imbroda 03

El consejero de Educación, Javier Imbroda.

Educación

Colapso en los primeros días de matriculaciones ‘on line’ de Infantil y Primaria

Comparte este artículo:

Solo en el primer día de matriculaciones ‘on line’ de Infantil y Primaria ya ha habido problemas, obstáculos, trabas… Se contabilizan cientos de quejas en redes sociales, porque la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación no está preparada para soportar altos niveles de gestiones telemáticas al mismo tiempo, como el resto de sistemas informáticos de la Junta de Andalucía (SAE, SAS…), que tienen un historial errático considerable

Pasó con la Bolsa Única Común. Todos los días que duró el plazo de inscripción entre las 10:00 y las 14:00 horas era prácticamente imposible subir documentación a tu perfil, porque la Web del Empleado colapsaba. Y está pasando ahora con la página web de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación en el primer y segundo día de matriculaciones on line del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Muchas madres expresan su malestar por este colapso en las redes sociales: «Yo he conseguido hacer la matrícula esta mañana muy temprano… después de todo el día de ayer y parte de la noche intentándolo«, se lamenta Raquel; «ayer no pasé la última página, pero hoy es que no paso de la primera… Estoy muy enfadada«, espeta Soledad; «ayer todo el día perdido, poniendo lo mismo una vez y otra y el programa se queda pillado. Es de vergüenza», pone de manifiesto Verónica; «en el último paso, después de más de media hora haciéndolo, se quedan pilladas las paginas… Me dice que mi sesión ha caducado por inactividad», dice Sonia. Y así, cientos de quejas.

Así estaba la web de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación esta misma mañana.

Los docentes también aprovechan Twitter y Facebook para protestar. Refiriéndose al día de ayer, la maestra Fátima afirma: «Debería haber empezado a funcionar a las 0:00 y ha empezado casi a las 14:00… Mientras, todos los grupos de WhatsApp de tutorías echando humo… Familias que entraban en pánico…».

Asadipre expresa su malestar

Desde la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) exponen la queja de forma meridiana: «No podemos animar y pedir a los padres, madres y tutores legales que hagan la matrícula de sus hijos e hijas para Infantil y Primaria on line a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte y, llegado el día de comienzo del plazo de matrícula (2 de junio de 2020), el sistema no sea capaz de soportar dicho proceso. Inexplicable y especialmente en un año como éste».

«Una vez más, somos las direcciones escolares las que tenemos que dar la cara ante nuestras comunidades educativas y pedirles paciencia y tranquilidad. Así no conseguimos avanzar en los procesos», concluyen desde Asadipre. A este respecto, los directores de los colegios andaluces solicitan una ampliación del plazo de matrícula (ahora mismo son 14 días: del 1 al 8 de junio para alumnos del centro y del 25 al 30 de junio para los de nueva admisión) ante el caos imperante.

«Invertir más dinero para ampliar los recursos»

Un técnico informático de la Junta de Andalucía analiza la situación y pone el foco en la necesidad perentoria de una actualización a través de una inversión económica: «El problema es el dimensionamiento de los recursos. Antes, la mayoría de padres hacían las matriculaciones de forma presencial y ahora eso ha cambiado. Entonces, es normal que el rendimiento del sistema se degrade e incluso llegue un momento en el que no admita más conexiones de usuarios firmando la documentación al mismo tiempo, porque el sistema se caería completamente. La solución está en invertir más dinero para ampliar los recursos de los sistemas informáticos de la Junta».

Hay otro problema añadido: el Portal Séneca, en el que los docentes tienen que validar las matriculaciones, también está colapsado, por lo que el trámite administrativo se alarga todavía más.

«La plataforma Moodle de la Consejería de Educación no es nada intuitiva y también se colapsa mucho»

La Consejería de Educación habilitó una plataforma Moodle para la enseñanza on line durante los meses de pandemia. Al principio sufría colapsos y la Junta colocó un servidor por provincia. Sin embargo, está siendo muy criticada tanto por alumnos como por los propios maestros. «No es nada intuitiva y también se colapsa mucho. Nosotros hemos tenido que echar mano de Google Classroom para darle la enseñanza on line a nuestros alumnos», apunta un director de un colegio público andaluz.

«Cuando la plataforma Moodle se colapsa en el servidor de Sevilla, me tengo que conectar al servidor de Jaén«, comenta el responsable de otro centro educativo. Todo son obstáculos.

El camino de la operatividad pasa por redimensionar los recursos informáticos para adaptarlos a la nueva realidad, en la que lo virtual tiene mucha más relevancia que en la era precoronavirus.


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Es dificil defender lo público frente a lo privado, cuando se colapsa la web de matriculacines por 30.000 solicitudes, mientra Amazón gestiona en su web millones de compras diarias sin despeinarse.
    Mientras en política prime el amiguismo y el que hay de lo mio, esto no cambiará.
    ¡Viva lo poblico libre de políticos!

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*