La FAC-USO Sanidad y Dependencia de Andalucía denuncia que los ciudadanos de este pueblo cordobés se quedan con este servicio mermado durante el verano
Tras las denuncias de EL LIBRE sobre el mal funcionamiento de distintos centros de Atención Primaria (Castilleja de la Cuesta, Lebrija…) y hospitales (Riotinto, Puerta del Mar, Puerta de Europa, Juan Ramón Jiménez, Virgen de Valme, Virgen del Rocío…), le toca el turno al centro de salud de Villanueva de Córdoba: el SAS no va a cubrir la ausencia de uno de los dos médicos que trabajan en el servicio de Urgencias de 15:00 a 20:00 horas, que anteriormente realizaban este servicio desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente, por lo que ha habido un recorte progresivo. Cuando se implantó el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y el equipo de urgencias con ambulancia medicalizada 061, el horario pasó a ser de 15:00 a 22:00 horas, recortándolo y dejándolo finalmente de 15:00 a 20:00 horas.
«Esto es vergonzoso e indignante y lo han hecho comunicándoselo a los médicos el pasado lunes, día 10 de julio. Al resto del equipo de guardia (profesional de enfermería y celador-conductor) no se les ha dicho ni comunicado absolutamente nada ni a los representantes legales de los trabajadores. Los usuarios de Villanueva de Córdoba tienen el mismo derecho a recibir una sanidad pública y de calidad que el resto de municipios, como por ejemplo Hinojosa, Peñarroya o Pozoblanco. En ningún lugar del AGS Norte de Córdoba ocurre esto, solamente en Villanueva», denuncian desde FAC-USO.
Villanueva, «la cobaya de laboratorio»
Una vez más, parece ser que Villanueva de Córdoba, que tiene una población de unos 8.700 habitantes, es «la cobaya de laboratorio» para realizar recortes en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, a juicio del sindicato.
«Nos intentarán conformar con que esto va a ser sólo los meses de julio y agosto, que es justo cuando aumenta la población de Villanueva por la población universitaria y los vecinos que vuelven en vacaciones a su pueblo natal. Primero lo recortaron y, como no pasó nada, pues ahora seguro que han pensado: vamos a volver a recortar, que aquí no pasa nada«, agregan.
«A estas alturas, solamente cabe plantearse si merece la pena luchar por un centro de salud nuevo si nos quitan al médico de Urgencias. También les faltará tiempo para decir que, en ningún momento, el centro se queda sin médico y es cierto, pero sólo se queda con un médico de Urgencias y, si éste sale a un aviso, puede ausentarse desde 10 minutos a más de cuatro horas (como en alguna ocasión ha sucedido), quedando el centro en ese periodo de tiempo sin médico, sólo con un enfermero y un celador-conductor», apostillan desde FAC-USO.
Si éstos medios que hay en centro de salud no me cogen mañana a largo del día pondré una reclamación vale