vigilantes playa

Una vigilante de la playa en Cádiz. / ONDA CÁDIZ

Empleo

La Junta contrata a cuatro miembros de una misma familia como vigilantes de la playa en Cádiz

Comparte este artículo:

EL LIBRE ha podido saber que una familia completa está ya trabajando como auxiliares de vigilancia gracias al controvertido proceso de selección del Plan de Playas Seguras 2020 realizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía

No eran 1.900 euros ni brutos ni netos. No fue un proceso de selección normal, con su plazo de 15 días para presentarse bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Con la Bolsa Única Común inutilizada por no estar baremada, la consejera Rocío Blanco dio un volantazo y se acordó de las bolsas vigentes. Pero tampoco salieron de ahí los elegidos para vigilar. Al final, el SAE dio 24 horas para mandar un correo electrónico en una convocatoria abierta y sin requisitos, algo nunca visto en la historia de los procesos de selección autonómicos.

El caso de la contratación irregular de los 3.000 vigilantes de la playa por parte de la Junta de Andalucía para, supuestamente, ayudar a regenerar la economía y garantizar la seguridad veraniega frente a la Covid-19 sigue dejando boquiabierta a la sociedad andaluza.

En esta ocasión, EL LIBRE ha podido saber que una familia completa, el matrimonio con sus dos hijos, han sido contratados como auxiliares de vigilancia de playas en Cádiz: padre e hijo están en Algeciras y madre e hija tienen su plaza en las playas de Tarifa.

La mayoría, de fuera de Cádiz

Además de este presunto caso de enchufismo, existe otro hecho que vulnera la territorialidad que suele definir a este tipo de procesos de selección: según una fuente sindical consultada por este periódico, la mayoría de vigilantes de la playa que están trabajando en la costa de Cádiz «son de fuera de la provincia gaditana y proceden de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén«.

Este hecho es particularmente preocupante en la provincia gaditana, que es la que tiene la tasa de paro más elevada de toda Andalucía y, por tanto, la más necesitada de aire en forma de puestos de trabajo.

Opacidad inquebrantable

Distintas fuerzas sindicales de Andalucía han acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de «falta de transparencia». También se aprecia «una falta de información del procedimiento» llevado a cabo por las Delegaciones del Gobierno implicadas en el proceso de selección, tanto por las formas distintas de convocatorias, lo que ha supuesto un claro ejemplo de “improvisación”, así como por desconocer el posterior desarrollo de los trámites de selección y contratación.

“Lo más grave es que los contratos se han adjudicado según el orden de inscritos en esa web, es decir, los 3.000 primeros en apuntarse son los 3.000 vigilantes contratados, sin baremación de méritos ni preparación ni una mínima revisión de los inscritos” denunció el PSOE. Pero eso tampoco ha sido así. EL LIBRE ha podido saber que un candidato fue de los primeros en mandar aquel correo electrónico, a primera hora de la mañana del pasado 4 de junio. Y se ha quedado fuera. En definitiva, en el Plan de Playas Seguras, lo más seguro ha sido el carácter caótico, opaco e irregular de todo el proceso de contratación.


Comparte este artículo:

31 Comentarios

  1. Avatar M Reyes Fdz Loaysa

    Así que uno de los primeros que se apuntó no ha sido elegido… Y ni siquiera sabrá por qué… Y ¿tenemos acceso a la cronología de los mensajes recepciónados en esa cuenta de correo electrónico?… parece cosa de interés para la Fiscalía…

    • No ha contratado el SAE, todas las contrataciones durante el periodo de alarma ha sido igual , no se puede dar un plazo de 15 días cuando son contrataciones de emergencia, el sueldo con el complemento de turno y complemento de festivos y el que tenga antigüedad puede aproximarse a la cantidad de 1900 bruto, las contrataciones son de bolsa de vacantes vigilantes del VI convenio colectivo de personal laboral de la junta cuando se ha agotado ha salido a oferta pública y los requisitos establecidos en el VI convenio poseer la titulación requerida y no estar dentro del grupo de personal sensible, al ser oferta pública pueden echar solicitudes de todas las provincias e incluso otras comunidades autónomas como en cualquier oferta de empleo, de todas formas me consta que la mayoría de los trabajadores vigilantes son de la provincia. Que ha sido trasparente el 100% pues claro que no , por desgracia como en cualquier contratación de ayuntamientos, junta ,mancomunidades diputaciones etc

      • Que vergüenza,con lo de vigilantes homologados que hay en el paro, guardas rurales y al final no sirve para nada, el Sr moreno es el que iba arreglar el problema de los parados y lo que hace es que acentúa el problema y uno más con el enchufismo, vaya ejemplo que está dando en esta legislatura, otro igual, al final todos iguales, de vergüenza estos políticuchos, para que seguir comentado si al final don todos iguales, cada vez más paro y ellos con buenos sueldos, que vergüenza, cada día que pasa estoy más decepcionado

      • Tranquilos ¿os quejábais de los ERES del PSOE? Ahora vais a empezar a sufrir las consecuencias de lo que es un verdadero gobierno corrupto. Parece mentira que no hayáis tomado ni una nota de todos los antecedentes ocurridos en Madrid y la Comunidad Valenciana. Estos que tenéis gobernando ahora y que tan felizmente habéis votado, dejaron mi tierra echa un erial después de casi tres décadas de gobiernos en la comunidad y ayuntamientos como el alcalde de mi pueblo (Paterna) muy cerquita de Valencia, que acabó condenado por prevaricación en la concesión de las obras del auditori.
        https://www.google.com/amp/s/amp.levante-emv.com/horta/2016/08/16/lorenzo-agusti-condenado-7-anos/1456503.html
        Suerte amigos.

  2. No es el único caso; en la playa de Almuñécar, Granada, también hay varios contratados de una misma unidad familiar procedente de Jaén.

    • Avatar Jose luis

      A mis primos les paso igual, fueron de los primeros, estaban en las bolsas y tampoco los llamaron

      • Avatar .isabel

        Dime nombre de tu primo con apellido y en la bolsa que está y pongo yo la denuncia a función pública, y la categoría en la que está y luego os cuento.

  3. Todo mentira que poca vergüenza ay que tener para publicar esto

    • Paco Núñez Paco Núñez

      De mentira nada. Y hay (con h) más casos que los ciudadanos están denunciando precisamente en estos comentarios: hay otro caso de enchufismo en Almuñécar y otro que acaba de denunciar Miguel en Barbate: una chica de Jaén que ha entrado como vigilante de la playa por ser cuñada de un concejal del ayuntamiento. ¿Por qué los sindicatos no denuncian? Eso es harina de otro costal. Pero no niegue la mayor. Es un proceso de selección que, desde un principio, ha sido errático, caótico y muy opaco. Las evidencias y los testimonios están ahí. Nosotros, en EL LIBRE, ni vendemos humo ni blanqueamos noticias, como hacen otros medios. Un saludo.

    • Si mi hija ha entrado es porque no hay enchufismo, por lo menos en Cádiz. Y entró porque envió el correo nada más salir la oferta.

      • Paco Núñez Paco Núñez

        No dudo que su hija haya accedido al puesto de trabajo por los principios de mérito, igualdad y capacidad. El problema estriba en que así debería hacerse con los 3.014 vigilantes de la playa. Ni un solo enchufe. Y ya hay aquí registrados una buena ristra de casos que sugieren opacidad y enchufismo, algo que es ilegal, porque una convocatoria pública de empleo debe regirse siempre por los tres principios antes mencionados. Un saludo cordial.

  4. Y aquí en Barbate hay una chica de Jaén, que por casualidad es cuñada de un concejal del ayuntamiento. La madre de la misma de dedicó a llamar buscando casa para ella y contando para qué venía, así que lo sabe todo el pueblo.

  5. HUELE FATAL

  6. Avatar Juan Antonio

    Como siempre el llamado enchufe o trifásico es el que funciona

  7. Mi e-mail ni llegó, me llegaba al rato un mensaje que lo devolvía , no se ,si por la saturación ó porqué cerraron el proceso antes de tiempo por tener ya muchas solicitudes, la cosa es que ni puede echarlo en fecha.

    • El truco es q l mayoria de los contratados fueron alertados d q salia esa oferta .x eso q muchos son familias

  8. Avatar José Luis

    Yo sé de una familia también de San Fernando que la madre y el hijo también los han contratado a los dos, qué casualidad. Echaron la solicitud y los llamaron y están en la playa de San Fernando Campo Soto.

  9. En Ayamonte ha pasado lo mismo. Cuatro o más de la misma familia.

  10. Avatar .isabel

    Cómo dicen en mi pueblo entre col y col una lechuga, puede ser , pero si en esa familia están cuatro personas paradas y han echado los correos al mismo tiempo y el requisito es por orden de llegada de correo pues está bien hecho.Diferentte es que consideremos que no se tenía ques haber hecho así pues vale pero no se puede denunciar cuando no estaba regulado de otra forma sólo y exclusivamente por orden de llegada. Dd las dos de la tarde se podían echar las solicitudes después Dee haber contratado al personal de bolsa hasta que se agotó y en esa bolsa hay personas de todas las provincias , no solo de CADIZ, otra cosa que dices ,si la cuñada del concejal de Barbate estaba parada y echo la solicitud en tiempo y forma, tb puede entrar a trabajar. Parece que estoy defendiendo el enchufismo y no es así, ya he dicho que entre col y col una lechuga pero me parece una noticia muy poco contrastada. Me consta de muchísimos contratados familia y conocidos de podemos del PSOE de CS de sindicatos etcs las 24 horas de esa noche había 11000 solicitudes y para aclarar estuvo la plataforma saturada.las personas que echarán las solicitudes a partir de las seis de la tarde dificilísimo que pudieran haber entrado.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      Aquí contrastamos todas las informaciones, Isabel. Solo tienes que ver la cantidad de comentarios que están haciendo los lectores de EL LIBRE denunciando el presunto tráfico de influencias a la hora de darle a la gente los puestos de trabajo sin un criterio objetivo. Tampoco se ha cumplido lo de «entrarán por orden de llegada», porque hay varios casos de personas que mandaron el correo a primera hora de la mañana y se han quedado fuera.

  11. Avatar Gines carrillo valera

    Y se hablaba que el psoe lo hacia mal con las contrataciones,pues anda que estos del pp, ciudadanos y la ultraultra derecha lo estan haciendo fenomeno,pero es lo que hay y disfrutar de lo votado,y vereis cuando empiezen con los recortes

    • Avatar .isabel

      Paco he comentado que la convocatoria en Cádiz salió a las dos de la tarde y por la mañana del día siguiente sobre las nueve pregunté y habían 11000 solicitudes.A la seis de la tarde del otro día imposible que llamarán a nadie, se ha llamado a los correos que llegaron de dos de la tarde a las seis de esa misma tarde y si tienen que denunciar alguien está N en todo su derecho .De estos del PP te puedes esperar cualquier cosa , pero de la última crisis con el PSOE todavía no han terminado de cobrar las dos pagas extras que les quitaron al personal más el 10%de sueldo.

    • Avatar .isabel

      Me parece que las denuncias que se están haciendo no se sustentan ,como se puede decir que no se ha publicado? Y ha estado en prensa desde un montón de días antes ya he puesto un comentario con las nuevas contrataciones que se van hacer lo que hay que está pendiente de las publicaciones y convocatorias de trabajo como las del SAE ya no te llaman tienes que inscribirte si no lo haces o no estás pendiente no te pueden llamar.Desde ellibre podéis estar atentos e informar de cuando van a salir y de cómo son las contrataciones para luego no confundir decir que son del SAE y no es así por lo menos hasta ahora. No se trata solo de decir lo que no cuentan los demás es contar con exactitud y veracidad hechos y por supuesto denuncias de hechos concretos con pruebas y normativa en la mano.vuelvo a escribir en la página web del empleado público de la junta salen las convocatorias.

  12. Y yo pensaba que era el único que no le habían llamado , resultó ser por enchufe vaya m*erda y la vergüenza de los que no hacen nada a cambio para que sea esto en igualdad

    • No son vigilantes, son paseantes…. No los veo apenas acercarse a la gente, van paseo marítimo para arriba y para abajo, me parece que esto ha sido un despilfarro en toda regla, uniformes, móviles Samsung de unos 200€, sueldos elevados y total para qué? Y lo del enchufe está más que comprobado , gente que no está en absoluto preparada para estas funciones, una vergüenza lo que ha hecho la Junta de Andalucía, ya empieza a lucirse este gobierno a 3 bandas y a tí Isabel nombras a todas las coles pero no a las lechugas, lo digo por que olvidas nombrar a PP o a Vox

  13. En Matalascañas (Almonte)igual de lo mismo …descarado todo

  14. Avatar Pedro Muñoz

    Buenas yo soy vigilante escolta más de 18 años trabajado en toda españa hoy en día trabajo en ibiza fura de mi pueblo no entiendo esos puestos de trabajo vigilante a dedo sin formación esto es España

  15. Completamente cierto Paco,conozco varios casos con nombres y apellidos,todo avisado y preparado con antelación.

  16. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    Yo creo que estas noticias no debe de extrañar a nadie, porque más de uno es testigo de lo que pasa, y para eso nada más que te tienes que enterar de la gente que trabaja en un ayuntamiento, te partes de la risa, pero es que eso lo hacen todos, los de derecha los de izquierda y los de más arribaa.

    esperemos que para entrar en el paraíso no haya también enchufismo, porque si no, vamos a estar arreglados.

  17. Avatar .isabel

    Vuelvo a repetir estaba publicado en prensa e incluso televisión , reconozco que los que han trabajado en la junta estén más experimentados en estos temas de convocatorias pero siempre pasa igual, con la bolsa única hubo mucha gente que decía que no se había enterado , no se puede enviar las convocatorias a todos los ciudadanos por carta certificada o correo electrónico. Y los vigilantes experimentados haber echado la solicitud para participar.Inma ,si sale en prensa hay que estar pendiente de dónde sale para poder echarlo .Es como si Carrefour pide cajeras tienes que informarte tu Carrefour no manda la convocatoria a todos los ciudadanos a su casa, se que me repito pero hay quejas que no hay por donde cogerlas. Si me multan por no ponerme mascarilla dices que alguien te tiene que informar por favor si están dando la información por todos los medios de comunicación.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      No puede ser nunca como el Carrefour, porque la Junta de Andalucía es UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y debe hacer todas sus convocatorias de empleo rigiéndose por los principios de mérito, capacidad e igualdad con los plazos habituales y los procedimientos habituales de todos sus procesos de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*