kati ofuscada

La consejera de Salud, Catalina García.

Salud

Paciente del SAS de la Alpujarra: «Me gustaría que los políticos experimentaran lo que nosotros sufrimos al tener que recorrer tantos kilómetros para ir a un hospital»

Comparte este artículo:

Esta usuaria del Servicio Andaluz de Salud describe cómo se siente cada vez que tiene que desplazarse en ambulancia hasta el hospital más cercano, a más de una hora de distancia en coche: «Cada movimiento brusco es como 1.000 agujas atravesándote el nervio». La consejera de Salud, Catalina García, hace mutis por el foro cuando se le pregunta por el Hospital de la Alpujarra (o por el CARE que dijo que se iba a construir y del que nunca más se supo)

Una usuaria del SAS de 42 años de edad y con dos hijos pequeños se desahoga con EL LIBRE porque el hospital prometido se ha perdido en el tiempo «como lágrimas en la lluvia», como diría Rutger Hauer. Son más de 30 años de olvido por parte de la Junta de Andalucía: «Si alguna vez me cruzara con los responsables políticos de la sanidad pública, les invitaría a venir y acompañar a un enfermo que tenga que ir varias veces en semana a un hospital desde un pueblo de la Alpujarra. No me importaría invitarle a que me acompañase cada semana en los tres o cuatro viajes a la semana que hago por los dolores tan intensos que tengo, subida atrás en una ambulancia, con las curvas, baches, y claro, cada movimiento brusco es como 1.000 agujas atravesándote el nervio. Y tú solo quieres que te corten la pierna o morirte por el dolor… Eso me gustaría que experimentaran, lo que nosotros sufrimos al tener que recorrer tantos kilómetros para ir a un hospital».

«No pedimos un capricho, es una necesidad y urgente. Pero para verlo, tienes que vivirlo, experimentarlo, empatizar y ponerte en la piel del que lo sufre. Es el único modo de entenderlo. Y esta gente carece de empatía y carece de todo, porque viven rodeados de sus lujos y comodidades, entre ellas su sanidad privada que tiene consulta rápida y atención casi inmediata. Repito, yo les invitaría a pasar un viaje desde nuestras casas hasta el hospital en ambulancia. Y puede que, tal vez, si experimentan nuestro dolor espantoso, tal vez, un poquito, les concienciemos y nos hagan caso», asevera esta paciente.

«Esto no pasaría si tuviéramos nuestro hospital, porque estaría aquí al lado y la atención sería más rápida«

Esta mujer granadina prosigue su relato: «Imagínate con el dolor y tener que atender a mis hijos para comidas o actividades extraescolares cuando mi marido trabaja. Doy gracias a que mi madre está aquí y, cuando aprieta mucho el dolor que me deja en cama, ella se encarga de la casa y los niños. Si no, ya sería una locura, porque reconozco que alguna que otra vez, por culpa del dolor tan fuerte, le he regañado a mis hijos sin motivo, solo por el simple hecho de no poder más con el dolor. Y luego he tenido que razonar con ellos y pedirles perdón».

«Ver sus caras cuando llega la ambulancia, si ha coincidido que estaban en casa, y ver cómo me inmovilizan en una camilla para bajarme por las escaleras y meterme en la ambulancia, me deja mala. Y esto no pasaría si tuviéramos nuestro hospital, porque estaría aquí al lado y la atención sería más rápida y habría menos movimiento para mí, que, en ese momento de dolor, hasta respirar me duele», apostilla.

Un CARE no es suficiente

Por último, Carlos Miralles, representante de la Plataforma Ciudadana del Hospital de la Alpujarra, deja claro que con un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), cuya primera piedra no está ni puesta por cierto, no es suficiente: «Nuestra Alpujarra está viva, necesita que avance y tenga un futuro; necesita que nuestros mayores sean atendidos con una sanidad pública que merecen, una sanidad acorde con los tiempos que vivimos. Nos han dicho que no se va a hacer un hospital, que se ha decidido, desde un bonito y cómodo despacho en Sevilla, que La Alpujarra (25.000 personas censadas de 25 pueblos) no necesita su hospital comarcal, que con un CARE es suficiente, que pueblos a más de una hora y media de Motril -donde se encuentra el hospital más cercano- se tienen que conformar y los pacientes tienen que seguir desplazándose para casi cualquier consulta, prueba diagnóstica o ingreso».


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. M Carmen Martin Chica

    Así es!! ES INDIGNANTE QUÉ NOS ESTÉN ENGAÑANDO DESDE SEVILLA!!, LOS ALPUJARREÑOS NECESITAMOS YAAA!!, un centro hospitalario adecuado para nuestra comarca!!
    UN CHARE!!, centro de alta resolución !!

  2. Julia G.

    En la Alpujarra donde realmente hace mucha falta se niegan a poner los medios necesarios, sin embargo en una zona super dotada y a media hora de Granada como es Guadix les tienen puesto un super hospital que apenas tiene uso con muchos profesionales y poca actividad. Otro desplante de la consejera y de nuestros polticos.
    Hospital en la Alpujarrra ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*