Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Política

Extenda, la empresa en la órbita de Bendodo

Comparte este artículo:

De la empresa de la Junta de Andalucía Extenda- Agencia Andaluza de Promoción exterior S. A. no se sabe mucho. Que trabajaba la exnuera de Manuel Chaves y poco más. La empresa cuelga ahora de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía que tiene de titular a Bendodo, y dice tener como objetivo promover la internacionalización de las empresas andaluzas, con independencia de su sector de actividad y tamaño

Esta empresa de la Junta de Andalucía ha estado siempre en el ojo del huracán, entre otras por su política de contratación de personal. En la fiscalización de la Cámara de Cuentas de 2005 se dejaba claro la ausencia de principios para la contratación de personal, lo que venía siendo una norma habitual en la administración paralela. Así, indica la Cámara en su informe que con respecto a los principios y normas de control interno establecidos por la empresa para la salvaguarda y control de sus activos, entre otras, indicaba que la empresa no dispone de normas ni procedimientos, aprobados por el Consejo de Administración, para la selección y contratación del personal.

En otro informe de la Cámara de Cuentas de 2015, sobre la fiscalización del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010/2013, se constataba el incumplimiento de la mayoría de los objetivos de dicho Plan junto a la dilatada tramitación de los expedientes de subvenciones hasta dos años frente al plazo medio fijado en la normativa de tres meses. La iniciativa, que ejecutaba Extenda, contaba con un presupuesto de 250,7 millones de euros.

En septiembre pasado se sustituía como consejera delegada de Extenda a Vanessa Bernat – nombrada por el PSOE – por Carlos Arturo Bernal Bergua, un hombre de la total y absoluta confianza de Elías Bendodo. Bernal Bergua es licenciado en Económicas y diplomado en Empresariales por la Universidad de Málaga. Hasta su nombramiento era director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, empresa pública de la Diputación de Málaga. Previamente, hasta 2014, fue gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, organismo de la Diputación malagueña. También ha trabajado en el Ayuntamiento de Málaga, donde también fue director general de Turismo. Y es, asimismo, patrono de la Fundación Unicaja.

También hubo cambios en el registro mercantil de la empresa para adecuarla al nuevo gobierno del trifachito andaluz y “pastelearla” con los empresarios andaluces. Empezando por el nombramiento de nuevos consejeros de la empresa así como de Elías Bendodo de presidente de la misma. Entre ellos están Antonio Sanz Cabello, aquel que fue conocido por el doberman andaluz que usaron tanto Teófila Martínez como Javier Arenas de ariete contra el PSOE en el Parlamento de Andalucía, y hoy todo un viceconsejero de presidencia de Bendodo. El único que, de momento, sobrevive a la purga de sorayistas.

Luis Fernández-Palacios González de Castejón que es el secretario general en Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el actual número dos de la misma, y que ha desarrollado casi toda su vida profesional ligada a la organización empresarial, más de 20 años ocupando diversos cargos en dicha organización. La CEA suma, de esta forma, su presencia a la del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, duplicando la representación empresarial en el órgano rector de Extenda.

También se nombraba a Vicente Pérez García de Prado, actual secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y que previamente había sido director general de ASAJA-Andalucía, la organización agraria de jóvenes agricultores. Una organización, que junto a COAG y UPA, han lanzado un proceso de movilizaciones en toda España por los bajos precios agrícolas.

También hubo cambios en el registro mercantil de la empresa para adecuarla al nuevo gobierno del trifachito andaluz y “pastelearla” con los empresarios andaluces

En agosto pasado se nombraban nuevos consejeros, entre ellos a Lorena García Izarra, actual viceconsejera de de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quien según los datos del registro mercantil de la mina Cobre Las Cruces estuvo de apoderada mancomunada solidaria desde el 20 de junio de 2018 hasta su cese el pasado 16 de agosto de 2019. También ocupó, el cargo de secretaria no consejera de la empresa Cobre Las Cruces hasta su cese el 19 de julio de 2019. Y también aparece de apoderada mancomunada solidaria en la empresa Inmet Cobre España S.A. hasta su cese el pasado 20 de septiembre de 2019.

Pero la actual viceconsejera de Economía, Empresas, Conocimiento y Universidad no era una completa desconocida para la Junta de Andalucía ya que entre 2010 y 2012, según datos del Registro Mercantil, fue consejera de Verificaciones Industriales de Andalucía S A (Veiasa), una empresa pública dependiente de la Agencia IDEA. Y con anterioridad entre 2009 y 2010, la actual viceconsejera, estuvo de consejera de Centros Turísticos S.A. (Cetursa), la empresa gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada.

Y, finalmente, se nombraba también en ese mismo acto del pasado agosto a José Enrique Millo Rocher. Millo Rocher es un político del Partido Popular de Cataluña y exmilitante de Unión Democrática de Cataluña. Al quedarse en el PP de Cataluña sin sitio, sin cargo y sin protectores, abandonado a su suerte en la autodestrucción del PP de Cataluña. Juanma Moreno Bonilla se lo trajo a Andalucía para nombrarlo como secretario general de Acción Exterior de la consejería que dirige Bendodo .

Ha sido delegado del Gobierno de España en Cataluña entre noviembre de 2016 y junio de 2018. Durante su mandato se produjo el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. También ha sido delegado territorial de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, en Girona entre los años 1991 y 1995. Ha sido también diputado en el Parlament de Catalunya, donde ha desempeñado distintos cargos y, hasta su nombramiento en la Junta de Andalucía ejercía como economista, asesor y consultor.

Finalmente, continúan como consejeros de Extenda Antonio Ponce Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía; Alberto Cerdán Borja, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España, Exportación e Inversiones; y Fernando Casas Pascual, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA),


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Elisa Martinez Pons

    Fantástica información !!!

  2. Avatar Bienvenido Rodríguez

    Pero no os entra ganas de vomitar después de leer a tanto perro que nos roban!!!!!

  3. Avatar Raquel Pérez

    Muchas ganas de vomitar siiii ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*