Ante las informaciones recibidas por parte del IES La Zafra (Motril) en relación a los exámenes finales del mes de junio del Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales, nos indican que los exámenes se realizarán de forma presencial «atendiendo a las recomendaciones de seguridad ante el SARS-CoV-2»
En las recomendaciones recibidas no se tienen en cuenta varios factores y vectores de contagio que pueden de forma segura estar presentes, debido a la diversidad de alumnos, que no solo ponen en peligro al alumnado externo que cursa la formación a distancia sino a los mismos alumnos del centro y docentes.
Tras más de un año de lucha intensa contra el SARS-CoV-2, a día de hoy, nadie puede evitar o prever el contagio y mucho menos cuando se unifican en un mismo lugar o centro educativo personas de distintas provincias o con trabajos de riesgo, como son los primeros intervinientes en esta pandemia.
A día de hoy, solo tiene eficacia el uso completo de todos los EPIs, como son los monos de protección, patucos, buzo, gafas estancas y guantes largos y, aun así, si el desvestido no se hace correctamente, el riesgo de contagio es muy alto. Atendiendo a la información oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a fecha 24 de mayo de 2021, denominada Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, nos encontramos con tres variantes del SARS-CoV-2 activas en España y una cuarta en estudio: B117 (británica), B131 (sudafricana) y P1 (brasileña). Las mutaciones más relevantes son N501Y (compartida por B117, B1351 y P1) y E484K (compartida por B1351 y P1).
En Andalucía en la actualidad, tenemos las variantes B117 (británica), B1351 (sudafricana) y tres cepas sudafricanas perfectamente identificadas, entre ellas la cepa ugandesa, no más virulenta, pero sí más contagiosa, casos detectados en concreto hasta la actualización en Sevilla.
El fin del estado de alarma
El día 9 de mayo, a las 00:00 horas, se puso fin al estado de alarma, lo que ha propiciado la movilidad no solo en Andalucía sino entre todos los ciudadanos españoles, por lo que la propagación de contagios ha aumentado, como se puede ver en estos últimos días en Andalucía.
Atendiendo a los artículos 5 y 6 del Capítulo VI de la Orden de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma, entendemos que se ha consultado a las autoridades sanitarias de forma reciente ante los próximos exámenes presenciales que ustedes imponen, y entendemos que esta Orden de 7 de mayo de 2021 les habilita a dictar cuantas instrucciones resulten necesarias al objeto de adaptar los aspectos de organización y funcionamiento específicos para los centros docentes a la situación de crisis sanitaria por la COVID-19.
Un contrasentido
Por lo tanto, entendemos que, ya que en los exámenes de febrero en la modalidad a distancia se optó por hacerlo de forma telemática al tener la infraestructura necesaria, sería una temeridad no realizar la misma modalidad de examen con el fin de prevenir de forma eficaz cualquier posible contagio de alumnos que tienen diversidad geográfica no solo dentro de la provincia sino de la comunidad autónoma.
Además, hay que recordar que muchos de los alumnos del máster trabajan en primera línea ante el SARS-CoV-2, dígase de varios Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) matriculados o inclusive los docentes, por no dejar atrás la diversidad de profesiones que trabajan frente al público y cursan esta formación a distancia.
La evidencia actual sugiere que la COVID-19 se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas) o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz. Las personas con el virus en la nariz y la garganta pueden dejar gotitas infectadas en objetos y superficies (llamadas fómites) cuando estornudan, tosen o tocan superficies como mesas, pomos de las puertas y pasamanos.
Es muy complicado, a día de hoy, disponer de una desinfección completa cuando introducimos vectores externos, en este caso alumnos y profesores que proceden de distintos sitios o ciudades
Los párrafos anteriores dejan de manifiesto la posibilidad de contagio por superficies y es muy complicado, a día de hoy, disponer de una desinfección completa cuando introducimos vectores externos, en este caso alumnos y profesores que proceden de distintos sitios o ciudades. No solo se puede poner en peligro a los alumnos sino también a los docentes del centro.
Pese a que los docentes han sido parcialmente vacunados, se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las personas vacunadas contra el coronavirus podrían seguir contagiando a otras. Todas estas incertidumbres son vectores propicios a que se puedan dar contagios en los exámenes presenciales, por lo que se insta a seguir con los exámenes a distancia como hasta ahora se han realizado por la pandemia actual y activa a nivel mundial, ya que se dispone de los medios necesarios de infraestructura para así poder minimizar el riesgo de contagio.
Para finalizar, recordar que hasta el mismo presidente de la Junta de Andalucía ha dado positivo en COVID-19, tras asistir este jueves al Parlamento Autonómico, por lo que no se puede garantizar que los asistentes a los exámenes de junio no puedan venir de un entorno de COVID. Recordar también que los mismos profesionales sanitarios que cursan la formación a distancia son llamados por los servicios de epidemiología o de prevención de la salud días después de prestar sus servicios para informarles de contactos estrechos, por lo que desconocen si pueden ser portadores o no del virus, pues las personas no sanitarias desconocen y no tienen este control tan exhaustivo.
Miedo al contagio
Manifestamos el miedo a contagiarnos pese a las medidas de prevención activas o bien a perder un año de formación y esfuerzo al poder estar contagiados o con sintomatología en los días de los exámenes, o bien a no poder acceder a estos por padecer febrícula que lo mismo nada tenga que ver con el virus al poder tratarse de otra patología.
Por eso, solicito a la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación que se atienda esta petición de realizar los exámenes de junio en la modalidad a distancia como hasta ahora se han venido realizando de forma telemática. También solicito la modificación y notificación a los centros educativos de realizar los exámenes a través de la plataforma on line, como se ha venido haciendo hasta ahora, debido a la potestad otorgada a la Consejería de Educación y Deporte, por Orden de 7 de mayo de 2021, en su articulo 6 con el fin de minimizar y no poner en riesgo a personas que, por la modalidad que cursan, no son parte activa de la comunidad educativa presencial.
Por último, pido a la Consejería de Sanidad un informe actualizado de la incidencia y contagios por COVID en Andalucía. Sin más, esperamos que se tenga en cuenta esta reclamación con alegaciones con el fin de poder realizar los exámenes finales del ciclo formativo superior a distancia de forma on line con el único fin de no poner en riesgo a las personas y ayudar a frenar el aumento de contagios actuales que sufrimos en Andalucía.
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