concentracion puerta del mar

Una imagen de la concentración de esta mañana a las puertas de la lavandería, en la zona franca de Cádiz. / USO

Empleo, Salud

Denuncian que la Junta pretende privatizar el servicio de lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Comparte este artículo:

La Unión Sindical Obrera (USO) Sanidad y Dependencia de Andalucía y todo el colectivo de las lavanderías públicas del SAS, además de trabajadores de otras categorías, se unen para hacer visible el estado de descuido y «la intención de privatización de la lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar en la provincia de Cádiz»

Hoy, 19 de junio del 2023, a las 11:30 horas, se ha llevado a cabo una concentración como acto de apoyo en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma, convocada por la USO Sanidad y Dependencia de Andalucía, denunciando «la situación de abandono y la estrategia encubierta de privatización o externalización por parte de la administración del SAS para la lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar», ubicada en la zona franca de Cádiz.

En algunos centros se ha llevado a cabo la lectura del siguiente llamamiento: «Nos unimos hoy para apoyar a los lavanderos de Cádiz en su protesta, que no es otra que la reivindicación de nuestros derechos como personal de Gestión y Servicios del SAS. Hoy somos todos personal de Lavandería y Planchado del Hospital Universitario Puerta del Mar. No a la externalización del servicio de nuestros hospitales para el beneficio de empresas privadas, llevando con ello a la pérdida de miles de empleos públicos que dan de comer a muchas familias».

El personal de Gestión y Servicio del SAS está siendo «ninguneado y atacado» por la Administración debido a que «somos el último escalón de la sanidad de Andalucía, siendo tan importante como el personal sanitario de los hospitales». El escalón hacia la entrada de nuestros centros hospitalarios lo encabeza el personal de Gestión y Servicio, «siendo el administrativo en la puerta de entrada como el celador que acompaña al paciente». Sin un pinche de cocina para servir alimentos a los enfermos o la ropa de cama y sábanas para acoger al paciente, sin el personal de mantenimiento para el perfecto funcionamiento del conjunto del centro hospitalario, no se podría dar el servicio adecuado al paciente.

«Maquinarias totalmente obsoletas»

Los trabajadores del servicio de lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar se encuentran trabajando en unas condiciones precarias, tanto por «maquinarias totalmente obsoletas», así como por falta de personal para llevar a cabo la ardua tarea a la que se enfrentan a diario estos profesionales «por la carga de trabajo a la que se exponen«. Y la Administración no da otra solución que la derivación de la ropa hospitalaria a empresas privadas, «pudiendo solucionar el problema arreglando una maquinaria en unas pésimas condiciones».

De esta forma, «el dinero público se pone al servicio de las empresas privadas, debilitando conscientemente el sistema sanitario público de Andalucía», denuncian desde USO. Este tipo de servicios son más caros que los gestionados directamente por el sector público, puesto que hay que pagar el 21% de IVA, más las ganancias de esas empresas, a la vez que resultan «más ineficientes y con peores condiciones laborales».

«Con la sanidad no se negocia»

Como ya se ha demostrado hace años, tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas, incluso puede ocurrir que la gestión sea privada con personal público y, entonces, empeoren las condiciones del personal público y esos puestos de trabajo se vayan amortizando cuando se vayan jubilando.

Hoy, los compañeros se han concentrado en todos los hospitales de Andalucía, para decirles a los trabajadores del Puerta del Mar que «no cesaremos en la lucha para que no avancemos en la externalización de nuestros servicios públicos, porque la sanidad no se vende, con la sanidad no se negocia, ni hoy ni nunca». Además, los trabajadores de las respectivas lavanderías del SAS, entre otros compañeros de diferentes categorías, han salido a una localización clave en su institución, como es la puerta principal, para reivindicar sus derechos y hacer más fuerza en la lucha contra dicha privatización o externalización.

«A pesar de la buena colaboración en la gran mayoría de los centros a nivel autonómico, hemos tenido problemática en la provincia de Córdoba, puesto que los trabajadores en servicio no han podido colaborar ni cinco minutos en la manifestación debido a la prohibición trasladada por parte de la dirección del Hospital Universitario Reina Sofía por estar bajo mínimos en lo que a personal se refiere», apostillan desde USO.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*