foro foro foro

Juanma Moreno Bonilla, anunciando la eliminación del Impuesto de Patrimonio esta mañana en Madrid.

Economía, Política

Duras críticas a Moreno Bonilla por la eliminación del Impuesto de Patrimonio

Comparte este artículo:

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado que Moreno Bonilla haya ido a Madrid a contar que su modelo económico será el de Ayuso, convirtiendo esta tierra en «paraíso fiscal para grandes fortunas» y dando «regalos en forma de cheques fiscales a las rentas más altas de Andalucía, 6.000 euros a cerca de 20.000 personas, el 0,2% de la población andaluza, los que pagaban el impuesto de patrimonio». «Estos regalos suponen detraer cerca de 120 millones de la sanidad pública, la educación y las políticas fiscales», agregó

«Ésa es su política fiscal estrella. Es desproporcionado. Mientras, seguimos esperando medidas directas de ayuda a las familias andaluzas, a la inmensa mayoría», ha aseverado Juan Espadas, que ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con la dirección provincial del partido en Granada para abordar los problemas de Andalucía y canalizar soluciones a través del Parlamento andaluz.

En este sentido, ha recordado el rechazo de Moreno Bonilla a la mayoría de las medidas presentadas por el PSOE para ayudar a las familias a combatir la inflación, como la dirigida a reducir el impacto de la subida de las hipotecas a aquellas familias con menos de 40.000 euros. Sin embargo, el líder socialista ha lamentado que Moreno Bonilla siga negando esa ayuda a las familias y no se plantee tampoco complementar las medidas del Gobierno de España, como la reducción del precio del transporte público.

“Andalucía tiene una mayor inflación y más pobreza, por lo que la situación aquí se agudiza. Moreno Bonilla tiene que estar a la altura de lo que piden los andaluces y dejar de echar balones fuera y de criticar a Pedro Sánchez», incide, tras apostar por la progresividad fiscal para que «quien tenga menos recursos tenga menos presión fiscal». Espadas se ha preguntado «qué quiere hacer Moreno Bonilla con Andalucía» y ha exigido atención para quienes «no llegan a final de mes».

Teresa Rodríguez: «Perdonará 109,7 millones de euros anuales» a los que más tienen

Moreno Bonilla acaba de presentar en Madrid una nueva bajada de impuestos y la eliminación del Impuesto de Patrimonio, anuncio que la portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha criticado duramente.

Rodríguez ha explicado que esta bajada significa que «perdonará al 0,2% más rico de Andalucía (unas 17.000 personas) 109,7 millones de euros anuales» mientras que «el 99,8% de los andaluces tendremos que tapar ese agujero».

En este sentido, desde Adelante Andalucía se denuncia que la pérdida de ingresos en las arcas públicas implicará que la inmensa mayoría de andaluces lo paguen con su derecho a la educación, a la salud y a los servicios sociales, que, según la diputada andaluza, «todos esos servicios son el patrimonio real que acumulamos la mayoría de los andaluces«.

«El dinero que no tenemos que gastarnos en educación privada, sanidad privada, en servicios sociales que nos atienda, en ayudas para los autónomos en momentos de crisis, en economía productiva tan necesaria en estos momentos por parte de la junta de Andalucía, pues todo eso hemos decidido dejarlo en el bolsillo de los más ricos de Andalucía«, ha sentenciado Rodríguez en referencia a los 360 millones más que se perderán en el próximo año, además de todo lo acumulado con las anteriores rebajas fiscales.

Así, ha incidido en que el Gobierno andaluz «es el gobierno de los ricos, lo sabíamos ya con las reformas fiscales anteriormente planteadas, pero que nos intenten vender el señor Moreno Bonilla y los políticos del PP que esto es facilitar la vida de las familias ante la inflación, es una falta de respeto y un insulto a la inteligencia».

Por último, desde Adelante Andalucía han considerado que esto se trata además de una cesión de soberanía. «Andalucía tiene una serie de impuestos cedidos para ser más autónomo en materia financiera y este gobierno del PP ha decidido dilapidar todo lo que de soberanía fiscal nos quedaba en esta tierra«, observó.

Moreno Bonilla: «El Impuesto de Patrimonio es un freno a la inversión»

Moreno ha anunciado que la bajada de impuestos que aprobarán mañana en el Consejo de Gobierno incluye también la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía que, según ha explicado, «no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, puesto que apenas supone un 0,6% de lo que se recauda en el conjunto de la Administración y que atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y el empleo e incentivará que las personas físicas establezcan su residencia fiscal en la comunidad andaluza». Por tanto, producirá «un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida por Patrimonio«.

En relación con ello, ha declarado que, al analizar la evolución de este impuesto en años anteriores, se comprueba que supone «un freno a la inversión» y es que ha argumentado que, en el último ejercicio, «de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por Patrimonio, la mitad se trasladaron fuera de Andalucía, suponiendo la marca de estos 10 contribuyentes una pérdida de 3,5 millones en impuesto de Patrimonio y la de 14 millones en el IRPF».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*