rocio blanco 07

La consejera de Empleo, Rocío Blanco.

Empleo

Empleo dictamina ahora que los 3.000 vigilantes de la playa saldrán de las bolsas vigentes

Comparte este artículo:

En contraposición a lo que pregonaron el vicepresidente Juan Marín y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, los integrantes de la Bolsa Única Común -aún no baremada y por tanto no vigente- no tendrán acceso a esos puestos de trabajo temporal, sino los pertenecientes a las bolsas antiguas del Grupo 5

El tiempo empezó a correr hoy temprano y acaba mañana, día 5 de junio. El modus operandi de la Consejería de Empleo, con Rocío Blanco a la cabeza, es sorprendente. Si, para cualquier oferta pública de trabajo, se suelen dar mínimo dos semanas de plazo desde su publicación en BOJA, ¿por qué para esta convocatoria, por muy de emergencia que sea, se dan solo 24 horas?

La respuesta es que esta no es una oferta pública de empleo. Es una convocatoria interna que pone en valor las antiguas (y todavía vigentes) bolsas de personal de la Junta de Andalucía, por lo que los nuevos parados andaluces no pueden optar a esos 3.000 puestos de trabajo temporales. Y por eso no hay rastro de esta convocatoria de plazas en el BOJA. Tampoco podrán acceder a ella las personas que se dieron de alta en enero en la Bolsa Única Común, porque no está baremada y, en consecuencia, todavía está inactiva.

Por tanto, la difusión realizada en los medios tanto por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, como por el vicepresidente Juan Marín, a bombo y platillo acerca de la utilidad y la idoneidad de la Bolsa Única Común para estas contrataciones era una falacia.

Fundamentos administrativos

El Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, establece medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

Por su parte, el Decreto-ley 14/2020, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, «se adoptan las medidas de apoyo a las entidades locales necesarias para contribuir a la apertura de playas seguras y otras medidas económicas y tributarias, ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19), regula en su artículo 4 la dotación de recursos destinados al uso seguro de las playas con motivo del Covid-19″.

Limpieza en la playa de Palmones (Los Barrios).

Así, este Decreto-ley dispone que la Administración de la Junta de Andalucía, con el fin de facilitar el cumplimiento de las condiciones para el uso de las playas previstas en el artículo 46 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, y de conformidad con lo previsto en el artículo 83 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, «podrá suscribir convenios que tengan por objeto la prestación, por su personal, de los servicios necesarios para colaborar y asistir a los Ayuntamientos de los municipios costeros de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el adecuado desarrollo y ejecución del plan de contingencia ante el Covid-19.

Así, se aprobó por parte del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de mayo de 2020, un Plan de Empleo para Playas Seguras 2020, iniciativa a través de la cual durante todo el verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) se contratará a 3.000 trabajadores con el fin de facilitar el cumplimiento del plan de contingencia por la pandemia.

Los candidatos a seleccionar con carácter prioritario son los integrantes de las relaciones definitivas de las entregas únicas de las Bolsas de Trabajo del Grupo 5

Por todo ello, la selección del personal funcionario interino y laboral temporal necesario en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, en relación con lo establecido en la disposición transitoria séptima del mismo, «acudiendo a las diferentes bolsas de personas aspirantes a la contratación laboral surgidas de los procesos de acceso a la condición de personal laboral fijo en cada categoría profesional, correspondiente a la ultima Oferta de Empleo Público que se haya resuelto y que se encuentren vigentes», según reza en la convocatoria oficial de cada una de las cuatro delegaciones del Gobierno de Andalucía (Huelva, Cádiz, Málaga y Granada; Almería no aparece) publicadas esta mañana en la Web del Empleado Público.

untitled

En el presente caso, en atención a la naturaleza de las plazas a proveer y las funciones a desarrollar, los candidatos a seleccionar con carácter prioritario son los integrantes de las relaciones definitivas de las entregas únicas de las Bolsas de Trabajo para las categorías profesionales de Conserje (5041), Expendedor (5095), Ordenanza (5042), Telefonista (5080) y Vigilante (5043), aprobadas por Resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de 17 de septiembre de 2019, y cuya integración se publicitó por Resolución de 30 de octubre de 2019.

Máxima celeridad

El comunicado concluye: «Dada la urgente e inaplazable necesidad de que la selección de los candidatos de entre dichos integrantes se efectúe con la máxima celeridad, quienes de entre los mismos se encuentren interesados en la provisión de las mencionadas plazas y en atención a la provincia donde deseen prestar sus servicios, deberán enviar solicitud manifestando su conformidad a la contratación al correo electrónico de cada convocatoria de plazas», expuestas todas ellas en la Web del Empleado Público. Y tienen que enviar ese mensaje telemático antes de que acabe el 5 de junio.

Si no se cubren las 3.000 vacantes con esos e-mail, se acudirá a las bolsas complementarias y, si tampoco se cubrieran, a las listas de sustituciones que se encuentren vigentes en cada ámbito provincial, tal y como aparece en la Resolución de 14 de abril:

Documento-Junta-Covid-19


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Glisando

    Felicidades al redactor de la noticia. Todos los medios que han escrito al respecto no han dado una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*