Solidaridad

«Las personas sin hogar han vuelto a la calle tras el confinamiento»

Comparte este artículo:

El granadino Tomás Andreo ha creado la asociación ‘XQTÚ?’ para facilitar un techo a seres humanos que viven en la calle a la fuerza

En ocasiones, una persona ve una injusticia y se queda inmóvil unos segundos. Después hay dos únicas opciones: seguir tu camino sin más o hacer algo para remediarla. El profesor de FP granadino Tomás Andreo es del segundo tipo. Se le encogió el alma al ver a un hombre que llevaba viviendo en su propio automóvil una década. La Constitución Española deja bien claro, en su artículo 47, que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Y prosigue: «Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación«. ¿Dónde están los albergues municipales cuando se les necesita? ¿Qué hacen las instituciones en Granada, y en el resto de Andalucía, para proteger a este colectivo, vapuleado como pocos por el coronavirus, y hacer cumplir de esa manera la Constitución?

En esta entrevista, Andreo explica los motivos por los que ha creado la Organización No Gubernamental XQTÚ?, a la que se puede contribuir con 1 euro al mes mediante el sistema teaming en la página web https://www.teaming.net/xqtu-.

-¿Cómo nace XQTÚ?

-Nace porque un par de personas, que nos conocemos desde hace años, nos topamos con una persona que lleva 10 años viviendo en un coche y decidimos intentar hacer algo para que su situación cambiara. Después de la burocracia necesaria para la constitución de la ONG, nos fuimos encontrando con la realidad existente en Granada y nuestro planteamiento fue aterrizando en cuanto a lo que queríamos. Pretendemos poder llegar a facilitar vivienda a personas sin hogar y apoyando a otras asociaciones con fines similares a que se consiga un albergue municipal.

El ‘coche-vivienda’ que provocó que Andreo y sus cinco compañeros crearan la asociación ‘XQTÚ?’.

-¿Cuántas personas formáis parte de la asociación?

Actualmente, XQTÚ? lo formamos 6 personas sin poder tener una dedicación de exclusividad, ya que cada uno tenemos nuestros trabajos. Nos apoyamos en las personas que llevan más tiempo y que pertenecen a otras asociaciones; aquí no hay luchas de protagonismos, las personas sin hogar están por encima de las asociaciones y la colaboración es necesaria. Estamos presentes en una plataforma que se llama La calle mata, en la que hay varias asociaciones con gran implicación social.

-¿Cuántas personas viven en la calle en Granada? ¿Y en Andalucía?

-Hay disparidad de cifras en cuanto a personas sin hogar en Granada. Por una parte, se habla de unas 100 personas, mientras que, tras un recuento de calle, parece que la cifra se dobla. Hay un proyecto con la intención de realizar una cartografía de personas sin hogar que facilite la reinserción social y laboral -ya se comenzó hace un tiempo con una de las asociaciones que vienen trabajando en este campo-. En Andalucía, al igual que en Granada, hay un baile de cifras, que van desde las casi 900 personas de las que habla el INE, hasta las 7.000 que según Cáritas había atendido en 2018… En este 2020 las cifras se han disparado.

-¿Contáis con el apoyo de las instituciones (Junta, Ayuntamiento, Diputación…)?

XQTÚ? es muy joven y, hasta ahora, nuestra intervención es muy pequeña debido a la falta de ingresos -éstos son a través de socios y colaboradores- y solo podemos facilitar algunas necesidades materiales o pagar una corta estancia en alguna pensión; estamos en contacto con Asuntos Sociales y en un par de ocasiones hemos podido colaborar con ellos, pero de manera muy puntual. Por otra parte, al realizar trabajo de calle, hemos facilitado a la Administración, la localización de posibles ubicaciones de ese deseado y necesario albergue municipal, en algún caso en edificaciones de propiedad particular y en otros, de propiedad de Diputación, Defensa o algún otro organismo público.

-¿Cómo se han portado la Junta y el Ayuntamiento de Granada con los indigentes durante la pandemia?

-Los datos que tenemos son los facilitados por el propio Ayuntamiento y se habla de que se han atendido a casi 300 personas, con un pico de unas 140 personas que han estado confinadas en el Palacio de Deportes de la ciudad, tras pasar por el Pabellón Paquillo Fernández, quedándose pequeña esta ubicación. La coordinación y gestión de esta atención ha venido de la mano de la Fundación Atenea y, en la actualidad, se sigue en conversaciones con los representantes municipales ya que, en su mayoría, las personas sin hogar han vuelto a la calle tras el confinamiento. Los espacios hasta ahora existentes en Granada para poder reubicar a estas personas están totalmente desbordados y son insuficientes.

-¿Hay un gran déficit de políticas sociales en Andalucía?

-Creo que, en gran medida, habría que cambiar el rumbo y luchar por una reinserción social y laboral y desterrar el asistencialismo, que solo perpetúa esa situación de marginalidad y pobreza.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*