Una imagen alegórica de que la unión hace la fuerza.

Opinión

Avancemos juntos a otra transformación: no toleremos más la división y el odio entre españoles

Comparte este artículo:

Después de analizar nuestra historia en común y advirtiendo los momentos actuales, me veo en la obligación de transmitir algunas ideas y también fomentar la curiosidad para que todos tengamos argumentos y sobre todo explicaciones del porqué de las acciones, comportamientos, errores y poder llegar a comprender nuestro presente real lo más objetivamente posible

Todas las circunstancias ocurridas en los siglos XVIII, XIX y XX en nuestro país, favorecido por todos los hechos acontecidos en el inicio de la Edad Contemporánea (Revolución Industrial, burguesa, liberal y las corrientes independentistas de las colonias europeas en América y del sentimiento nacionalista) nos deben anunciar que no podemos volver a caer en hechos acaecidos en estos siglos y que, de forma puntual, señalo para recordarlos:

Guerra de Sucesión. Felipe V y los Decretos de Nueva Planta (1707-1716).

Guerras Carlistas (1833-1876).

Primera República (11 febrero 1873 al 29 diciembre 1874) república federal, rebelión cantonal. Pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la Monarquía borbónica.

El reinado de Alfonso XII (1874-1885).

La regencia de María Cristina (1885-1902).

El Desastre del 98: Guerra de Cuba (1895-1898) y Guerra de Filipinas (1896-1898).

El periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII (1902-1923).

La guerra del Rif (1911-1927).

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

El 17 de agosto de 1930, varias fuerzas políticas de todos los tintes se reunieron y se llegó al Pacto de San Sebastián que dio origen al gobierno provisional de la 2ª República.

El 14 de abril de 1931, martes, se proclama la República y el rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país, saliendo por Cartagena.

La Segunda República Española (14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939).

Guerra Civil (17 y 18 julio de 1936 al 1 de abril de 1939).

Dictadura del general Francisco Franco (1 de abril 1939 al 20 de noviembre de 1975).

Transición (20 de noviembre 1975 al 28 de octubre de 1982). 

Del 28 octubre de 1982 hasta mediados de marzo de 2020 (Inicio pandemia Covid), progreso y prosperidad en España.

No debemos olvidar jamás los atentados terroristas vividos en esta etapa de Transición, que hicieron que el corazón de cientos de españoles se rompiera al igual que ocurrió con nuestra triste y fratricida Guerra Civil (1936-39). Tampoco olvidemos a nivel de corrupción y latrocinio la cantidad de casos que han hecho que el dinero de todos los españoles haya sido el fin de miserables e indeseables que en vez de servir a la Nación se han servido de ella para enriquecimiento propio.

Tanto tiempo de consternaciones, de resentimientos y discrepancias, muertes, atentados sanguinarios y sin sentido, engendrados por ideales que ambicionan la coacción y la pérdida de libertad… Recapacitemos y procedamos de modo unánime con el fin de que nuestra libertad y prosperidad  real no desaparezca.

Exigir un Pacto de Estado en Educación

Hay que  exigir  en la formación de nuestros ciudadanos, por medio de un gran Pacto de Estado en Educación en todos los rincones de nuestra Nación, que hagan que las nuevas generaciones no usen el pasado como arma política y sectaria que aviva el odio y la separación entre españoles.

Insisto, si conociéramos bien nuestra historia y hubiéramos educado a nuestros ciudadanos en respeto, diálogo y conocimientos históricos, políticos y filosóficos reales en cada uno de los rincones de nuestra geografía, seguro que hubiéramos evitado muchísimos problemas y resentimientos.

Que sean paradigma

Finalmente, debemos recordarles a nuestros gobernantes en esta etapa de pandemia, de perplejidad, pero de esperanza, que compriman bien sus cintos, que sean paradigma y  que suden con su trabajo por todos, no solo por beneficios partidistas y personales.

Por favor, exigimos que prescindan de esos dispendios desmedidos en  ministerios y cargos, en  consultores, vehículos oficiales, aviones, sueldos, dietas etc… Hay que insistir en que todo esto es muy necesario, no son medidas populistas, sino reales de buena administración, tenemos muchas necesidades y las que se nos presentan. Hay que hacer mucho hincapié  y dejar muy claro a nuestros representantes políticos y administradores que el dinero es de los españoles y del Estado, casa común de todos, y debe administrarlo de  forma equitativa y justa.


Comparte este artículo:

7 Comentarios

  1. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    Lo de que estemos unidos los españoles me sabe a «miel»y lo digo irónicamente.

    Vivimos en una sociedad individualista.

    Esto¿ qué quiere decir?

    Que cada cual muestra interés por sus propios intereses particulares, pocas veces son las que se unen, porque no siempre, ”coinciden” con los mismos problemas.

    Por ejemplo, las clases sociales: si una puede disfrutar de su apartamento en la playa, puede comprar sin miedo de que la tarjeta se le bloquee y puede comprar un coche, si se aburre del otro, nunca va a estar unido a la ”clase” a la que no quiere pertenecer: los precarios, los que viven miserablemente, los que comen hasta pescado podrido.

    Esa es una parte de la que nos diferencia.

    y por otra parte, quería añadir que, siempre es el factor económico lo que ”incuba” esa diferencia.

    Ha tenido que venir un virus para decirnos que todos somos iguales ante un problema.
    Pero, ni con esas creo yo que seamos iguales, porque en los países más precarios y con menos dineros en sanidad los muertos han tenido que ser quemados en la calle, así que el dinero lo es todo.

    Yo no veo que exista algún motivo por el cual, nos motivemos a estar todos unidos.

    Existe una clara antipatía de unas comunidades con otras, unas provincias con otras, de unos pueblos con otros, incluso hasta de una calle con la otra.

    Pedirle al humano qué permanezca unido es una utopía.

    Por eso mismo, tendría que haber un cambio de sistema, en el sistema en el que estamos, olvídate.

    Con referencia a todos los sucesos que han pasado en España de guerras ,terrorismo , corrupción, pues no lo vamos a olvidar, pero no por eso vamos a permanecer constantemente agrediendo a un pueblo por las faltas que haya cometido en el pasado,esto sería también un motivo para separarnos más.

    no vamos a estar diciendo, por ejemplo, que los alemanes son nazis porque hubiera un nazismo en su época.

    El tema que nos hace daño los españoles y nos hiere es la corrupción.

    Yo creo que en España no hay castigo vigente para condenar a estos sinvergüenzas.

    Y es verdad que cuantos más políticos más peligro de corrupción.

  2. Avatar José Ramón Talero Islán

    Ángeles gracias por su opinión.Si no conocemos los hechos pasados que han sido consecuencia de lo que somos actualmente, mal vamos.La historia no se debe olvidar ni manipular, para que podamos avanzar en paz, libertad y prosperidad.Si continuamos con odios, resentimientos..seguiremos sin solucionar los problemas que no apremian, y estos debemos afrontarlos unidos.
    Nunca perdamos la esperanza para que nuestra sociedad sea mejor.Saludos cordiales.

  3. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    Llevas toda la razón del mundo, pero el problema comienza en los colegios, cuando no te dejan opinar, cuándo tienes que acreditar todas las informaciones, sin cuestionarlas.

    No tenemos espíritu crítico, no nos interesa conocer nuestro pasado, porque no tenemos conciencia de él.

    en las escuelas se le ha dado más importancia a otras cuestiones, a otros valores, otros intereses.

    Los datos que yo tengo ahora mismo del pasado no los aprendí en la escuela, me los he trabajado yo sola.

  4. Avatar Antonio Jurado

    José R. Completamente de acuerdo contigo, pero esa frase de «debemos exigir» como? Donde están esas plataformas y esas iniciativas para exigir al legislativo y oposición?. Llevamos 20 años oyendo fraces parecidas y últimamente se agudiza más lo de las dos Españas. Para los políticos actuales ya no hay diversidad de opiniones, ha desaparecido el centro o partidos moderados, ahora hablan claramente de izquierda y derecha, no hay más espacios políticos, o conmigo o contra mi.
    Como vamos a exigir pacto por la educación si llevan más de 20 años en ese plan y no han sido capaces por el bien del país de ponerse de acuerdo?.
    Efectivamente en la educación y formación esta la clave, pero le interesa eso al político que puede cambiar algo las leyes?.

  5. Avatar Jose Ramón Talero Islán

    Ángeles,efectivamente en los colegios , institutos y universidad se le ha dado importancia a otras cuestiones.El espíritu crítico para poder discernir y dialogar, no se ha estimulado.Las asignaturas de historia y sobre todo filosofía,no se les ha dado la importancia que tienen, que es la de hacernos pensar.Saludos.

  6. Avatar José Ramón Talero Islán

    Antonio, estoy de acuerdo en lo que expones.¿Cómo debemos exigir? Verdaderamente se está generando un envenenamiento por parte de políticos, de todos los tintes,que quieren en buena proporción( hay excepciones) y a toda costa, el poder y la mamandurría de forma peremne, sin mirar por el bien de todos los ciudadanos. Hay que potenciar más las plataformas ( las hay y luchan activamente por el cambio ) para exigir a los poderes constituidos, y que el pueblo pueda participar de una verdadera democracia real y no de una partitocracia. Por último en relación a lo que dices «Efectivamente en la educación y formación esta la clave, pero le interesa eso al político que puede cambiar algo las leyes?» Si hubiera ese deseo de hacer un pacto de Estado en Educación ,como tienen paises como Finlandía, Japón etc.. sin cambiar su sistema educativo cada dos por tres,otro gallo nos cantaría…pero el sistema no marcha bien y por ese motivo debemos entre todos cambiarlo.Debemos extender más cultura al ciudadano y menos pan y circo. Saludos.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*