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Una de las imágenes que forman parte del acuerdo de la Junta de Andalucía con SportFive Iberia. / JUNTA DE ANDALUCÍA / NBA

Deportes, Política, Sociedad

La Junta otorga 3,6 millones de euros a Sportfive Iberia para promocionar Andalucía en la NBA por el método del negociado sin publicidad

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En un contexto de urgencia sanitaria y de números alarmantes en cuanto a pobreza y exclusión social en Andalucía, el presidente del Gobierno andaluz ha dado luz verde a una operación millonaria para seguir promocionando sol, gastronomía y monumentos, esta vez en la National Basketball Association (NBA). El aluvión de críticas de la ciudadanía y del resto de partidos políticos en redes sociales no se ha hecho esperar

En 2022, Andalucía registró 3,04 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, esto es, un 35,8% de la población total (2,9 puntos inferior a 2021), situando a Andalucía como la tercera comunidad con mayor tasa (29,1%, superando en 8,7 puntos la media nacional -20,4%-) de toda España. Dicha tasa, en menores de 18 años, alcanza el 38,1%. Además, ocupa actualmente el penúltimo puesto en el ranking de Producto Interior Bruto por habitante sólo por delante de Melilla con una renta per cápita de 21.091 euros, un 25% inferior a la media nacional, situada en 28.162 euros. Y más de un millón de personas engrosan la lista de espera del Servicio Andaluz de Salud, la más voluminosa de toda España y la que, en ciertas categorías, tiene mayores tiempos de espera.

Esta introducción pretende ser un jarro de agua fría que sirva como preámbulo a la decisión del Consejo de Gobierno de autorizar una idea del consejero de Turismo, Arturo Bernal, de promocionar la región en algunas canchas de la NBA mediante un contrato astronómico: 3.630.000 euros. Una cantidad de dinero importante que podría suponer la contratación de 600 médicos, la creación de un plan de empleo para parados de larga duración o el patrocinio de equipos andaluces de deporte base que juegan en instalaciones precarias, por ejemplo.

El patrocinio se enmarca dentro de una campaña de promoción de Andalucía en equipos de la NBA a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía SA, que a su vez lo ha negociado con la empresa Sportfive Iberia SL, cuya empresa matriz es propiedad de un fondo norteamericano. El coste para las arcas públicas será de tres millones de euros, según el contrato que licitó la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a mediados del mes de noviembre. Dicha cuantía, que asciende a los 3,6 millones con IVA, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%.

El activista social, historiador e investigador Antonio Barreda ha sido el primero en publicar en sus redes los detalles de este contrato, firmado sin publicidad y sin ningún otro de los principios básicos de cualquier contratación pública: libertad de acceso a las licitaciones, transparencia en los procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos:

La Junta, en lugar de priorizar la construcción de viviendas sociales o el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía, utiliza esa partida especial de dinero para promocionarse a través de cuatro franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo: Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls y Brooklyn Nets, así como los New York Knicks. Y para ello ha destinado un presupuesto, negociado sin publicidad, que supera los 3,6 millones de euros.

Un dato revelador: la duración del contrato es de 15 días. A razón de 241.000 euros por día. Y todo para atraer a turistas norteamericanos que no pueden llegar a Sevilla en ningún vuelo directo desde Estados Unidos. De hecho y teniendo en cuenta toda Andalucía, sólo Málaga tiene conexión directa con el país de nacimiento de LeBron James y Stephen Curry a través de la compañía aérea United Airlines con vuelos Málaga-New York tres veces por semana.

Esta iniciativa se llevará a cabo durante la Navidad. Y como ya se puede ver en el Instagram de Los Lakers en español, constará de diversas acciones entre las que se encuentra la difusión en los canales digitales de las franquicias. Aunque no solo ello, pues lo principal va a ser la proyección del spot de la campaña Andalusian Crush, el que fue rodado por el actor Peter Dinklage -quien da vida a Tyrion Lannister en Juego de Tronos- durante los partidos y también la presencia de la marca Andalucía en los soportes publicitarios de los pabellones, en el LED perimetral alrededor de la pista. Y a estos contenidos las franquicias les darán difusión en sus canales digitales y a través de propuestas dirigidas a la afición.

En concreto, el patrocinio andaluz en partidos se llevará a cabo el 26 de diciembre en el encuentro entre Chicago Bulls y Atlanta Hawks; el día 27 de diciembre en el Brooklyn Nets-Milwaukee Bucks; y el día 28 en el duelo entre Los Ángeles Lakers y Charlotte Hornets. Además, también se llevará a cabo una colaboración con el grupo Madison Square Garden, propietario de los New York Knicks y de la plataforma audiovisual MSG Networks.

Esta medida ha provocado un aluvión de críticas en redes sociales tanto por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios como por la ciudadanía:

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, recuerda que «la empresa pública de Turismo ha gastado 165 millones de euros en publicidad desde que gobierna el PP, más de lo invertido en vivienda».

Los interesados pueden consultar todos los detalles de este millonario contrato publicitario pinchando aquí.


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