hicieron señores importantes del Ayuntamiento en la puesta en escena de los flamantes autobuses urbanos, que habrían de entrar en funcionamiento el 1 de Enero de 2021… pero la realidad fué:

    – El 1 de Enero de 2021 entraron en funcionamiento, mejor dicho, siguieron funcionanando, porque ya lo estaban, las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5, pero no la más anhelada, la Línea 6, anunciando unas horas antes de la fecha estipulada que entraría en funcionamiento «MÁS TARDE», en un alarde de imaginación al que, desgraciadamente, ya estamos acostumbrados: en la Barriada de Montequinto, cinco estaciones de METRO; en el resto de las Barriadas de Dos Hermanas, ni una. Dijeron que se solucionaría con el TRANVÍA, y nada tampoco. Ahora con el METROBÚS…
    – Antes del 1 de Enero de 2021 el viaje en los urbanos de Dos Hermanas costaba 0,37€ con el bonobús verde. A partir de esa fecha, el viaje sale, con la misma tarjeta, por 0,75€, más del doble, y los conductores le manifiestan a los mayores de 65 años que su tarjeta no es válida para viajar en los urbanos, cuando los de la citada edad viajan gratis en Sevilla capital.

    Estamos de enhorabuena con tantísima subida en plena crisis, a la que colaboran, con entusiasmo. los autobuses urbanos de Dos Hermanas.

    A pesar de todo, feliz año y un cordial saludo lleno de resignación, pero no exento de esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*