El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) exige al Ejecutivo «la equiparación del complemento específico del sueldo de los funcionarios con la media de otras administraciones públicas», tal y como ha hecho con el sueldo de 269 altos cargos de la Junta, incluido el salario del presidente
Con fecha 19 de octubre de 2022, el Gobierno de España, a través de su ministra de Hacienda y Función Pública y algunas organizaciones sindicales, suscribieron el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, en el que se establecían una serie de incrementos salariales entre los años 2022 y 2024 de un total de hasta el 8,5% (según indicadores macroeconómicos).
En el mismo período temporal, la inflación en España ha subido un 15,09%.
A fecha de hoy no existen Presupuestos Generales del Estado y, dadas las vicisitudes políticas, no hay certeza de que se lleguen a aprobar. Además, la pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios públicos en dicho período es de un 9,04% que, «unida a la que llevamos arrastrando durante muchos años, nos hace ser uno de los colectivos más perjudicados del país».
El 27 de diciembre de 2023, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una subida salarial para el presidente de la Junta de Andalucía y otros 268 altos cargos. Moreno Bonilla pasa a cobrar 87.333 euros en lugar de 71.667,36 fijados en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2024. Una subida anual de más de un 23%.
Un polémico incremento salarial
Remarcaba el portavoz de la Junta en comparecencia ante la prensa ese mismo día que esta subida viene a «equiparar el salario del presidente a la media de presidentes autonómicos del país».
Asimismo, la subida afectará a 269 altos cargos entre consejeros, viceconsejeros, secretarios, directores generales y delegados territoriales, que ven incrementar su sueldo «en torno a un 15%».
«Sin dicha medida, que se ve que era de una urgencia total, Andalucía no podría funcionar, según se recoge en el Decreto-Ley 11/2023 de 27 de diciembre», subrayan desde el SAF.
«Es sorprendente el distinto rasero con que el Gobierno Andaluz trata la equiparación del presidente y otros altos cargos de la Junta con otros cargos de la misma naturaleza de otras comunidades autónomas y la dejadez y el desprecio que tiene con su personal funcionario», denuncian.
Mirar para otro lado
El Gobierno andaluz tiene plenas competencias para fijar los complementos específicos de los puestos reflejados en las RPT de las distintas consejerías, agencias administrativas y agencias de régimen especial de la Junta, no habiendo sido tan sensible como con sus altos cargos, ya que ha mirado para otro lado en este aspecto, ciñéndose exclusivamente a la subida general que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado cada año, que para 2024 es actualmente del 0%.
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha publicado recientemente un estudio realizado por diversos profesores universitarios denominado La equidad retributiva en las administraciones públicas españolas. Un estudio comparado. «En él se refleja claramente que los complementos de la Administración General de la Junta de Andalucía están por debajo de la media y la mediana de los de numerosas administraciones», revela el Sindicato Andaluz de Funcionarios.
Claro agravio comparativo
El presidente Moreno Bonilla y los responsables de la Consejería de Hacienda «no parecen comprender la existencia de una falta de liquidez, a juzgar por sus declaraciones públicas donde elogian el buen momento de la economía andaluza, considerada uno de los motores de la economía española». Se han observado incrementos en diversos complementos, tanto para el profesorado de Secundaria (hasta 165 €/mes) como para los funcionarios de Justicia, que dependen de la Junta de Andalucía. Esto plantea un claro agravio comparativo con respecto al personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA).
«Por todo ello, hemos solicitado a la Secretaría General para la Administración Pública (SGAP) la adecuación de los complementos específicos de los puestos de las distintas RPT de las consejerías, agencias administrativas y agencias de régimen especial de la Junta de Andalucía para equipararlos a la media de otras administraciones», remarcan desde el SAF.
Comentarios recientes