El Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valverde del Camino (Huelva) ha abierto una investigación por la comisión de presuntos delitos de prevaricación en la contratación del personal e irregularidades en las puntuaciones baremadas en la bolsa de trabajo del Hospital Comarcal de Riotinto
Según ha adelantado El Periódico de la Cuenca Minera Tinto Noticias, la denuncia fue interpuesta en mayo de 2022 por un trabajador y apunta directamente a la jefa de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Elisa G. H., por favorecer, presuntamente, la contratación de un familiar. Además, el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía se ha personado en la causa como acusación «al interponer otra demanda como parte afectada por esta irregularidad«, según fuentes de la Consejería de Salud consultadas por EL LIBRE.
En la denuncia se especifica que la persona favorecida habría obtenido irregularmente 5,100 puntos baremados en Experiencia NO SAS de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud. Con estos puntos, el familiar de la jefa de personal habría obtenido 37 puntos totales, que le valieron para acceder al cargo de celador/a de sustitución del centro hospitalario.
Más personas implicadas
La investigación podría afectar a otros trabajadores de la Unidad de Atención Profesional (UAP) de Riotinto, que habrían ayudado a la jefa de Personal. Es el caso de la trabajadora I. V. M., según adelantó Tinto Noticias.
El Hospital de Riotinto ha tomado las primeras medidas y ha apartado del cargo a Elisa G. H. que, desde el pasado 27 de diciembre, está suspendida de empleo y sueldo. El denunciante ha solicitado al centro hospitalario que abra un expediente a I. V. M. y que el contrato irregular sea rescindido. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Salud insisten en que «hay una investigación policial y judicial abierta y la Junta de Andalucía ha facilitado toda la documentación a la Guardia Civil; hay que esperar». De esta manera, no parece que la Junta de Andalucía vaya a realizar ninguna investigación interna paralela a la que ya está haciendo el Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valverde del Camino.
Asimismo, la delegada provincial de Salud, Manuela Caro, escribió un post en Facebook manifestando que «todos los ciudadanos, sin excepción, deben respetar las leyes, normas y procedimientos«. «En los casos judicializados, lo que debemos hacer todos es respetar el trabajo de la policía judicial y esperar a lo que determinen los jueces«, añadió.
Mientras la investigación avanza, la jefa de Personal sigue apartada de sus funciones. Por el momento, su puesto no ha sido sustituido por otro trabajador y el centro ha optado por que las funciones las asuma el director económico administrativo, que está al frente de la la Unidad de Atención al Profesional (UAP) desde el pasado 27 de diciembre.
El pan nuestro de cada día en todos sitios
Ojalá acabemos con todo el enchufismo y sobretodo el de los Chares…que ya nos lo colaron…
¿Ahora se ha personado el Servicio Andaluz de Salud en la causa como acusación? No sé si es que pensarán que cesando solo a la jefa de Personal ya no van a salir más irregularidades. «Más vale que investiguen internamente lo que ha sido denunciado, y lo que aparte ya ha sido descubierto»
Ojalá esté hospital no sea el último investigado y acabemos con esta basura
En este hospital de Riotinto hay alguna que otra persona trabajando de TSA y no tiene la titulación ..ojalá aprendan y hagan las cosas como deben de hacerla