El estudio de las creencias religiosas queda reflejado en los edificios y objetos de culto como los templos o los santuarios
Además, los exvotos y los objetos rituales también contienen muchísima información para el estudio de una sociedad.
Mesopotamia III-I milenio a.C.
La religión en Mesopotamia tiene como característica la representación de los dioses como personificaciones de fuerzas naturales. Cada ciudad tenía su dios protector. La relación con las divinidades evolucionó separándose progresivamente, los templos pasarán de recintos abiertos a lugares inaccesibles.
Los templos en un principio eran capillas de escasas dimensiones que indicaban un rito simple sin sacerdote como intermediario. Más adelante, el espacio se va compartimentando y aparece la cella diferenciada. A su vez, aparecerán altares y mesas de ofrendas y sacrificios.
Surge el templo monumental en las culturas sumerias y acadias que crean tradiciones nacionales y religiosas. Como características de estos templos, señalamos los patios interiores, accesos destacados, muros con pilastras y nichos. Como ejemplo contamos con el templo de Eridú en torno al 3000 a.C. y el de Eanna de Uruk del mismo año que el anterior.
Con el tiempo, en Mesopotamia se experimentará el paso al templo torre o zigurat que eran más monumentales. No estaban dedicados al dios principal y estaban delimitados a un tipo de ceremonia concreta.
Los zigurats son templos en terrazas escalonadas visibles desde lejos. El núcleo es de ladrillo de adobe crudo e hileras de cañas intercaladas de forma regular. Como ejemplo tenemos la Torre de Babel en Babilonia en torno al 600 a.C.
Egipto III-II milenio a.C.
Egipto tiene abundantes cultos de origen astral y es una religión politeísta. Los dioses no son accesibles a la gente y el pueblo no puede acceder a los templos, que es la casa de la divinidad. Solo podían acceder el faraón y los sacerdotes. La religión egipcia presenta dos niveles: la religión oficial y la popular.
El faraón se representa en las pinturas del mismo tamaño que los dioses. El faraón es el mediador entre los dioses y los mortales y es responsable del bienestar de su pueblo. Las representaciones de los dioses podían ser: antropomorfas (como humanos), zoomorfas (como animales) o híbridas (con cuerpo humano y cabeza de animal).
Las momificaciones más antiguas son momificaciones naturales del IV milenio y las momificaciones exprofeso (intencionadas) datan del II milenio. Como ejemplo de necrópolis tenemos la de Abydos donde se pensaba que estaba la cabeza de Osiris y la de Saqqara.
La pirámide más famosa de Egipto es la Keops en Guiza, que data de la IV dinastía (2551-2528 a.C.). Dentro de esta pirámide, se encuentra un gran corredor y, en la cámara funeraria, está el sarcófago del faraón. La esfinge de Guiza se vincula con la necrópolis de Keops y hay quien piensa que la construye Dyedefra para proteger la necrópolis de su padre (Keops).
Otra de las pirámides más famosas es la de Kefrén (Guiza), de la IV dinastía (2520-2494 a.C). Es más pequeña que la de Keops y presenta una cámara funeraria con grafitos. Ha sido restaurada muchas veces debido a su deterioro.
Y ahora formularemos la pregunta que casi todo el mundo se hace: ¿Cómo se construyeron las pirámides? Pues bien la opinión científica se divide en dos: la teoría de las rampas y la de los medios mecánicos.
La de las rampas sostiene que los egipcios construían rampas que permitían ir poniendo los bloques de piedra hasta llegar al final. Esto supone que la rampa se debe ir rehaciendo siendo el volumen de la rampa igual al de la pirámide.
En cuanto a la teoría de medios mecánicos, se sostiene que se utilizaron máquinas para elevar los bloques de piedra. Es decir, empleaban artilugios como palancas de madera con la punta de metal.
Las momificaciones pueden ser de carácter natural (se entierran directamente en el suelo) o exprofeso. Anubis, dios de la momificación, momificó a Osiris. Los sacerdotes que momificaban se colocaban una máscara de chacal en honor a Anubis. El proceso podía durar hasta 70 días. El primer paso para la momificación era la extracción del cerebro con unos ganchos a través de la nariz. Debían sacarlo todo ya que, si no, el cuerpo se descompondría.
El segundo paso era la incisión en el lado izquierdo del cuerpo para la extracción de los órganos y vísceras que meterían, posteriormente, en natrón (sustancia desecante).
Después de esto, se introducían en vasos canopeos con cabeza humana o representativa de las divinidades las vísceras correspondientes. Para finalizar este proceso, se procedía al vendado del cuerpo en lino. Todo esto, mientras se recitaban oraciones.
El Egeo en el II milenio
En Creta se han encontrado enterramientos pequeños asociados a capillas o lugares de culto dentro del palacio. Fuera de este, se encuentran santuarios al aire libre en colinas y cuevas. Las iconografías en los objetos fúnebres son bastante interesantes. Se encuentran urnas de madera pintadas representando la escena ritual.
En el mundo funerario minoico existen diversos tipos de tumbas. Las monumentales conocidas como tholos que son una cámara funeraria en forma de círculo construida de piedra a la que se accede por un pasillo (dromos) y, por otro lado, tenemos las vasijas de cerámica, donde se encuentra el cuerpo en posición fetal (phitos).
Grecia, I milenio
Cada ciudad-estado tiene sus propios rituales. Grecia es politeísta, lo que quiere decir que venera a muchos dioses. Estos dioses viven en el Olimpo, que es el monte sagrado griego.
Además de estos dioses, también podemos encontrar semidioses (hijos de dios y una mortal) y héroes a los que también se les rinde culto.
Los lugares de culto se dividen en tres: templo (hogar de la divinidad); acrópolis (edificios dirigidos a las divinidades de la ciudad) y los grandes santuarios panhelénicos.
En cuanto al templo, no es considerado un lugar de reunión de fieles. El templo es la casa de un dios y tenía como función albergar la estatua de la divinidad. Solo tenía acceso el encargado del culto. Las ceremonias se hacían en un altar exterior al igual que los sacrificios. El templo es construido donde se ha detectado presencia de la divinidad.
Las acrópolis son ciudades altas y estaba presenta en casi todas las ciudades. Tenían doble función: defensiva y de culto. La más famosa es la de Atenas.
Los santuarios panhelénicos se encuentran en algunas ciudades donde se siente la presencia divina. Se construyen grandes complejos religiosos donde acude la gente de todas las ciudades para realizar celebraciones y ritos. Debe tener un altar para los sacrificios, pero no es necesario tener un templo.
El culto funerario comenzaba con la agonía, previendo que una persona iba a morir. Lo primero que se hacía cuando una persona moría era bañarla para posteriormente vestirla con una mortaja. Se le sujetaba la barbilla y se le colocaba sobre una cama con los pies en dirección a la entrada. Después de esto, se trasladaba el cuerpo durante la noche. El paso siguiente era la deposición del cuerpo donde se incineraba o se enterraba. Después de esto, se realizaban los banquetes fúnebres.
Las necrópolis griegas se encontraban fuera de las ciudades, pero alrededor se encuentran señalizaciones funerarias como las estelas.
Roma
En la religión romana existió una relación entre dioses y mortales. Son habituales la realización de sacrificios y ofrendas. En el foro de Roma se encuentra la Lapis Niger, que es un lugar de culto cubierto por un enlosado de piedra negro datada del VI a.C.
El culto imperial a los emperadores era muy importante. También se realizaban cultos domésticos, dentro de las viviendas, donde se encontrará un lararium, que es un pequeño altar sagrado.
Los lugares de culto en época romana están vinculados al templo, pero existen estructuras pequeñas que también están vinculadas al culto, como las aedicula, que son hornacinas en los patios de las domus (casas).
Como ejemplo de templo romano tenemos el de la Maisón Carré en Nimes, de época imperial. El primer templo de culto cristiano es San Juan de Letrán, que copia el modelo de basílica romana.
El concepto de ultratumba es parecido al griego. Hay divinidades que se asocian con la muerte como Plutón, Mercurio, Caronte y la Laguna Estigia. Los funerales tratan de hacer feliz al difunto para que se vaya tranquilo y no vuelva al mundo terrenal.
Las necrópolis se sitúan fuera de las ciudades desde la Ley de las Doce Tablas. Hay muchos tipos de tumbas: cremaciones de época imperial y republicana; con urna, columbarios (tumbas colectivas compuesta por nichos con su urna donde se metían las cenizas del difunto) y los enterramientos en sarcófagos.
Para señalizar estos enterramientos, los romanos empleaban el uso de los monumentos funerarios para recordar al difunto y para que sirviera de señalización.
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