HDM

Una de las estancias del Hospital de Día Madrid.

Salud

El INSS asegura que pagará la deuda al Hospital de Día Madrid «en los próximos días»

Comparte este artículo:

Una portavoz del Instituto Nacional de la Seguridad Social asegura a EL LIBRE que abonará la deuda de más de un año de impago de facturas a la cooperativa que gestiona el Hospital de Día Madrid para adolescentes con trastornos psicológicos «en los próximos días»

Tras la noticia publicada por este periódico sobre la crítica situación que vive el Hospital de Día Madrid para adolescentes con problemas mentales, cuyos dirigentes desvelaron que llevaban meses financiando con fondos propios los sueldos de los trabajadores y el mantenimiento del centro, una portavoz del Instituto Nacional de la Seguridad Social asegura que el débito se pagará «en los próximos días».

«Había un atasco y, con la llegada de la pandemia, el atasco se fue haciendo cada vez más grande. Ahora estamos agilizando los trámites burocráticos para poder realizar el pago en los próximos días», afirma la portavoz del INSS.

De esta forma, usuarias como Miryam, cuyo padre, Carlos, confesó que los monitores del centro habían estado pendientes de ella (y del resto de pacientes) durante la pandemia «de forma altruista», podrá seguir utilizando un servicio público tan importante como es este Hospital de Día Madrid, concebido como un lugar cercano y acogedor que trata de forma integral y gratuita (algunas plazas sí son privadas) a personas en desarrollo que pertenecen a familias humildes que necesitan reconducir sus mecanismos mentales con el apoyo de especialistas y monitores.

Se acercan las posturas

El Seguro Escolar del INSS está valorando si se puede reconocer la atención telemática que ha estado prestando el centro desde el 16 de marzo. «Esta comunicación nos resulta alentadora», comenta María Luisa Sancho, miembro del consejo rector de Mil Sociedad Cooperativa Madrileña, empresa gestora de la institución.

«En todo caso, nuestra situación de dificultad sólo se podrá dar por concluida en el momento en que recibamos los pagos, instante a partir del cual (y sólo tras conocer su cuantía), estaremos en condiciones de informar sobre un escenario previsible sobre la normalización de la situación», añade Sancho.

El consejo rector de la cooperativa quiere dejar claro una cuestión capital para los usuarios y trabajadores del Hospital de Día Madrid: «No se ha tomado por parte de la administración del centro ninguna decisión definitiva de cierre de nuestros servicios, ya que, con el máximo esfuerzo y en un escenario cambiante casi cada día, seguimos buscando soluciones transitorias que nos permitan gestionar esta situación extraordinaria hasta su normalización».

Apoyo educativo

Con el objetivo de proporcionar apoyo educativo a los adolescentes que, por presentar trastornos psiquiátricos, reciben tratamiento en el centro, el programa consta de 10 horas de apoyo educativo individualizado a los pacientes del centro que, de forma transitoria, no pueden acudir a sus centros educativos de referencia.

El apoyo educativo se concibe de forma integrada en el tratamiento, con la finalidad de minimizar el impacto de la enfermedad, manteniendo las competencias, evitando el desfase escolar y en colaboración con el centro educativo de referencia de cara a una posible reincorporación.

En los casos en los que la historia de fracaso escolar, la situación particular del paciente y/o su situación clínica planteen la necesidad de reconducir la situación académica del alumno, los objetivos se centrarán en la reinvención de un vínculo y la estimulación de un deseo por aprender que posibilite la elaboración de un proyecto más adecuado y gratificante para el alumno.

En los casos en los que esté indicada la inclusión en el programa de apoyo educativo, el responsable del programa establecerá una coordinación con el centro educativo de referencia.

El centro está especializado en la detección temprana de enfermedades mentales

El Hospital de Día Madrid se constituyó en 1988 como un centro de intervención interdisciplinar y multiprofesional para proporcionar una atención integral y tratamiento a jóvenes y adolescentes que manifiestan problemas psíquicos.

Como centro especializado en detección temprana de patologías que cursan en la adolescencia, ha demostrado desde 1988 una creciente eficacia como dispositivo intermedio entre el internamiento y el tratamiento ambulatorio.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Carlos

    Mil gracias y abrazo…..que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*