darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Salud

Sanidad abre el plazo de audiencia e información pública sobre el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS

Comparte este artículo:

El periodo de aportaciones será efectivo desde el 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2021 y se podrán realizar a través del buzón ‘informacion.publica@mscbs.es’. Los trámites de audiencia e información pública tienen por objeto recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones afectados por un proyecto normativo

La Ley impulsará la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud, ampliará los derechos de población que actualmente no está incluida, evitará nuevos copagos y priorizará el modelo público de gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

El periodo para efectuar dichas aportaciones será efectivo desde el 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2021 y se podrán hacer a través del correo electrónico informacion.publica@mscbs.es. El Consejo de Ministros aprobó en la reunión mantenida el pasado 8 de noviembre el Anteproyecto de la Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta nueva norma, que modifica o deroga legislaciones anteriores, pretende garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población.

La Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud persigue evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios como ya se hizo con los establecidos para los medicamentos. Tal es el caso de transporte sanitario no urgente, productos dietoterápicos y ortoprotésicos.

Cartera común de servicios única

La nueva norma establece la gestión directa pública de los servicios sanitarios y sociosanitarios como fórmula preferente en el SNS y recupera la cartera común de servicios única, ahora dividida en cartera común básica de servicios asistenciales, suplementaria y de servicios accesorios.

Asimismo, se incluyen las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios. Actualmente, la cartera suplementaria incluye como prestaciones sujetas a copago las farmacéuticas, ortoprotésicas, dietoterápicas y el transporte sanitario no urgente.

La ministra Carolina Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno para eliminar progresivamente los copagos y ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales de 2021 ya exime a los colectivos más vulnerables, como las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los pensionistas con rentas bajas, los menores con discapacidad reconocida y las personas de renta por hijo a cargo. Con la nueva norma, estos colectivos también quedarán exentos del copago ortoprotésico.

El objetivo, aumentar las garantías sanitarias con fondos públicos

Otra novedad de este anteproyecto de ley es la garantía del derecho a la protección de la salud, con cargo a los fondos públicos, para las personas españolas de origen residentes en el exterior durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares, así como para las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España. Darias ha explicado que estas últimas recuperaron el derecho en 2018, pero que «no ha habido una aplicación homogénea y es necesario establecerla para todo el territorio».

Respecto a los pacientes con déficit funcional, la ley también clarifica que su rehabilitación sea la encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, con el fin de mantener la máxima autonomía de este último y reintegrarlo en su medio habitual.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha destacado el objetivo de contribuir al aumento de la participación social y de las organizaciones de pacientes en los órganos de asesoramiento del Consejo Interterritorial del SNS. Todo aquel que tenga algo que aportar a este anteproyecto de ley, puede hacerlo escribiendo al correo informacion.publica@mscbs.es antes del 7 de diciembre.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*