La prestación ha llegado a 1.495.128 beneficiarios, de los que el 42,6% son menores. En dos de cada tres hogares, el titular del IMV es una mujer. Además, el autobús informativo ha atendido a 1.751 personas durante las seis semanas que ha estado en funcionamiento en su primera etapa. Sin embargo, representantes de los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social denuncia que el IMV fracasa desde su puesta en marcha por la incapacidad de gestión del ministerio y del INSS debido a la falta de personal y la mala organización»
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 535.732 hogares en los que viven 1.495.128 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de noviembre. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios un 42,6% son menores (637.627). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 65% hay al menos un menor (348.129).
Según estos datos, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% son mujeres (813.995).
Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 294.047. El CAPI, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.
Autobús del IMV: datos definitivos de la primera etapa
El autobús informativo del IMV, una iniciativa que puso en marcha en octubre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar a conocer esta medida entre potenciales beneficiarios que no han tenido acceso a ella, ha atendido a 1.751 personas durante su primera etapa de seis semanas de recorrido, que terminó el pasado viernes, según los datos definitivos recogidos por el ministerio.
El 70% de las personas que han visitado el autobús eran mujeres. Del total de atendidos:
- El 46% no había pedido anteriormente el IMV por:
- Creer que no cumplía los requisitos (34%)
- No conocer la existencia de la prestación (33%)
- Considerar que la tramitación era compleja (20%)
- Entre los que sí lo habían solicitado (54%):
- Casi la mitad (el 46%) estaban esperando a que se resolviera la prestación
- El 23% la tenían concedida
- A un 28% se les había denegado. Las razones principales:
- Por la unidad de convivencia (34%)
- Por exceder los umbrales de renta/patrimonio (26%)
- Estar en situación de irregularidad (12%)
- Los motivos principales de las visitas:
- Solicitar información (64%)
- Resolver dudas (31%)
- Acompañamiento en la tramitación (5%)
El autobús, que tiene previsto recorrer 40 localidades de nuestro país, ya se ha detenido en 14 municipios y distritos de cuatro comunidades autónomas:
- COMUNIDAD DE MADRID: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Carabanchel (Madrid) y Getafe
- CASTILLA-LA MANCHA: Toledo y Ciudad Real
- ANDALUCIA: Linares, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz
- EXTREMADURA: Badajoz y Mérida
El autobús comenzará su segunda etapa en la segunda semana de enero. Los interesados pueden acceder a toda la información sobre el IMV pinchando aquí.
Malestar de los funcionarios de la Seguridad Social
Los trabajadores de la Seguridad Social fueron convocados por UGT, CCOO y CSIF a una movilización el pasado 18 de noviembre ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para protestar contra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del ministro José Luis Escrivá.
«El IMV, prestación que se asigna para su trámite a la Seguridad Social, y a la que se dedica en exclusiva un autobús a recorrer España en busca de posibles beneficiarios, lejos de dar solución al conjunto de ciudadanía con especial vulnerabilidad, fracasa desde su puesta en marcha por la incapacidad de gestión del Ministerio y del INSS debido a la falta de personal y la mala organización«, critican CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado.
Según señalan, esta prestación está gestionada, además de por el personal de la Seguridad Social, por 1.050 interinos «que precipitadamente se contrataron para dedicarse a ello en exclusiva» y para los que, según denuncian, «el ministerio no tiene nada previsto cuando termine su contrato, produciéndose el cese como muy tarde en septiembre de 2023, perdiéndose su especialización y la inversión en formación que se ha hecho con ellos».
Asimismo, advierten de que, por parte del INSS, se han adoptado una serie de medidas urgentes bajo el paraguas del denominado Plan de Intensificación, consistente en «ofertar horas extraordinarias» -que consideran «ilegales»- a la plantilla de interinos y al resto de plantilla.
«Planes improvisados, concretamente este último, que se va a desarrollar entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023, fuera de su horario laboral, interinos o no, compensando dicho servicio a razón de 10,50 euros por cada expediente tramitado, resuelto o enviado a fiscalización, y 7 euros por cada expediente en fase de requerimiento de documentación», remarcan.
Por otro lado, añaden que este «caótico escenario«, a su vez, «resta importancia al resto de prestaciones también vitales para quienes las precisan, que se siguen acumulando y que no están recibiendo este refuerzo».
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