test de antigeno

Un test de antígenos.

Salud

Los test de antígenos no podrán costar más de 2,94 euros

Comparte este artículo:

El Gobierno central ha fijado por fin el precio máximo de los test de antígenos, que solo se podrán adquirir en las farmacias. Tras su publicación en el BOE mañana viernes, todas las boticas tendrán que aplicar, como máximo, este precio a partir del sábado

«Hemos considerado también el margen comercial de las oficinas de farmacia, que es similar al de los medicamentos. Y todo ello nos ha llevado a ese precio de 2,94 euros«, anuncian desde el Ministerio de Sanidad.

España se situaba en el rango de países europeos con los precios de los test más caros, en la misma línea que Italia, Bélgica o Irlanda, donde están en una horquilla de entre 5 y 10 euros. Durante estas Navidades, sin embargo, los precios superaron en algunos lugares los 12 euros, en un momento de desabastecimiento en el que muchas farmacias se quedaron sin ellos. En España, sin embargo, seguirá vendiéndose exclusivamente en farmacias.

Son muchos los ciudadanos españoles que estaban cruzando a Portugal en las últimas fechas. El motivo no era otro que el precio de los test de antígenos en el país vecino. Y es que, mientras que en España es muy difícil encontrar una prueba de autodiagnóstico por un precio inferior a los 5,50 euros, en Portugal -donde también se pueden adquirir en supermercados- rondan entre los 2 y los 3 euros.

Sanidad da el visto bueno a la tercera dosis para los más jóvenes

A partir de ahora, los grupos de entre 40 y 18 años también podrán ponerse la tercera dosis, siempre y cuando las comunidades autónomas abran las agendas para ese grupo etario, una operación que se realizará paulatinamente, como viene siendo hasta ahora.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, «nunca antes», ya que «la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia«.

«Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de Ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la covid-19«, ha expresado Darias, que ha recordado el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia.

Ante este cambio, Darias ha puesto de relieve la necesidad de «anticipar nuevos escenarios». «Por ello, tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid-19 una vez superada la sexta ola, nunca antes», ha añadido la ministra.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*