foto principal

Esquema del caso Maletines. / EL LIBRE

Opinión, Política, Salud

¿Quién es quién? El caso Maletines, con sus investigados, testigos, aludidos y… sorpresas

Comparte este artículo:

Una vez analizados los atestados policiales del caso Maletines, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, se presentan en este reportaje de investigación los protagonistas de los hechos que rodean al caso, así como las personas aludidas por ellos y algunos interrogantes del caso

Félix Guerrero Arias

Es el empresario asturiano que denunció a Elías Bendodo la propuesta que le hicieron de una mordida de cerca de 5 millones de euros, para una venta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de maletines para realizar test de detección de coronavirus mediante PCR.

Félix Guerrero era comercial de la empresa Labiana Pharmaceuticals SA, de la que fue despedido tras realizar su denuncia. Es socio mayoritario y administrador único de la empresa Harmonium Healthcare SL, constituida en marzo de 2019 e inscrita en el Registro Mercantil de Asturias, con la que pretendía vender los maletines al SAS.

Según consta en las declaraciones, correos y transcripciones de los audios grabados, Guerrero cita como socios de su empresa a Rafael Conde Cerrato, François Fumanal y un empresario italiano que fue presidente de Pfizer Europa, cuyo nombre no cita. El primero fue presidente de Cefana, SA, disuelta en 2019, y apoderado mancomunado de la empresa Compañía de Distribución Farmacéutica Centrofarma SL, con sede en Málaga; el segundo es la denominación de una sociedad limitada que tiene como administrador a Francisco José Fumanal De Andrés. En los atestados policiales aparecen correos electrónicos enviados por Félix Guerrero, Ana María García Gallardo y María Jesús Pareja, con copias para Rafael Cerrato o Francisco Fumanal.

Según declaró Guerrero, unos meses antes había presentado su producto sin fruto alguno por la vía oficial (correo electrónico del SAS habilitado para ello) y en reuniones con el delegado de Salud de Granada, Indalecio Sánchez-Montesino García. Sin embargo, la UDEF no ha encontrado ese correo de Guerrero en el volcado de la copia de seguridad de la Junta. Dicho producto consistía en un maletín (Speedy Bag) que contenía diversos elementos que permitían un análisis rápido por PCR para detección del coronavirus, que la empresa pública Ingesa, del Ministerio de Sanidad, sí ha comprado, aunque dos laboratorios del SAS no lo validaron: el del Hospital de Valme (Sevilla), que no lo validó para su uso en Atención Primaria, y el Hospital Virgen de las Nieves (Granada). Sería conveniente averiguar si se equivocó el Ministerio o se equivocó el SAS por dos veces, porque dos organismos públicos sanitarios se contradicen. La UDEF nada dice sobre dicha contradicción en los atestados analizados por este diario.

Dado que desconfiaba de todos y la Junta no le garantizaba notarialmente la entrega de las pruebas (audios y mensajes), Félix Guerrero las presentó en una comisaría de la policía nacional de Oviedo el 23 de marzo de 2021. Incluso llegó a solicitar una entrevista con Pablo Casado, responsable del PP nacional. Tras un cruce de correos, recibe contestación de Pedro Olmo para fijar una reunión el 24/02/2021, a las 19:00 horas, en la sede de Génova. A la reunión asistieron Pedro Olmo, Pablo Hispán (director del gabinete de Pablo Casado, que fue sustituido en mayo de 2021) y Félix Guerrero. Según declaró Guerrero, tras relatar los hechos en la reunión, le dijeron que ellos no pueden interferir en la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, pero que «tratarán de informarse sobre el expediente iniciado» (se supone que se refieren al expediente de actuaciones previas incoado en la Consejería de Salud el 04/12/2020).

La UDEF le tomó declaración como investigado no detenido el 1 de octubre de 2021, un año después de que Guerrero denunciara el asunto a Elías Bendodo.

Guillermo María González Pérez

Era asesor del Gabinete del Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y secretario general del PP en el municipio de Cabra (Córdoba). Anteriormente estuvo ocupando un puesto de técnico de comercio internacional en un ente de la Administración paralela de la Junta, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Recuerden que la Administración paralela la creó el PSOE con sus mayorías y que ha sido mantenida por el gobierno del recambio, PP y Ciudadanos. ¿Cuántos enchufados tendrá cada partido en la Administración paralela?

Jesús Aguirre nombró a Guillermo González en su gabinete como personal eventual de confianza, hasta que fue cesado el 10 de diciembre de 2020. A pesar de esta destitución, de intervenir la consejería su PC de sobremesa y cambiar sus contraseñas de acceso al mismo, todo ello tras abrirse un expediente en la consejería por este asunto, y a pesar de declarar ante la UDEF como investigado no detenido el 31 de mayo de 2021 y posteriormente ante el Juzgado, fue reelegido secretario general del PP de Cabra (Córdoba), tal como informó La Voz de Córdoba, en un congreso local celebrado el viernes 11 de junio de 2021 al que asistieron Toni Martín, coordinador general del PP-A, y Juan Bravo, consejero de Hacienda y recientemente nombrado vicesecretario de economía del PP nacional por Feijóo, lo cual revela todo de un partido que dice luchar contra la corrupción.

Jesús Aguirre y Guillermo González (año 2017).

Según los atestados policiales, este asesor parece haber participado en los hechos, destacando la UDEF los mensajes y llamadas, en distintos días, que mantuvo con el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, incluso antes de que este cargo público contactara con el empresario denunciante para tomar nota de los necesarios datos. Asimismo, destaca la UDEF de interés la llamada efectuada el 21-09-2020 por la subdirectora de Compras y Logística del SAS, Salud Rivero León, a Guillermo González, de 12 minutos de duración, justo un día antes de que el empresario Manuel García Gallardo llamara a Félix Guerrero indicando los cambios a realizar en la oferta (incrementar los precios 5 millones de euros para pagar a presuntos comisionistas).

No obstante, a este diario ha sorprendido que, según los atestados policiales, la Junta de Andalucía no entregó ningún terminal telefónico ni ordenador portátil de Guillermo González a la UDEF, a pesar de ser habitual que las consejerías pongan a disposición de los asesores de los gabinetes dichos dispositivos cuando son nombrados. Sería importante conocer, en su caso, la causa de que no figure esa entrega en los atestados y el motivo por el que la Consejería de Salud lo hubiera podido silenciar, pues el registro de llamadas con los terminales corporativos y el disco duro del portátil podrían ofrecer nuevas pistas, si fuera el caso. Estos dispositivos, en el supuesto de que se hubieran entregado a Guillermo González al llegar al gabinete, deberían figurar en un registro del Servicio de Informática de la consejería como elementos inventariables.

Manuel García Gallardo

Empresario gaditano (isleño), conocido por el caso Quality Food, que aún se encuentra judicializado. Fue condenado por la Audiencia Provincial a 10 años de cárcel, aunque el Tribunal Supremo ha revocado la sentencia y ha ordenado repetir el juicio.

Según ha informado el Diario de Cádiz el pasado mes de enero, esta empresa «se dedicaba a la elaboración de platos cocinados para después servirlos en comedores escolares, cuarteles, hoteles y otros lugares colectivos. En torno a García Gallardo aparecían, de manera frecuente políticos, preferentemente del Partido Popular…». No obstante, según dicho diario, parece ser que todo se torció con la empresa cuando tuvo relaciones societarias con el Consorcio Zona Franca, en la época que lo gestionó Miguel Osuna (PP), e informó de lo siguiente: «…que Osuna fuera delegado del Estado de la Zona Franca y del PP y que García Gallardo también lo fuera en su día hizo que el PSOE viera un filón en este caso que podría ser de corrupción. Desde el PP se hablaba también de las relaciones del entorno de García Gallardo con el PSOE. Los socialistas han ejercido la acusación particular hasta el último instante». Curiosamente, en el caso Maletines que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, se han personado tanto el PP como el PSOE.

En los atestados de la UDEF, García Gallardo aparece vinculado a las empresas siguientes, entre otras: Avícola del Caribe, SA; Brassica Jerez, SL; Comercializando, SL; Enerlife Energía Renovable, SL; Enerlife Granada, SL; Fertigar, SL; Keydas Solutions, SL; Makanam Est 1968, SL.

Ahora aparece este empresario de nuevo en el caso Maletines, como uno de los presuntos urdidores de la mordida de 5 millones de euros a la Junta de Andalucía, según la UDEF indica en sus atestados y se acredita en los atestados policiales con grabaciones y correos electrónicos, aunque esto deberá ser investigado por el Juzgado nº 2 de Instrucción de Sevilla, que investiga el caso. No obstante, en los atestados policiales figura un correo electrónico enviado por Manuel García Gallardo a Félix Guerrero el 22/09/2020, incrementando la oferta inicial de este en 5 millones de euros, para ofertar a la Junta de Andalucía. Guerrero se opuso y se lo comunicó ese mismo día a Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

Asimismo, mantuvo relaciones comerciales con la empresa Far-Andalus, SL, meses antes, que tiene como administrador solidario a Antonio Díaz Sánchez, vicesecretario de organización del PP de Granada.

Observen la secuencia de contactos de los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2020 (correos y llamadas), según el atestado policial:

20-09-2020 (domingo):

1) Videoconferencia entre Manuel García, Cristina Romero, Ana María García (vinculados a Makphar, una empresa dedicada a la comercialización de productos de parafarmacia, y Avicaribe, ambas con la misma dirección en Jerez de la Frontera) y Félix Guerrero, para tratar características producto y validación. Manuel García dice que su contacto en la Junta es el jefe del Gabinete, Guillermo González. Que no tienen presupuesto asignado porque es una compra urgente, pero que quiere un incentivo «para ellos». Dice, además, que Guillermo no está solo en este invento y alude a la operación realizada en el mes de abril donde dicen se pasaron con la comisión, subiéndola al doble de lo ofertado, y que Guillermo actúa con autorización de arriba. Félix Guerrero pregunta si en la oferta económica debe incrementar la comisión y a cuánto asciende y Manuel García le dice que no, que les envíe la oferta sin comisión y ellos se la reenvían a la consejería para que determinen el incremento oportuno.

21-09-2020 (lunes):

2) Llamada de Salud Rivero a Guillermo González, a las 15:23 h, de 12 minutos de duración.

3) Félix Guerrero remite correo a Ana María García a las 20:51 h del mismo día, con la oferta sin mordida (19.454.430 euros), para que supuestamente se la reenvíe a Guillermo González.

22-09-2020 (martes):

4) Llamada de José Antonio Barrera a Guillermo González, a las 12:07 h.

5) Manuel García remite correo a Félix Guerrero, a las 13:15 h, indicando los cambios a realizar en la oferta (precios incrementados en 5.002.696 euros).

6) Mensaje de WhatsApp de Cristina Romero a Félix Guerrero: ya tiene la oferta de 24.457.125 €, visada o aprobada por Guillermo, que debe enviarla y poner en copia a miembros de Makphar y a Guillermo (dice la UDEF que no hay pantallazos, sino transcripción realizada por Félix Guerrero).

7) Llamada entre Félix Guerrero y Cristina Romero (audios aportados): Félix dice que es excesiva la comisión y que no va a entrar en ese juego. Le pregunta Félix a Cristina si Manuel García suele acceder a ese tipo de peticiones y no contesta salvo decirle que la comisión se repartía entre varias personas de poder, pero que por teléfono no puede decir quiénes son. Que es lo habitual en la Junta. En la siguiente conversación telefónica entre ambos, esta le dice que a Manuel García le parece excesiva esa comisión, y que se va a reunir con Guillermo para que se conformen con un 15%.

8) Este mismo día, Félix Guerrero llama a Elías Bendodo para contarle la situación e informarle de las prestaciones del producto. En la conversación identifica a María Jesús Pareja Megía, a Guillermo González (con su correo corporativo de la Junta) y al intermediario Manuel García, diciendo de este que es un empresario de Jerez condenado, que le ha dicho que esta operación con la Junta sólo puede realizarla a través del intermediario y que sólo ellos podrán enviarla a Guillermo, responsable de la aprobación. Félix le pide instrucciones a Bendodo. Antonio Sanz fue testigo de la llamada (iba en el coche con Bendodo).

Manuel García Gallardo fue detenido como investigado por la UDEF el pasado 2 de febrero por un presunto delito de cohecho, facilitando el acceso a su agenda telefónica. Entre los contactos telefónicos aparecía el del viceconsejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz Cabello, así como de otras personas relacionadas con el caso, según los atestados de la UDEF.

Ana María García Gallardo

Empresaria gaditana y hermana del anterior, figura en varios de los audios grabados por el empresario asturiano Félix Guerrero y en varios correos electrónicos investigados por la UDEF. Actuó como intermediaria para que Félix Guerrero pudiera presentar su producto Speedy Bag al Laboratorio del SAS encargado de validar los productos sanitarios en Andalucía, perteneciente al Hospital de Valme, según una resolución del director gerente del SAS mencionadas en los atestados, aunque se desconoce su contenido.

Ana María García aparece vinculada a las empresas Avícola del Caribe, SA; Enerlife Energía Renovable, SL, y Makanam Est 1968, SL, entre otras. Según reflejan los atestados policiales, esta última empresa figura como participante, junto a otras, en operaciones de venta e importación de productos sanitarios: una, en la que participó Félix Guerrero cuando este trabajaba en la empresa Labiana Pharmaceuticals; otra, en la que participó la empresa Far-Andalus, tal como declaró ante la UDEF Alejandro Silva Fortes, administrador solidario de esta empresa vinculada a un cargo del PP de Granada: su vicesecretario de organización, Antonio Díaz Sánchez.

También fue detenida por la UDEF el pasado 2 de febrero como investigada por el presunto delito de cohecho, facilitando igualmente el acceso a la agenda telefónica. De esta, llama la atención a la UDEF la presencia de los números de teléfono de Guillermo María González, el asesor del consejero Aguirre, y de Salud Rivero León, la subdirectora de Compras y Logística del SAS, entre otros.

Cristina Romero Morenilla

Empresaria gaditana, miembro de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que comparte negocios con los dos hermanos anteriores.

Sobre su trayectoria, empresas vinculadas y participación en el caso, este diario publicó un detallado artículo que pueden consultar en este vínculo: Antonio Sanz (PP) pudo alertar a uno de los implicados en el caso Maletines y Cristina Romero, de la Confederación de Empresarios de Cádiz, fue detenida por la UDEF.

José Antonio Barrera García

Es sobrino de los hermanos Manuel y Ana María García Gallardo, al ser hijo de una hermana de ambos, Petra García. Desde el 7 de junio de 2016, es el administrador único de la empresa Kefas Gestión, SL. Esta empresa tenía asignados cuatro teléfonos móviles y, como sede, el domicilio de la madre de José Antonio Barrera.

Señala la UDEF que uno de esos números aparece en el registro de las llamadas de Guillermo González (asesor del consejero de Salud) en fechas claves del caso: 22 de septiembre, y 8, 9 y 21 de diciembre de 2020, coincidiendo con hechos importantes en las negociaciones entre Félix Guerrero y el entorno de García Gallardo. El teléfono de José Antonio Barrera estaba en las agendas de los empresarios gaditanos Manuel García, Ana María García y Cristina Romero.

Cuando José Antonio Barrera declaró ante la UDEF como testigo el pasado 10 de febrero de 2022, declaró mantener una relación muy estrecha con sus tíos Manuel y Ana María García, y que conocía a Guillermo González porque le había ayudado en su actividad profesional dándole información o presentándole a algún político. Asimismo, declaró que dicha relación se intensificó durante la pandemia, aunque no recuerda el contenido de las conversaciones, salvo las mantenidas como intermediario entre Guillermo y Manuel García en una operación de suministro de test de coronavirus en abril-mayo de ese año como consecuencia de la recaudación realizada por la influencer sevillana Rocío Osorno, tal como ha informado este diario.

A pesar de todo lo anterior, y de aparecer en las tres agendas de teléfono de José Antonio Barrera el contacto de Guillermo González, este último, en su declaración del 28-09-2021 ante el juzgado que instruye el caso, declaró que no conocía a nadie del entorno de García Gallardo, destacando la UDEF que no era creíble.

Isabel Naranjo García

Es la cónyuge de Elías Bendodo. Ambos son vecinos de veraneo del empresario denunciante, Félix Guerrero, en la Costa del Sol (Málaga).

Ha declarado ante la UDEF como testigo el pasado 18-11-2021. En su declaración, recuerda que Félix Guerrero le solicitó un contacto con su marido para ofrecer un producto para la pandemia. Le solicitó un correo electrónico y se lo facilitó. Cree que fue así, pero no recuerda exactamente, y no recuerda si se lo envió a ella y ella se lo reenvió a su marido Elías. Cuando la UDEF le enseña los correos electrónicos de Félix Guerrero, dice reconocerlos y cree que pudo ser así. Cuando le enseñan las capturas de mensajes de WhatsApp, parece que participa la esposa de Guerrero, ignorando si fue con este o su esposa, y cree que todas las comunicaciones que tuvo con Guerrero fueron a través de la esposa de este, salvo los correos electrónicos.

Elías Bendodo Benasayag

Consejero de Presidencia y vecino de veraneo del empresario denunciante, Félix Guerrero.

La UDEF le tomó declaración en la sede de la Consejería (Palacio de San Telmo), el pasado 09/09/2021, en calidad de testigo. Al resto de españoles nos citan en las sedes policiales, pero los políticos cuentan con privilegios en este régimen partidocrático.

Elías Bendodo fue el que, según declaró a la UDEF, facilitó a Félix Guerrero un contacto en la Junta, aunque dijo que no recordaba si fue el del gerente de Sanidad (¿Miguel Ángel Guzmán Ruiz, gerente del SAS?) u otra persona (¿Jesús Aguirre, consejero de Salud?). Esta parte de los hechos no ha sido aclarada en la investigación, aunque es de vital importancia conocer las personas que tuvieron conocimiento del producto que Guerrero pretendía vender, pues a los pocos días de pasarle la información del producto a Elías Bendodo, se pone en contacto con Félix Guerrero el entorno de García Gallardo, asegurando que pueden vender el producto con los contactos que tienen en la Junta, planteándole la mordida de los 5 millones de euros. No se tiene constancia de que la UDEF haya intentado averiguarlo, o si ha tomado declaración como testigo al director gerente del SAS.

Igualmente, según las transcripciones de los audios y la declaración de Elías Bendodo, fue este quien recibió una llamada de Félix Guerrero el 22/09/2020 informando a Bendodo del intento de la mordida, citando durante la conversación a García Gallardo y a Guillermo González. A raíz de esta llamada, declaró Bendodo a la UDEF que puso todo en manos de Antonio Sanz, su viceconsejero, para esclarecer lo ocurrido.

Sorprende que la UDEF no insistiera en el tema y no preguntara a Bendodo si, a partir de ese momento, se había desentendido del asunto y no lo siguió día a día; o si, al contrario, le estaba informando el viceconsejero de todos sus movimientos. También sorprende que no le preguntaran si pidió asesoramiento al gabinete jurídico, adscrito a su consejería, que hubiera sido lo correcto, salvo que se temiera que hubiera algún cargo del PP implicado y pudiera salpicar al partido, en su caso.

También sorprende que no le preguntaran a Bendodo el motivo por el que, ante un caso tan grave, no informara inmediatamente al presidente de la Junta, o por qué no ordenó abrir urgentemente un expediente de actuaciones previas, nombrando a un funcionario como instructor (un letrado del gabinete jurídico, por ejemplo) con el fin de salvaguardar todas las posibles pruebas existentes (teléfonos corporativos, correos electrónicos, ordenadores, etcétera), conociendo la posible implicación del asesor del Gabinete de Jesús Aguirre en la Consejería de Salud, Guillermo González. Dicho expediente no se abrió hasta el 4/12/2020, dos meses y medio después de recibir Bendodo la llamada de Guerrero (22/09/2020).

En vez de estas preguntas, la UDEF le preguntó su opinión sobre que el producto de Félix Guerrero se sometiera a dos estudios técnicos, diciendo que desconocía el motivo.

¿Por qué no le efectuaron estas preguntas claves a Bendodo? El juez que lleva la instrucción podría hacerlo, pero ya conocemos el interés que se toman los tribunales cuando hay políticos por medio en esta partidocracia sin justicia independiente. De momento, han suspendido la declaración de Bendodo y Aguirre que estaban previstas para el 4 de abril, según informó el Diario de Sevilla, siendo trasladadas al 13 de julio próximo. Sin embargo, según ha informado el diario ABC de Sevilla, se ha suspendido de nuevo y trasladado al mes de septiembre.

Antonio Sanz Cabello

Viceconsejero de Presidencia, y según se desprende de la investigación policial, fue quien llevó la investigación interna en la Junta. Es una de las figuras políticas claves del caso, dado que tuvo un comportamiento sorprendente, como destaca la UDEF.

Como ya informó este diario, Antonio Sanz iba en el vehículo con Elías Bendodo cuando este recibió la llamada del empresario Félix Guerrero el 22/09/2020, comunicándole lo ocurrido, incluida la propuesta que le habían hecho de la mordida de 5 millones de euros. En la conversación, identificó al entorno de García Gallardo y a Guillermo González, el asesor de confianza del gabinete del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La UDEF ha destacado como sorprendente el comportamiento de Antonio Sanz, dado que antes de hablar con Félix Guerrero (empresario denunciante) para conocer los detalles del caso, se puso en contacto el miércoles 23/09/2020 con Guillermo González, que era uno de los posibles implicados, según le dijo Guerrero a Bendodo el día anterior, lo cual pudiera haberlo puesto en alerta. Además, ese día 23/09/2020 era fiesta local en Sevilla (traslado del día festivo de la Feria de Abril). De hecho, según los atestados policiales, desde las 17:57 hasta las 20:31 horas de ese día, Antonio Sanz envía varios mensajes de WhatsApp a Guillermo González y efectúa una llamada telefónica.

No fue hasta el día siguiente, 24/09/2020, cuando Antonio Sanz llamó al empresario denunciante para informarse de los detalles del asunto. El mismo día, tras recibir dos llamadas de Guillermo, Antonio Sanz llama a las 20:17 horas al teléfono de Guillermo y la conversación tiene una duración de 15 minutos. Sin embargo, Antonio Sanz declaró a la UDEF que el nombre de Guillermo surgió cuando Félix se lo nombró al llamarlo por teléfono, cuando el día anterior ya había contactado con Guillermo González, una contradicción de Antonio Sanz que la UDEF ha destacado en su atestado.

El sábado 26/09/2020, Antonio Sanz vuelve a enviar mensajes de WhatsApp al asesor de Jesús Aguirre, Guillermo González, desde las 13:00 (cuatro mensajes) y le llama a las 13:18 horas, durando la conversación 8 minutos.

El Diario de Sevilla informó sobre las declaraciones de Antonio Sanz: «Al más mínimo indicio» de delito, la Junta de Andalucía denunció los hechos ante la Fiscalía de Sevilla. Pero eso no era cierto, pues la denuncia no se interpuso hasta el día 11/12/2020, casi tres meses después de que Félix Guerrero comunicara a Elías Bendodo el intento de la mordida.

La pregunta que sigue en el aire sin respuesta es: ¿por qué no se abrió por la Junta el expediente de actuaciones previas o de investigación inmediatamente, lo cual hubiera permitido interponer en la Fiscalía la denuncia en el mismo mes de septiembre de 2020? Hasta que se abrió dicho expediente el 4/12/2020, la Junta de Andalucía no obtuvo ninguna información nueva (Félix Guerrero no quiso entregar sus pruebas sin garantías), lo cual indica que podría haber abierto el expediente el mismo día 22/09/2020. Durante ese periodo, algunas pruebas desaparecieron (correos electrónicos de Guillermo González, por ejemplo), según los atestados policiales.

Otro de los hechos sorprendentes del caso, que aún no tiene respuesta, es la reunión que tuvo lugar en el Parlamento el 03/12/2020 entre: Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia; el empresario denunciante, Félix Guerrero; la viceconsejera de Salud, Catalina García; el director de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda; y el jefe del Gabinete de la Consejería de Salud, Carlos León Fortea. Son varios los interrogantes que surgen, pero dos a bote pronto:

1º) ¿Por qué celebrar una reunión en el Parlamento y no en alguna sede de la Administración de la Junta de Andalucía, que era la perjudicada, como podía ser la sede de la Consejería de Presidencia? Además, todos los participantes eran cargos de la Administración, salvo el empresario denunciante.

2º) ¿Por qué no estuvo presente en la reunión algún funcionario de la Administración andaluza (un letrado del Gabinete Jurídico, por ejemplo) que levantara acta de la reunión, dada la importancia de lo que se iba a tratar? ¿O acaso se trataba de evitar que pudiera conocerse una posible implicación de cargos del PP al desconocerse todas las pruebas que tenía el empresario Félix Guerrero (grabaciones, correos, etcétera)?

Al día siguiente, sin tener ninguna prueba nueva, se abre tarde el expediente de actuaciones previas, cuando algunas pruebas habían desaparecido.

La UDEF le tomó declaración a Antonio Sanz el día 13/09/2021, en calidad de testigo, en el Palacio de San Telmo (otro español privilegiado, por ser político).

Jesús Aguirre Muñoz

Consejero de Salud y Familias, y hoy número 1 de la lista de candidatos del PP por la provincia de Córdoba.

Aguirre declaró ante la UDEF el pasado 26/11/2021 en la Consejería de Salud (otro español privilegiado), en calidad de testigo. Lo primero que sorprende es cómo eluden sus responsabilidades los cargos públicos: dijo a la UDEF que delegó todo en su viceconsejera, Catalina García, y en el director de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda. ¿No hizo ningún seguimiento del tema como máximo responsable de la cartera de salud?

Dijo que él nombró a su asesor Guillermo González porque “fue una opción sugerida por él” (al parecer, nada tuvo que ver que fuera el secretario general del PP en el municipio cordobés de Cabra). Igualmente manifestó que no tuvo ninguna información del producto del maletín a través de Elías Bendodo y que siempre intentaba seguir el protocolo fijado (¿intentaba o seguía?). No obstante, Bendodo declaró que facilitó al empresario Félix Guerrero un contacto en la Junta para ofertar su producto, aunque dijo que no recordaba si fue el del gerente de Sanidad u otra persona. ¿Lo aclarará alguien? ¿UDEF, Juzgado, acusaciones, etcétera?

Según declaró Antonio Sanz a la UDEF, el consejero de Salud estaba muy preocupado por las posibles contrataciones irregulares que se hubieran podido realizar. Pero preocuparse no es suficiente: como máximo responsable de la consejería, podía haber solicitado a la Intervención Central del SAS una actuación urgente para investigar dichas posibles contrataciones irregulares.

Sin embargo, lo que sí hizo fue mentir en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, a la pregunta del periodista de este diario, Paco Núñez, sobre las ilegalidades en los contratos del SAS puestas de manifiesto por los interventores del SAS en sus informes anuales de cumplimiento de legalidad sobre el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Plataforma de Contratación de Granada, diciendo lo siguiente: «No me consta, y los contratos se hacen según la legislación vigente«. Aguirre mintió descaradamente, porque está acreditado que existen numerosas ilegalidades en la contratación del SAS, informado anualmente por la Intervención Central del SAS, y con conocimiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía. Y si Aguirre no sabía que existen numerosas ilegalidades en la contratación del SAS, ¿qué hacía de consejero? Y más grave aún, ¿cómo tienen tan poca vergüenza en el PP de presentarlo como candidato número 1 en la lista por Córdoba? Pero habrá ignorantes y fanáticos ideológicos que voten esa lista -y cualquiera-, y el PP lo sabe.

Les dejo una sola imagen para demostrar la mentira de Jesús Aguirre, con un extracto del informe de 2019 de cumplimiento de legalidad:


Extracto del Informe de 2019 de cumplimiento de legalidad

Catalina García Carrasco

Viceconsejera de Salud y persona en quien delegó el asunto el consejero Jesús Aguirre, según declaró este último a la UDEF.

Este diario no ha podido averiguar si la UDEF ha tomado declaración a Catalina García. Lo que sí se conoce por los atestados policiales es que asistió a la reunión celebrada en el Parlamento el pasado 03/12/2020, a la que asistieron Antonio Sanz, otros cargos del SAS y Salud y el empresario Félix Guerrero.

De la transcripción del audio grabado por Guerrero de dicha reunión, que consta en los atestados policiales, se conoce lo siguiente:

a) cuando Félix Guerrero pregunta cómo es posible que la Junta contrate con empresas cuya solvencia técnica y económica es tan dudosa, especialmente de un empresario como García Gallardo condenado, dice Catalina García que es «porque no lo sabemos, no los conocemos«. Con esta respuesta deja claro que no tiene ni idea de contratación administrativa ni sabe cómo gestionar una Administración con un mínimo de rigor. ¿Cómo puede ser viceconsejera una persona así, con esa demostrada ineptitud? Obviamente, es una pregunta retórica, conociendo cómo funciona este régimen partidocrático.

b) al explicar el empresario cómo ofertó su producto, recibe esta respuesta de Catalina García: «Tú has mostrado un camino que nosotros desconocíamos«. ¿Cómo gestiona entonces la Consejería de Salud? ¿A ciegas? Sólo demuestra de nuevo su ineptitud.

c) Catalina García pregunta a Félix Guerrero su opinión sobre la persona que debía validar su producto, María Jesús Pareja, la jefa de Microbiología (que además era directora gerente del AGS Sur de Sevilla y del Hospital de Valme), y Guerrero no opina al no conocerla personalmente. Tras intervenir los presentes en la reunión poniendo en duda la actuación de ella, dice Catalina finalmente que «lo que hicimos fue separar a María Jesús», reiterado por Antonio Sanz («sacamos a María Jesús de esto») y confirmándolo de nuevo Catalina: «Sacar a María Jesús de esto. Lo llevamos a Granada con toda la confidencialidad del mundo«, diciendo Antonio Sanz seguidamente que «muy inteligente esa decisión de Lina. Muy inteligente».

Sin embargo, este hecho suscita un claro interrogante: si el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, había resuelto que la validación de productos sanitarios debía realizarla el laboratorio que dirigía María Jesús Pareja, como referente en toda Andalucía, ¿desautorizó la viceconsejera de Salud al gerente del SAS, sin que este lo supiera, al solicitar un segundo análisis? ¿Por qué lo hizo? Si fuera así y el gerente del SAS tuviera un mínimo de dignidad, al enterarse de este hecho habría dimitido de inmediato, pero la dignidad brilla por su ausencia en esta partidocracia.

Según declaró María Jesús Pareja a la UDEF, ella «es la máxima autoridad en Andalucía en la materia, y así lo indica la resolución administrativa de nombramiento por parte del gerente del SAS de febrero de 2020». Además, declaró que «su informe es definitivo y constituiría una irregularidad del procedimiento muy grande la solicitud de una segunda opinión en caso de que ella denegara un producto». Dicho nombramiento, si lo hizo el gerente del SAS, no está publicado (opacidad total).

Lo increíble del asunto es que, al final, el producto no fue validado por ninguno de los dos laboratorios del SAS, aunque Ingesa, del Ministerio de Sanidad, sí lo compró. ¿Quién se ha ajustado a la verdad en este asunto de la validez técnica del producto? ¿El SAS o el Ministerio?

d) Más adelante dice de nuevo Catalina García a Félix Guerrero: «Bueno, pero tú no te preocupes que ahora establecemos un camino muy rectito para que tú veas que eso ha sido… una parte que no era nuestra».

¿Que no era nuestra? ¿Cómo puede un alto cargo decir esa aberración a un ciudadano español, sin consecuencias? Alguien debería preguntar a Catalina García lo siguiente: al asesor del consejero Aguirre, Guillermo González, ¿quién lo nombró y en qué consejería? Y a la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla del SAS, María Jesús Pareja, ¿quién la nombró en ese cargo? ¿Y quién designó a María Jesús Pareja como máxima autoridad para validar los productos sanitarios en Andalucía? Y la Consejería de Salud y el SAS, ¿quiénes la dirigían? Por tanto, ¿cómo que no eran «nuestros»? ¿Acaso hay dos bandos en la Administración andaluza?

Tener cargos públicos tan irresponsables y con tan poca vergüenza es indigno para los andaluces. No es de extrañar que la sanidad pública en Andalucía tenga vías de agua por todos lados; lo lógico, por otra parte, en este régimen partidocrático.

José Antonio Miranda Miranda

Es el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS y es el máximo responsable de las compras que realiza el SAS (contrataciones administrativas). Declaró ante la UDEF el pasado 29/09/2021, en la Jefatura Superior de la Policía, en calidad de testigo.

De su declaración ante la UDEF se deducen varias contradicciones y argumentos, que la UDEF ha pasado por alto en sus atestados. José Antonio Miranda declaró:

1) que existía un circuito establecido para realizar las compras durante la pandemia, pero que era posible que María Jesús Pareja (persona encargada de validar los productos ofertados) no comunicara al SAS las denegaciones de productos, como pasó con el producto investigado. Sin embargo, la Dirección Gerencia de María Jesús Pareja remitió un correo el 09/10/2020 a Félix Guerrero, con copia a María Jesús Pareja, en el que se indicaba el resultado de la validación, indicando sobre el producto: «Hemos informado a la Dirección Económica del SAS, con su visto bueno, pero con estas restricciones«. ¿Se informó o no sobre la validación de este producto al SAS? Por tanto, alguien ha debido mentir.

¿Por qué no ha investigado la UDEF todos los productos denegados por María Jesús Pareja y que, según José Antonio Miranda, no fueron comunicados al SAS? ¿Cómo sabía Miranda que había más casos, si no mencionó ninguno más?

2) al ser preguntado en qué momento tuvo conocimiento del producto Speedy Bag ofertado por Félix Guerrero y sobre los contactos mantenidos con esta persona, dijo que fue cuando esa persona manifestó que no se había contratado con él por parte del SAS porque le habían solicitado un sobreprecio, lo cual ocurrió en la reunión celebrada en el Parlamento el pasado 03/12/2020, y que fue al salir de esta reunión cuando llamó a María Jesús Pareja para tratar de averiguar lo ocurrido.

Sin embargo, Félix Guerrero remitió el 20/10/2020 un correo electrónico dirigido a la Gerencia del AGS Sur de Sevilla, con copia a María Jesús Pareja y José Antonio Miranda, con este asunto: Oferta Maletín PCR Speedy Bag. En dicho correo se intentaba aclarar la evaluación realizada del producto por la responsable del Laboratorio del Hospital de Valme, María Jesús Pareja (máxima autoridad en Andalucía para validarlo, según designó el gerente del SAS en febrero de 2020), al no considerar apropiado el producto para utilizarlo en Atención Primaria (centros de salud), porque «habría que iniciar una campaña de bioseguridad para poder manipular los especímenes de la toma de PCR y su realización», aunque sí lo consideraba apto «para utilizar en los Centros de Alta Resolución como son los ARE, CARE u hospitales comarcales o hospitales de segundo nivel». Igualmente, Guerrero indicaba en su correo que el producto había sido seleccionado en dos licitaciones en España: por Ingesa, del Ministerio de Sanidad, y por el Consorcio Catalán de Salud.

Por tanto, si Miranda recibió ese correo electrónico, por el que la UDEF no le preguntó, ¿mintió cuando dijo que no conocía el producto? ¿Acaso no lee los correos que recibe? Y si el circuito para ofertar los productos, incluido el análisis, se había establecido a través del SAS, ¿por qué no se dirigió a María Jesús Pareja para pedirle explicaciones al recibir ese correo? ¿Así dirige y controla José Antonio Miranda la Dirección General responsable de las contrataciones del SAS, el órgano que más gasta anualmente en contratos de toda la Junta de Andalucía?

Por cierto, si este laboratorio dijo que sí eran válidos para algunos hospitales, ¿por qué el Laboratorio de Granada, elegido confidencialmente por los viceconsejeros de Salud (Catalina García) y de Presidencia (Antonio Sanz), supuestamente lo denegó? Este asunto necesita una aclaración, porque sorprende dos resultados distintos con las dos validaciones en la propia Junta, así como con el Ministerio de Sanidad.

3) al preguntarle la UDEF el motivo por el que le requirió a Félix Guerrero la comunicación denegatoria del producto, en vez de solicitarla directamente a la responsable de Gerencia del Hospital de Valme, manifestó no saberlo (¿?), que no lo pensó en ese momento. ¿Así controlan en el SAS lo que se hace en los centros sanitarios? ¿Esto es una buena gestión, como proclama el PP en esta campaña electoral?

4) al preguntarle la UDEF por el motivo de hacerse un segundo análisis del producto, dijo que se enteró con posterioridad, y que no sabe cómo se decidió que ese segundo análisis fuera realizado en Granada. Si fue el director gerente del SAS quien designó a la máxima autoridad en Andalucía para analizar los productos (Hospital de Valme), y luego se enteró de que la viceconsejera de Salud había desautorizado al gerente y se había saltado el circuito que él mismo había establecido en el SAS para analizar las ofertas recibidas, ¿por qué no presentó enseguida su dimisión? ¿Tan importante es el sillón que se tragó la desautorización de la viceconsejera? ¿Tanta sumisión y docilidad ofrecen los cargos públicos a sus superiores del partido, sin hacer cuestionamientos? Es evidente que la dignidad brilla por su ausencia en los partidos políticos.

María Jesús Pareja Megía

Fue nombrada por el SAS directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en 2019 (BOJA de 06/05/2019), y fue cesada sin esperarlo el pasado mes de enero, como informó el diario ABC de Sevilla. Es médico especialista en Anatomía Patológica y coordinadora de la red de laboratorios clínicos de la sanidad pública andaluza.

Declaró en calidad de testigo ante la UDEF el pasado 29/07/2021. En este caso, no como ocurrió con José Antonio Miranda, la UDEF sí le preguntó por los correos electrónicos que recibió de Félix Guerrero, pero no entró en el contenido. Debe señalarse que manifestó no conocer a los hermanos García Gallardo ni a Cristina Romero. Sin embargo, en los atestados policiales figuran dos correos electrónicos que ponen en duda su manifestación:

1º) en los atestados policiales, aparece un correo electrónico de fecha 14/09/2020, remitido por Ana María García Gallardo a Félix Guerrero y Cristina Romero, confirmando que van a tener una reunión mediante videollamada el miércoles 16/09/2020, a las 11:30 h, a través de Google Meet con el enlace que indica, con la gerente del Hospital de Valme, María Jesús Pareja.

2º) un correo electrónico enviado por María Jesús Pareja a Ana María García, de fecha 16/09/2020 y hora 11:59, remitiendo sus datos de contacto (se supone que tras celebrarse la videollamada de las 11:30 horas), que esta última reenvía a las 12:11 horas a Félix Guerrero y su socio Fumanal para coordinarse y hacerle llegar la oferta. El 18/09/2020, Fumanal remite un correo con la información del producto a María Jesús Pareja, seguido de otro de Félix Guerrero completando la información, respondiendo María Jesús Pareja a Félix Guerrero el sábado 19/09/2020.

El 23/09/2020, Félix Guerrero envía un correo a María Jesús Pareja y a Guillermo González (asesor de Jesús Aguirre) con la oferta económica escalada del producto para hacer PCR en Atención Primaria, sin la presunta mordida de los 5 millones de euros. Recuerden que el día 22/09/2020 es cuando Félix Guerrero comunica el intento de la mordida a Elías Bendodo. Félix Guerrero reitera la oferta el 30/09/2020 a María Jesús Pareja, informando que puede peligrar el stock, y el 05/10/2020 le remite otro correo a esta preguntándole por la validación del producto, respondiendo María Jesús Pareja el 09/10/2020 que no era apropiado para Atención Primaria, aunque sí para ciertos hospitales.

El lunes 19/10/2020, José Antonio Miranda llama a Félix Guerrero y le pide a este que le reenvíe el email de la Gerencia del Hospital de Valme rechazando su producto, en vez de pedírselo directamente a María Jesús Pareja (¿?), lo cual fue motivo de una pregunta de la UDEF a Miranda, tal como se ha explicado en su apartado.

Igualmente, la UDEF le preguntó a María Jesús Pareja si conocía que otras personas fueran requeridas para validar los productos sanitarios en Andalucía ofertados a la Junta, diciendo que lo desconoce, pero añadió lo siguiente: «Su informe es definitivo y constituiría una irregularidad del procedimiento muy grande la solicitud de una segunda opinión en caso de que ella denegara un producto, porque es la máxima autoridad en Andalucía en la materia y así lo indica la resolución administrativa de nombramiento por parte del gerente del SAS de febrero de 2020″.

Asimismo, al preguntarle si recordaba la validación de unos test de antígenos comercializada por la empresa Far-Andalus, manifestó que no.

Salud Rivero León

Es la subdirectora de Compras y Logística del SAS, en la Dirección General de este órgano que dirige José Antonio Miranda. En septiembre de 2012 fue nombrada por el director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez Pérez, directora económico-administrativa y de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y, en julio de 2019, fue nombrada por el director gerente del SAS en la citada Subdirección del SAS.

Curiosamente, fue el PP el que denunció en el Parlamento de Andalucía las contrataciones adjudicadas por el SAS a la empresa Eurocontrol, SA, en la que trabajaba el hermano de José Luis Gutiérrez (Javier Gutiérrez), como informó este diario, siendo la Asociación Justicia por la Sanidad quien se querelló contra los responsables en 2018, una investigación que ha sido obstaculizada por el propio SAS que dirige el PP. El juzgado que lo investiga (Juzgado de Instrucción 9 de Granada) archivó la causa sin investigarla y fue recurrido ante la Audiencia Provincial, ordenando al juzgado que se reabriera. El juzgado lo ha vuelto a archivar y se ha recurrido de nuevo. Esta es la justicia que hay en este régimen partidocrático.

Salud Rivero declaró ante la UDEF el pasado 04/03/2022, en la Jefatura Superior de la Policía, en calidad de testigo. Declaró que, por delegación de José Antonio Miranda, ejecuta la política de compras del SAS, coordinando las unidades de compra provinciales.

Manifestó que, durante la pandemia y desde marzo de 2020, las compras se centralizaron en los Servicios Centrales del SAS; una vez validados técnicamente los productos, en función de la oferta se adquirían o no los productos, y que había poco margen de negociación en los precios. Sin embargo, llama la atención sobre esto último que la empresa Far-Andalus ofertara sus test a 12 euros en abril de 2020 (esto declaró Miranda a la UDEF) y finalmente fueran comprados por 8,99 euros, un 25% menos. En este caso, el margen de negociación no parece que fuera tan escaso.

A la UDEF le sorprendió que el lunes 21/09/2020, Salud Rivero León llamara por teléfono a las 15:23 horas a Guillermo González, el asesor del gabinete de la Consejería de Salud, y que hablaran durante 12 minutos. Recuerden que el mismo día Félix Guerrero remitió un correo a Ana María García con su oferta por 19.454.430 euros para que se la reenviaran supuestamente a Guillermo González para inflarla (según las declaraciones y correos que figuran en los atestados). Al día siguiente, 22/09/2020, la oferta fue inflada en 5 millones de euros en el correo remitido por Manuel García Gallardo a Félix Guerrero, Ana María García y Cristina Romero.

Asimismo, también sorprendió a la UDEF que apareciera el teléfono de Salud Rivero en la agenda de Ana María García Gallardo.

Como ya informó este diario, Salud Rivero León era en 2013 la directora de la Plataforma Logística de Sevilla del SAS, encargada de las compras del SAS para los centros sanitarios de la provincia, y fue quien negoció un concierto indebido con el entonces gerente del hospital público del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Bormujos, Sevilla), Joseba Barroeta Urquiza, en un expediente en el que sólo se invitó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: El SAS concertó indebidamente servicios sanitarios con el Hospital del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe por más de 10 millones de euros.

Igualmente, este diario ha informado sobre las múltiples y graves ilegalidades que se han cometido en las compras del SAS por las plataformas provinciales del SAS desde 2004 hasta la actualidad, las cuales son coordinadas por Salud Rivero, según declaró ella misma a la UDEF. Entre otros artículos, se han publicado los siguientes:

a) Justicia por la Sanidad descubre graves irregularidades en numerosos contratos del SAS con empresas, que fueron advertidas por funcionarios.

b) La Junta de Andalucía tiene la obligación de exigir responsabilidades y denunciar a la Fiscalía las graves ilegalidades puestas de manifiesto por los interventores en sus informes.

c) Denuncian en la Fiscalía hechos presuntamente delictivos que afectan a altos cargos de la Junta de Andalucía y a empresas del Grupo Ferrovial (II)

Antonio Díaz Sánchez

Es uno de los administradores solidarios de la empresa Far-Andalus, SL, con sede en Atarfe (Granada).

Según informó este diario, la empresa ha sido investigada por la UDEF debido a una venta de test realizada en abril de 2020, en el que los precios se intentaron inflar, ofertando definitivamente al SAS a un precio elevado un 25% sobre el precio de compra final. En dicha publicación, se informó que Antonio Díaz es presidente y portavoz del PP en Atarfe, y vicesecretario de organización del PP de Granada.

Sin embargo, la UDEF no le ha tomado declaración, que se conozca. Sin embargo, sí ha tomado declaración al otro administrador solidario de la empresa, Alejandro Silva Fortes.

Perfil de Twitter de Antonio Díaz Sánchez.

Alejandro Silva Fortes

Es otro administrador solidario de la empresa Far-Andalus, SL, con sede en Atarfe (Granada). Declaró ante la UDEF el pasado 07/10/2021 en la Jefatura Superior de Policía, en calidad de testigo.

Fue interrogado por la operación de venta de test al SAS por la citada empresa, que habían realizado junto a otra empresa de Manuel García Gallardo, Makanam Est 1968, SL. Sobre esta operación informó este diario en un artículo anterior, destacando que el SAS estaba ocultando documentos de esta operación que han sido solicitados por la Asociación Justicia por la Sanidad con arreglo a las leyes de transparencia.

Manuel Ramos Ortega

Es consejero delegado desde 2010 de la empresa Labiana Pharmaceuticals, SL, en la que estuvo empleado Félix Guerrero desde 2018 hasta el 16/10/2020, fecha en la que fue despedido este, una vez conocido todo lo ocurrido. No obstante, Manuel Ramos declaró que se debió a que no era un empleado rentable y por falta de confianza, al desviar negocios a su empresa Harmonium.

Declaró ante la UDEF, el pasado 22/09/2021, en calidad de testigo. Fue interrogado por su relación con empresas del entorno de García Gallardo. Explicó que la empresa Labiana realizó un contrato de cesión de licencia sanitaria el 25/05/2020 a Makanam Est 1968 para la importación de termómetros sanitarios, y que dicha gestión la realizó Félix Guerrero. Aporta documentos. Ignora cómo contactaron Félix Guerrero y el entorno de García Gallardo, aunque Guerrero le informó en mayo de 2020 que había comprobado en internet que Manuel García Gallardo estaba implicado en un fraude y era una persona poco recomendable. Igualmente dice que es falso lo que declaró Félix Guerrero sobre el origen del contacto de las empresas de Manuel García con Labiana, que fuera a través suyo, y que ignora cómo fue, aunque pudiera ser un contacto rebotado.

Rocío Osorno Vázquez

Es una sevillana conocida en las redes sociales, que pertenece al mundo de la moda. Realizó una operación de compraventa de test con la empresa Far-Andalus, junto a otra persona también conocida en redes sociales, Verónica Díaz González. Dicha compra de test se efectuó para donarlos a la Consejería de Salud tras efectuar una recaudación pública. Declaró ante la UDEF en calidad de testigo el pasado 15/02/2022.

En este anterior artículo tienen los detalles de la operación: Continúa la corrupción: el SAS demora arbitrariamente la entrega de documentos claves del caso Maletines


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Lucía Ramos

    Esto no es serio, es triste..
    Nos hacen la guerra, lo malo es que se instalan en nuestro vivir para quedarse…
    y …como dijo Simone de Beauvoir :
    » En esas riquezas que son suyas, el
    h@mbre se encuentra a sí mismo, porque
    se ha perdido en nada» ….(casi nada)…
    Pues espero que se cumpla lo que dijo
    nuestro maestro Francisco de Quevedo :
    » Te reciben según te presentas,
    te despiden según te comportas».

  2. Menuda panda de chorizos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*