Tras el éxito del encierro de hace dos días en Sevilla, donde llegaron a participar más de 300 TCAE, hoy son los de Granada los que han decidido mantener un encierro de 24 horas en el salón de actos del Hospital San Cecilio en protesta ante la falta de respuesta por parte de las distintas administraciones de sus reivindicaciones históricas. CCOO, UGT, SAE, Unidad por C1 y Aetesys apoyan este segundo encierro en Andalucía
Reunidas en asamblea en la mañana de hoy, los profesionales del colectivo de TCAE de Granada han decidido, tal y como hicieron sus compañeros de Sevilla hace dos días, quedarse encerrados en el Hospital San Cecilio durante 24 horas para exigir mejoras laborales que reclaman desde hace años.
Los más de 20.000 TCAE que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) –en Granada son cerca de 2.400– hacen una labor imprescindible dentro del equipo de enfermería de todos los centros y quieren que, de una vez por todas, sus funciones sean reconocidas a nivel laboral y académico.
En primer lugar, reclaman la aplicación inmediata de la clasificación prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y, por tanto, su pase del grupo C2 al C1. Algo que ha sido reconocido, tras 15 años de reivindicaciones, en un reciente acuerdo firmado por CCOO y UGT con el Gobierno estatal, que recoge el desarrollo del artículo 76 del EBEP, que especifica el encuadramiento del colectivo en el grupo C1. Con este segundo encierro se exige que eso se haga realidad cuanto antes.
En segundo lugar, exigen que se reconozcan sus funciones propias y que éstas se actualicen (ahora se rigen por las recogidas en un estatuto, ya derogado, de 1973). Asimismo, rechazan la falta de avances en la mesa técnica de reconocimiento de funciones que se creó en el SAS y la pretensión de la Administración de que un eventual acuerdo en esa mesa no se aplique de manera inmediata a los TCAEs de Andalucía, sino que se limite a una propuesta que hay que presentar al Ministerio de Sanidad.
Necesidad de reconfigurar las funciones
Finalmente, los TCAEs exigen que se reconozca que la complejidad del trabajo diario que, de forma autónoma y en equipo hoy en día realizan, «no tiene absolutamente nada que ver con lo que se les encomendaba hace muchos años, pero en cambio su titulación sigue igual (técnico medio) y la consideración sobre sus labores no varía con el paso de los años», denuncian los representantes de los trabajadores.
Es más que evidente que estos miles de profesionales «hacen tareas de nivel superior a un técnico medio y deben de ser encuadradas en las de un técnico superior; para ello, las distintas administraciones implicadas (Ministerio de Sanidad y Educación y comunidades autónomas) deben de ponerse de acuerdo para encuadrarlas donde les corresponde«, ponen de relieve desde los sindicatos.
El encierro se celebra en el Hospital San Cecilio y se mantendrá durante 24 horas. Asimismo, se están programando otras acciones en las demás provincias de Andalucía.
Ya está bien de la HUMILLACIÓN a todo el colectivo de los TÉCNICOS DE ENFERMERÍA ( TCAE)
C1 para los TCAE yaaa!!!!
TODO MI APOYO AL COLECTIVO :
LA HUMILLACIÓN ES CONTRARIA A LA SALUD. NO DEBEN CONFUNDIR LO DISTINTO CON LO CONTRARIO.
LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS .