jorge paradela ep

El consejero de Industria, Jorge Paradela.

Política, Solidaridad

El drama de los cortes de luz: la Junta de Andalucía ha realizado «cero inspecciones y cero acciones de vigilancia de la red eléctrica»

Comparte este artículo:

En el día de ayer, el consejero de Industria de la Junta de Andalucía declaró en sede parlamentaria sobre los cortes reiterados de luz en la ciudad de Sevilla lo siguiente: «La Subdelegación del Gobierno en Sevilla conecta directamente estas situaciones con los cultivos de marihuana dentro de viviendas»

El subdelegado, Carlos Toscano, ha mostrado su indignación por esas declaraciones de Paradela en el Parlamento andaluz. La Mesa Técnica Provincial contra el Cultivo Ilegal de Drogas fue creada el 2 de abril de 2019 por la Subdelegación de gobierno en Sevilla y forman parte de ella la Diputación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Fiscalía, Policía Local de Sevilla, empresas suministradoras (Endesa, Emasesa y Aljarafesa), la Consejería de Industria y la propia subdelegación.

Esta mesa se manifiesta como un espacio útil donde se produce un intercambio de información entre las empresas suministradoras con los FCSE y la Fiscalía, al objeto de hacer, en el ámbito de la provincia, una investigación de la situación. «En ningún caso está exclusivamente dirigida a los cortes eléctricos, ya que pretende obtener un enfoque global del problema, ni se ha creado a petición de la Consejería de Industria (que se ha incorporado a petición de la Subdelegación el pasado mes de diciembre) como se ha afirmado en las últimas semanas», pone de relieve Toscano.

El desconocimiento de Paradela

El pasado 19 de octubre, el consejero Paradela transmitió a la subdelegación la necesidad de creación de una mesa de trabajo que promueva «la colaboración institucional para tratar los problemas relacionados», afirmando que «no estamos ante un problema de suministro, sino de seguridad y salud pública, que tiene su principal origen en el fraude eléctrico y está provocado la saturación de la red».

El pasado 25 de octubre, La Subdelegación remitió una carta al consejero donde, ante el desconocimiento del consejero de la existencia de una mesa de trabajo, le informó de la existencia de la misma, desde el 2 de abril de 2019. Y se indica literalmente: «Lamento no compartir la afirmación que en el mismo escrito hace de que los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Sevilla obedecen fundamentalmente a fraude eléctricos (…) baste con señalarle que no existe ni un solo dato policial ni de la Fiscalía Provincial que corrobore la misma«.

«No se ajustan en absoluto a la realidad»

Por todo ello, Carlos Toscano señala al respecto que, esas declaraciones de Jorge Paradela, «cuando menos, causan estupefacción porque no se ajustan en absoluto a la realidad«. El responsable de la Administración central ha reiterado que, «como se comunicó (al consejero), no existe ninguna evidencia policial que relacione los apagones y los cultivos» de marihuana.

Sobre las inspecciones de la Consejería de Industria, «se le ha pedido reiteradamente como responsable en materia de inspección de enganches ilegales, que elabore un Plan de Inspección de dichos enganches sin que hasta la fecha tengamos algún tipo de respuesta. De igual forma, a día de hoy, no se ha pedido ni una sola vez el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Sevilla para acompañar a los inspectores de Industria en su labor de inspección de los enganches eléctricos. Salvo que se estén haciendo sin el apoyo de las FCSE, lo cual creo que no es real, creo que no se hace ningún tipo de inspección por parte de la Consejería de Industria».

No se puede, bajo ningún concepto, afirmar que, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se admite que la causa de los cortes de la luz sean las plantaciones de marihuana. Estamos ante un problema de inversiones«, denuncia Toscano.

«Cero inspecciones y cero acciones de vigilancia»

«Pero, por encima de todo, hay un problema mucho más serio: el de haber realizado cero inspecciones y cero acciones de vigilancia de la red eléctrica por parte de la Administración responsable. Da la impresión que, si estuviéramos hablando de otros barrios de la ciudad, esta realidad no sería la misma y, seguramente, sí se estarían haciendo inspecciones«, apostilla.

Antonio Muñoz: «El responsable de acometer las inversiones para que no se produzcan los cortes de luz es Endesa«

Sobre este tema, el alcalde del Ayuntamiento de SevillaAntonio Muñoz, ha recalcado su preocupación por los cortes de luz en algunos barrios de Sevilla, como Palmete o Cerro del Águila: «El responsable de acometer las inversiones para que no se produzcan los cortes de luz es Endesa. Estamos en contacto permanente para que aceleren el conjunto de inversiones, que son subestaciones eléctricas que están colocando en distintas zonas de la ciudad desde el verano pasado para que se eviten los cortes de luz. En invierno, porque hace frío y en verano, porque hace calor», ha recalcado.

Paradela insiste en crear una mesa paralela

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha defendido que el Gobierno andaluz ha propuesto que Sevilla cuente con una mesa institucional que aborde este asunto, similar a la que ya rige en Granada, pero el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha «invitado» a la Junta a que se «incorpore a una mesa que ya existe» para tratar la problemática de los cultivos interiores de marihuana. «Conectan directamente una situación contra otra. El origen (del problema) está donde está», ha manifestado el consejero, manifestando su «solidaridad» con la «gente honrada» que, de manera colateral, se ve afectada por estos problemas; mientras la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, reclamaba que la Junta «sea más dura en la supervisión» de las empresas suministradoras porque «da la impresión de que sus inversiones se centran en unos barrios», mientras otros están «abandonados».

Durante la comisión de Política Industrial y Energía celebrada este miércoles por el Parlamento andaluz, el consejero del ramo ha afrontado preguntas por parte del PSOE y de Por Andalucía, acerca de las repetidas interrupciones de suministro eléctrico que padecen zonas de Sevilla.

Estas interrupciones en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red, tocaron techo el pasado verano, en un contexto de temperaturas extremas y, por ende, altas cotas de demanda de energía, pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas.

Las acometidas ilegales

En ese marco, la Junta de Andalucía aseguraba que, según la información proporcionada por Endesa, «al menos el 85 por ciento de los cortes tiene que ver con enganches«, es decir con acometidas ilegales a la red eléctrica, mientras los colectivos vecinales esgrimían la tesis de la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla, según la cual «no hay ninguna evidencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respalden la afirmación» de Endesa.

«Los centros de transformación que están fallando tienen décadas de antigüedad«, aseveraban los colectivos vecinales, emprendiendo entonces Endesa la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, señalando además la escasez de contratos de abastecimiento energéticos en vigor en las zonas afectadas por esta problemática.

Frente a ello, los colectivos vecinales llamaban a diferenciar entre «los sinvergüenzas» que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o sufren una situación de agudizada falta de recursos como para pagarlas.

En ese sentido, tanto el PSOE como Por Andalucía, en este último caso por boca de la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, han señalado las nuevas movilizaciones vecinales, preguntando al consejero por los «controles» de la Junta sobre las empresas suministradoras de energía y por la posible creación de una «mesa provincial» sobre el asunto, dado lo «dramático del asunto».

Ante ello, Paradela ha esgrimido que las competencias de la Junta son la evaluación de la calidad del suministro de energía y el cumplimiento de los planes de inversión de las empresas, exponiendo que el «sistema informático de seguimiento» de incidencias en el suministro ha arrojado, con relación al verano de 2022, una «bajada del 42 por ciento» en el número de incidencias, detectando este sistema los fallos energéticos con afección a más de 10.000 puntos de suministro o aquellos que afecten a más de 1.000 clientes durante más de media hora. En Iznalloz (Granada), los cortes de luz durante esta ola de frío llegan a durar hasta 10 horas.

Del mismo modo, ha defendido que los datos disponibles respecto a la temporada de invierno, aún en curso, no reflejan «diferencias notables respecto a años anteriores».

Paradela ha reiterado, además, que en Sevilla, el 85 por ciento de las incidencias se concentran en un 15 por ciento de las subestaciones energéticas, correspondientes a su vez a «lugares donde son frecuentes» las acometidas ilegales a la red para cultivos de marihuana dentro de viviendas.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Salvador

    El grado de educación de una sociedad se observa en el nivel de corrupción que tiene.
    La corrupción generalizada a causa de la ignorancia crean unos desequilibrios internos en dicha sociedad que no únicamente le impide desarrollarse ante otras sino que finalmente son disueltas con el paso del tiempo pagando siempre unas consecuencias.
    La realidad no tolera a quiénes no son compatibles con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*