pobreza

Una mujer con su bebé y sin esperanzas.

Economía

La pobreza avanza imparable por Andalucía

Comparte este artículo:

El actual gobierno andaluz está entrando en una peligrosa espiral ya que viene gobernando en beneficio de una élite de privilegiados que siempre han detentado el poder económico y social desde el siglo XIX. Las últimas reformas impositivas que viene aprobando el gobierno andaluz apuntan todas en esa dirección, a beneficiar a los más ricos

La vieja política de contención salarial y el beneficio empresarial hace que el peso de los salarios en el PIB regional está decayendo, lo que significa que los trabajadores andaluces son cada vez más pobres. Y la espiral de la pobreza sigue devorando a familias enteras en Andalucía.

Andalucía ha sufrido la ineptitud de los 36 años de gobierno autonómico del PSOE que no ha sabido o no ha querido corregir estas desigualdades. La pobreza cabalga por las nóminas de los andaluces y se ha convertido en uno de los cuatro jinetes del apocalipsis. El otro es el paro, cuya tasa es inasumible para cualquier gobierno, y cuyo presidente, Moreno Bonilla, nos mintió a todos los andaluces cuando prometió 600.000 puestos de trabajo. La letra pequeña de la promesa era 600.000 puestos de trabajo fantasmas y solo para pobres. Además, los datos de SEPES indican que el paro en Andalucía ha aumentado desde la llegada de Moreno Bonilla al gobierno regional.

Los sindicatos llevan ausentes del panorama laboral demasiados años. El riego de millones de euros de la concertación social en Andalucía ha ido paralizando la acción sindical y las reivindicaciones. A lo que se une el hecho de que hoy UGT-A tiene una pieza abierta en los juzgados de Sevilla, el famoso caso de las facturas falsas. Causa en la que la Fiscalía Anticorrupción solicita cárcel y multa para ex cargos de la UGT Andalucía. Hoy los sindicatos deben desempolvar las viejas banderas que colgaron cuando Chaves bajó a Andalucía y empezar a reclamar los derechos de aquellos a los que dicen defender. Si un sindicato no mira el color del gobierno que sustenta determinadas políticas económicas, los derechos de los trabajadores se van por los desagües de la democracia.

Los salarios más bajos de España

Los datos de la Agencia Tributaria sobre las declaraciones de la Renta 2018 indican que Andalucía está a la cola de los sueldos más bajos de toda España. La segunda, tras Extremadura. Andalucía tiene un salario medio anual de 15.668 euros, frente a los 19.809 euros de la media nacional. Un andaluz gana 4.141 euros menos anuales que la media nacional. Lo dramático del caso es que si comparamos el salario medio andaluz de 15.668 euros con el salario medio de la Comunidad de Madrid de 25.904 euros, un madrileño tiene 10.236 euros más de salario medio al año más que un andaluz, ¡¡un 65,3 % menos de poder adquisitivo para el andaluz y que se traduce en el bajo nivel de vida y acceso a la riqueza!!

Pero lo peor de todo es que cuatro provincias andaluzas tienen el salario medio por debajo del salario medio andaluz. Son Jaén con 13.450 euros de salario medio, Huelva con 13.652 euros, Almería con 14.469 euros y Córdoba con 14.602 euros de salario medio anual. Lo que significa que estas cuatro provincias son donde se sitúan los trabajadores más pobres entre los pobres de Andalucía. Pero los trabajadores de Jaén y Huelva tienen el honor de tener los salarios más bajos de toda España con esos 13.450 euros en Jaén, seguidos de los de Huelva con 13.652 euros anuales. Dos provincias, que, además, están abandonadas por el gobierno nacional y el regional. Pero lo más dramático es que un trabajador de Jaén gana 12.454 euros menos respecto de trabajador de Madrid.

Las pensiones más bajas del país

Extremadura, Galicia y Andalucía tienen las pensiones más bajas de toda España. La pensión media andaluza es de 13.423 euros, lo que nos da 958,78 euros mensuales, frente a la media nacional de 14.917 euros. Pero hay diferencias considerables en Andalucía entre las pensiones que cobran los hombres (15.553 euros) frente a lo que cobran las mujeres (11.244 euros). Sin datos del País Vasco, la Comunidad de Madrid tiene las pensiones más altas del país con 18.416 euros (1315,42 euros mensuales) con lo que de media, un andaluz tiene 4.993 euros de pensión menos que un madrileño. Las pensiones más bajas de Andalucía se pagan en Jaén con 12.239 euros (874, 21 euros mensuales) Almería con 12.360 euros ( 882,85 euros mensuales) y Córdoba con 12,751 (910,78 euros mensuales).

Los barrios más pobres están en Andalucía

La propia Junta reconoció que la pobreza ha aumentado en Andalucía un 33% en los últimos 30 años. Hay barrios en la comunidad donde el paro supera el 70%, donde tres de cada diez vecinos son analfabetos o no tienen estudios. Según la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) de la Junta, en Andalucía se identifican un total de 187 zonas desfavorecidas identificadas (ZDI) donde residen un total de 1.490.215 personas. Es decir, que algo más del 17% de la población andaluza vive en zonas donde la reina la pobreza.

La propia Junta ha seleccionado zonas en 65 municipios, siendo las provincias con un mayor número Cádiz, con 13 municipios con zonas desfavorecidas, seguido de Granada y Jaén, cada uno de ellos con 10, lo que supone que en Cádiz el 41% de sus municipios tiene alguna zona desfavorecida, mientras que en el resto de las provincias oscila entre el 8 y el 13% de sus municipios. La provincia que cuenta con un menor número de municipios implicados es Córdoba con 8, representando el 10,67% del total.

La provincia que alcanza una mayor población residente en las zonas desfavorecidas en términos absolutos es Cádiz con 203.574 personas (22,27%), seguida de Sevilla con 147.962 personas (16,19%) y Almería con 130.299 personas (14,25%). Sin embargo, la provincia que cuenta un volumen menor de población es Huelva, con 57.505 personas (6,29%).

Entre los barrios más desfavorecidos están El Puche en Almería, Barriada La Paz en Cádiz, Las Moreras en Córdoba, Cartuja y Almanhayar en Granada, Marismas del Odiel o El Torreón en Huelva, La Magdalena-San Vicente de Paúl en Jaén, Palma-Palmilla en Málaga y el Polígono Sur y Los pajaritos en Sevilla. En 36 años de gobierno del PSOE, y a pesar de todos los planes y recursos empleados, no se ha sabido corregir la pobreza en estos barrios.

Ahora que el gobierno de la Junta ha cambiado de manos, este plan no sabemos si queda en el aire, si va a tener más apoyo institucional o, en cambio, dormirá en un cajón mientras la pobreza avanza imparable por las entrañas de Andalucía.


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Alberto Urraca

    Vamos hacia la renta básica universal pero para vivir feliz hay que estar orgulloso del trabajo que realizamos para beneficiar a los que nos rodean.
    Vivir de la limosna o el pillaje no es el camino para engrandecer a nuestra tierra

  2. No se ha sabido corregir la pobleza de estos barrios… Disculpa Antonio la corección: No les han dado la gana, han saqueado y robado a los Andaluces (en especial a los más vulnerables) y esto tiene un nombre. Sí hubiera Justicia Justa y Verdadera otra Andalucía /España tendríamos. Pero hay muchas soluciones y Esperanza, un es: PPSC= Plataforma Política Social Constituyente: para separar poderes, y que el Judicial no esté a las ordenes del Político de turno.’ Creer es Crear’. Salud y ?con humor y trabajo/pasión, no el de exclavitud?

  3. Avatar Encarnación Ruiz Castro

    Es una pena, pero es el pan de cada día, los andaluces no nos merecemos esa pobreza.
    Buen artículo, Antonio, gracias. Comparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*