centro comercial vacio

Un centro comercial vacío.

Economía, Empleo, Salud

Solo hoy se han presentado 120 ERTEs en Andalucía

Comparte este artículo:

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anuncia que solo en el día de hoy un total de 120 empresas han comunicado oficialmente que aplicarán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis del coronavirus. Y se espera que ese número aumente en los próximos días

Los empresarios andaluces empiezan a tomar medidas ante la crisis del coronavirus. Solo en la mañana de hoy se han presentado un total de 120 ERTEs en el Registro de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, según ha señalado el vicepresidente Juan Marín, que insta al Gobierno central a ampliar el Fondo de Contingencia, dotado con 1.000 millones de euros, para combatir esta crítica situación nunca antes vivida. Además, el Gobierno andaluz prepara medidas especiales para paliar «las incalculables pérdidas» que van a tener todos los sectores empresariales y de autónomos en Andalucía, con la pérdida de un número todavía indeterminado de puestos de trabajo.

Entre las medidas planteadas para pymes y autónomos figuran la carencia en el pago de las cuotas hipotecarias de los autónomos, el aplazamiento del pago de impuestos municipales como el IBI o las tasas, la reducción de los impuestos en servicios básicos como luz, agua y telecomunicaciones y la suspensión temporal de las cuotas a la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma en el caso de las actividades no autorizadas en el decreto del Gobierno central.

La Junta también solicita al Gobierno que se refuerce la liquidez de las empresas mediante créditos blandos y con carencia en el pago de intereses y, en este sentido, Marín ha instado a los bancos a «activar líneas de préstamos, avaladas por el Ejecutivo, para evitar despidos en pymes y empresas de autónomos».

Igualmente, insta al Gobierno para que la Unión Europea flexibilice el cumplimiento de los trámites y la regulación y los plazos establecidos para la gestión de los fondos europeos como los de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los de desarrollo rural (Feder), entre otros.

Andalucía suma ya 554 afectados por coronavirus, 117 más que este domingo, un aumento que corrobora las peores previsiones de curva alta del contagio. De ellos, hay 160 ingresados, de los que 34 están en la UCI de los distintos hospitales públicos de la región andaluza. Hay nueve fallecidos en territorio andaluz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, subraya que «ha disminuido de manera importante la afluencia de público a los centros asistenciales y ha bajado un 30% la asistencia de usuarios a las Urgencias».

Aguirre controla ya la sanidad privada para posibles contingencias

Además, el consejero anuncia: «Esta consejería asume la dirección única de la sanidad pública y privada de Andalucía. Estamos todos remando hacia el mismo sitio». Además, tuvo reuniones con los dirigentes de la Facultad de Medicina y de Enfermería para calibrar la posible incorporación de alumnos de último curso de ambas carreras para ayudar a los profesionales sanitarios si fuese necesario.

Las autoridades insisten a la ciudadanía que es «fundamental» quedarse en casa y solo salir «lo estrictamente necesario», recordando las duras sanciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden aplicar tanto a ciudadanos de a pie como a dueños de locales que no estén cerrados. También los empresarios deben cumplir, en la medida de lo posible, la orden de facilitar el teletrabajo a sus empleados.


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Avatar Antonio

    Autonomía y estado , irresponsables , en una pandemia, mandan los médicos, luego a curar la economía, pero lo primero es parar la pandemia, y los listos pero inútiles políticos que chupan del sistema f enan la mejoría de la pandemia, mejor elecciones con separación de poderes , y que no puedan más hacer, la penosa gestión asta ahora en temas sanitarios, por ejemplo,

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*