En un informe que analiza la gestión del personal sanitario durante la pandemia, la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) ha recomendado al Sistema Sanitario Público (SSPA) de Andalucía agilizar el proceso de contratación fuera de bolsa y formalizar contratos de larga duración que eviten la necesidad de formación o reciclaje cada vez que se incorporan profesionales a su nuevo puesto. También acusa al SAS de opacidad en la rendición de cuentas de las APES Alto y Bajo Guadalquivir
Este periódico ya lo denunció hace tiempo y ahora es la CCA la que lo subraya. En su informe tras la fiscalización de los recursos humanos del SSPA relacionado con la pandemia del covid-19, detalla que las contrataciones de personal efectuadas para cubrir las necesidades surgidas por la pandemia se realizaron principalmente por la bolsa única del SAS, lo que provocó «una elevada rotación de profesionales», lo que va «en detrimento de la eficiencia y calidad en la prestación de servicios». No obstante, apunta que esto fue «parcialmente paliado» por resoluciones en abril y noviembre de 2020.
Asimismo, la Cámara de Cuentas aconseja mejorar la homogeneidad y el control en la documentación generada por la selección y contratación del personal y llama la atención sobre el déficit de profesionales en algunas categorías.
También recomienda formar al personal directivo para la gestión de situaciones de pandemia, epidemias o cualquier otro tipo de crisis sanitaria, así como prever un plan de contingencia para las bajas de profesionales.
Falta de transparencia
El ente fiscalizador emite una opinión tras la fiscalización de «cumplimiento con salvedades». Por un lado, no ha podido garantizar la integridad y exactitud de la información aportada por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) Alto y Bajo Guadalquivir, teniendo en cuenta que «no han facilitado toda la información necesaria ni las aclaraciones precisas».
Impago vergonzoso
De igual manera, también manifiesta que se han producido «incumplimientos en el cálculo y abono» del importe de la paga covid, una retribución para el personal del SSPA que contribuyó al control de la pandemia.
«La incorrecta aplicación del citado acuerdo, tanto por los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como por las agencias públicas, ha supuesto un perjuicio para algunos profesionales, que han recibido un importe inferior al que les correspondía», reza en el informe.
Fallos en el algoritmo de cálculo, criterios mal aplicados, además de falta de interés en el pago en algunos casos han provocado esta vergonzosa situación. El estudio no recoge la cifra total de cuántos profesionales no han cobrado aún lo que se le debe, pero sí recoge cifras parciales: 159 trabajadores por lo menos.
«Pese a ser requerido en varias ocasiones por la Cámara de Cuentas, el SAS no ha facilitado información sobre el número de profesionales [afectados por el fallo en el algoritmo de cálculo en la nómina]», prosigue el informe de fiscalización.
Plantillas descompensadas
La Cámara de Cuentas andaluza menciona, además, que las contrataciones de profesionales de refuerzo por covid en los centros del SSPA «no han estado directamente determinadas por la incidencia de la enfermedad en la población«.
«Tampoco se aprecia una relación directa entre la contratación de personal de refuerzo por alta frecuentación por covid y la dimensión de la plantilla en ninguno de los tres tipos de centros analizados -áreas de gestión sanitaria, distritos de atención primaria y hospitales-«, concluye.
Catalina García tendrá que dar explicaciones la semana que viene
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, abordará la situación de la sanidad andaluza en una comparecencia en la primera sesión que el Pleno del Parlamento celebrará en este año 2024, y que se desarrollará la semana que viene, entre el miércoles 7 y el jueves 8 de febrero.
Así se desprende del orden del día del primer Pleno del Parlamento del periodo de sesiones que comienza en febrero en la Cámara andaluza, y que ha recibido este miércoles el visto bueno de la Junta de Portavoces con los votos a favor del PP-A, Vox y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, y el voto en contra de las portavoces del PSOE-A y Por Andalucía, Ángeles Férriz e Inmaculada Nieto, respectivamente.
Según el orden del día aprobado, el Pleno del Parlamento comenzará el miércoles, 7 de febrero, a las 16:00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados y las decisiones adoptadas durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2024.
Comentarios recientes