jmmb

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Economía, Política

Moreno Bonilla se sube el sueldo a sí mismo y a otros 268 altos cargos mientras Andalucía sigue teniendo 10 de los 15 barrios más pobres de España

Comparte este artículo:

El anuncio ya es oficial. Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la subida de sueldo del presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que pasará a ganar 87.705 euros al año. Mientras tanto, Andalucía es la comunidad autónoma con el PIB per cápita más bajo de toda España por tercer año consecutivo

A pesar de las críticas de todo el arco parlamentario y la sorprendente abstención del PSOE, la subida de sueldo de Moreno Bonilla y más de 200 altos cargos más se ha hecho realidad.

Amparado por su mayoría absoluta, ha salido adelante este decreto en un momento crítico para la economía española y, particularmente, para la andaluza: los precios de los alimentos no dejan de subir (una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra cuesta ya 14 euros y un queso de marca blanca puede rebasar los 7 euros, un abuso por parte de las empresas agroalimentarias pese a que el Gobierno central sigue bajando el IVA de los alimentos) y la reduflación campea a sus anchas sin que la autoridad competente sancione a las empresas; los sueldos no suben en concordancia con el nivel de vida (precios engordados de hoteles, casas rurales, conciertos, musicales, acontecimientos deportivos, cartas de restaurantes…); Andalucía sigue siendo la peor en PIB per cápita de toda España… Todo ello ha pasado a un segundo plano para el presidente, que lo primero que ha hecho con el comienzo del año ha sido subirse el sueldo a él y a todos sus compañeros.

Además, la autonomía sigue liderando la lista de comunidades con los barrios más desfavorecidos, y es que 10 de los 15 barrios más pobres del país están en la región andaluzaSevilla es la ciudad andaluza con más barrios pobres del país, con hasta cinco barriadas con una renta anual por habitante que no supera los 9.000 euros.  

El barrio español más pobre es la barriada sevillana de Polígono Sur, donde la renta media anual por habitante es de 5.666 euros, menos de lo que gana Moreno Bonilla en un solo mes. Le siguen Los Pajaritos y Amate, en Sevilla, con 6.042 euros y el barrio alicantino de Juan XXIII, 6.272 euros.

Se oficializa en BOJA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves 18 de enero una resolución de la Secretaría General para la Administración Pública que actualiza la cuantía de las retribuciones del presidente, Juanma Moreno, y de otros 268 altos cargos de la Administración autonómica tras la convalidación del decreto ley que lo regula el pasado 10 de enero por parte de la Diputación Permanente del Parlamento con los únicos votos favorables del PP-A y la abstención del PSOE-A.

La resolución detalla que las retribuciones anuales del presidente de la Junta se cifran, a partir de ahora, en 87.705 euros, lo que supone una subida del 18%, mientras que los consejeros percibirán 83.758,22 euros, con un aumento del 4,5%.

Por su parte, los viceconsejeros pasarán a cobrar 79.373 euros anuales -un 9,5% más-, los directores generales 76.303,22 euros al año -un 13% más- y los delegados territoriales y provinciales 64.024,52 euros anuales -un 27% más-.

Extracto del BOJA de ayer, jueves 18 de enero.

En el caso del presidente, estas retribuciones se establecen, según el decreto, «sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a 12 mensualidades, sin perjuicio de la percepción de 14 mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente».

Asimismo, las retribuciones de los titulares de consejerías, viceconsejerías, secretarías generales y asimilados «se referirán a 12 mensualidades y las pagas extraordinarias que correspondan en los meses de junio y diciembre«. En el caso de directores generales, delegados territoriales y provinciales y asimilados «se referirán a 12 mensualidades y las pagas extraordinarias que correspondan en los meses de junio y diciembre por los conceptos de sueldo, complemento de destino y complemento específico».

Una parte de los sueldos va destinado al partido, en este caso el PP, en cuotas especiales que pagan los altos cargos del partido que está gobernando en cada momento.

Además del sueldo, los consejeros disfrutan de indemnizaciones por vivienda, además de coches y teléfonos móviles de alta gama, todo a costa del erario público.

Indemnizaciones-por-vivienda-Octubre-2023_web_0

Y cabe recordar que la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, tiene una cocina perfectamente equipada con su cocinero, un auxiliar y dos ordenanzas de la casa que están adscritos a la misma y están pagados con dinero público.

Uno de los principales problemas que tiene la gestión de este comedor es que su uso no está regulado por ninguna norma interna de la Junta. Está pensado para dar servicio al titular de la Presidencia y también de la Vicepresidencia de la Junta, que tienen sus despachos en San Telmo, pero se sabe que allí almuerzan gratuitamente otros altos cargos también.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*