constantino FSO 02

El director de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez-Orts.

Cultura

Film Symphony Orchestra celebra el Día de Star Wars con ‘Cantina Band’

Comparte este artículo:

Film Symphony Orchestra ofrece una interpretación en ‘streaming’ de uno de los temas más recordados del Episodio IV

Son virtuosos de la música y apasionados de la eterna lucha entre la Fuerza y el Reverso Tenebroso. En el Día Internacional de Star Wars, los músicos de la orquesta han querido unirse desde sus casas para interpretar una de las bandas sonoras que no puede faltar en cada gira: La Guerra de las Galaxias.

Concretamente, Cantina Band, un tema convertido ya en un clásico al final de cada concierto, provocando la apoteosis del público que, junto a la orquesta, se levanta de sus asientos dando palmas y bailando al son de la música en una verdadera celebración.

Con esa intención, Constantino Martínez-Orts, director y alma mater de la orquesta, ha elegido este tema con el que quieren mandar un mensaje de ánimo a todos los fans de FSO y por supuesto, a toda la sociedad, y sumarse así al fuerte aplauso a todos los sanitarios. Porque ya queda menos para que podamos reunirnos de nuevo». La pieza circula por las redes desde esta mañana convirtiéndose en viral.

El maestro Jedi, Obi-Wan Kenobi describe la Cantina de Mos Eisley como «una desdichada colmena de escoria y villanía«, y en ella se pone a tocar un grupo alien de Dixieland la animada, y célebre, Cantina Band de John Williams, compositor de la banda sonora de toda la saga.

Ahora resulta que es la canción que los australianos han elegido como su favorita para tener relaciones sexuales. Según un estudio de Spotify, es la que más suena en streaming en Australia a la hora de hacer el acto sexual.

Los músicos de la Cantina de Mos Eisley.

Atendiendo a las medidas de contención por el coronavirus sugeridas desde el gobierno, y antes aún de que se decretara el confinamiento obligatorio, FSO decidió aplazar todos los conciertos previstos para los próximos meses de marzo y abril. Por desgracia, la situación ha obligado a cancelar definitivamente gran parte de esos conciertos, mientras se buscan fechas para reprogramar aquellos que aún puedan salvarse.

Mientras tanto, FSO mantiene vivo en las redes el espíritu entusiasta que le caracteriza y continúa preparándose para ofrecer el gran espectáculo que sus fans se merecen. La mente de Constantino Martínez-Orts no deja de trabajar y mientras tanto diseña ya un nuevo tour que, si las circunstancias lo permiten, llegará a los principales auditorios de España y Portugal el próximo otoño.

Deseando volver

Una gira con la que volver a encontrarse con el público que le ha brindado más de 25 sold out en su último periplo por los principales recintos de toda España en los que más de 60.000 espectadores pudieron disfrutar del programa de este año y para el que cerca de 40.000 más tenían ya su entrada reservada.

El director y su orquesta, de fondo.

A pesar de las graves pérdidas económicas que ocasionará a la orquesta, FSO es consciente de «los riesgos que implica esta pandemia y de que sólo entre todos, contribuiremos a frenarla». Por eso, agradece a sus espectadores la comprensión y pide disculpas por las molestias ocasionadas. Sin duda, FSO volverá para seguir haciendo que la música de cine llegue a todos los rincones posibles de nuestro país cuando se pueda.

¿Por qué hoy es el Día de Star Wars?

El motivo es bien simple y proviene de un juego de palabras: 4 de mayo en inglés suena igual que el comienzo de la famosa frase May the Force be with you. La primera vez que se hizo este juego de palabras de forma oficial fue en 1979, cuando algunos miembros del Partido Conservador en Reino Unido decidieron mandar una nota de felicitación a Margaret Thatcher tras ser investida primera ministra británica. En ella, se podía leer “may the 4th be with you, Maggie, congratulations”. Un año más tarde, se estrenó la segunda película de la saga, El Imperio Contraataca, que fue un gran éxito.

Con el paso de los años y la llegada de nuevas películas, los fans han encontrado nuevas formas de celebrar esta fecha tan señalada. En 2011 en Toronto se organizó un festival de cine con las películas de la saga y en 2015 los astronautas de la Estación Espacial Internacional vieron algunas de las películas desde el espacio. Además, desde Lucasfilm y Disney suelen lanzar importantes ofertas en merchandising inspirado en las películas.

Como novedad para este 2020, desde hoy están disponibles todas las películas de la saga en la plataforma de streaming Disney+.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*