jmmb

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en sesión parlamentaria.

Economía, Opinión, Política

Cinco millones de andaluces malviven con las rentas más bajas de España

Comparte este artículo:

Si naces en Andalucía tienes la menor esperanza de vida de España, pero es que también dispones de menos renta y eres más pobre que el resto de España

Las políticas económicas que nos vende como un mantra Moreno Bonilla no son otra cosa que una más de las grandes mentiras que se le cuentan a los andaluces. Hoy veo en la prensa cómo intentan edulcorar las políticas del gobierno regional dando porcentajes y no datos reales para que la gente no vea dónde vive y las condiciones de vida que le da su gobierno regional.

Ha llegado la hora de desenmascarar al gobierno del PP en Andalucía, que desde que llegó solo ha gobernado para los más ricos, redistribuyendo la riqueza para los que más tienen. La políticas económicas y fiscales en Andalucía benefician siempre a los que más tienen en detrimento de los que menos tienen. A eso se le une el deSAStre de la políticas sanitarias, que nos dibuja una región al límite de la subsistencia. El pueblo andaluz parece que tiene una condena eterna desde la reconquista.

Los datos muestran las vergüenzas del gobierno regional, que no ha sido capaz de elevar el nivel de vida de su propio pueblo, pero sí eleva la riqueza de los que más tienen. Los ricos en Andalucía con el PP son cada vez más ricos, mientras los pobres son cada vez más pobres y subsisten en una economía familiar de guerra. Así, ha perdonado más de 900 millones de euros a los andaluces más ricos de manera consciente y deliberada.

Casi cinco millones de andaluces malviven con rentas bajas

Así, con los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente el atlas de distribución de la renta de los hogares con datos de la Agencia Tributaria, 4.941.062 andaluces malviven con una renta baja, mientras que 1.730.802 andaluces tienen una renta media baja para sobrevivir en esta región. O sea, que un total de 6.671.864 subsisten en Andalucía con rentas bajas y medias bajas. Recuerden que, en Andalucía, hay censados, a junio de 2023, un total de 8.600.441 personas. Si comparamos con Cataluña, solo hay 712.203 personas que vivan con rentas bajas, frente a los casi cinco millones de andaluces con rentas bajas. O sea, que las diferencias no solo son notorias, sino que, sencillamente, son brutales.

Entonces, debemos preguntarnos si hemos fracasado como región. Andalucía nunca en su historia desde la llegada de los fenicios a sus costas ha tenido tanto dinero en ayudas de los fondos europeos desde la entrada en la Unión Europea. A esta ingente cantidad de dinero hay que sumar los presupuestos regionales. Y todo ese dinero ha debido perderse por cañerías, bajantes y alcantarillas enormes, porque seguimos siendo los más pobres de entre los pobres desde la llegada de las tropas de Fernando III el Santo al valle del Guadalquivir.

Los pueblos más pobres están en Andalucía

Los tres municipios españoles de más de 2.000 habitantes y con mayor renta neta anual media por habitante en 2021 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 27.167 euros, Matadepera (Barcelona), con 24.091 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 23.169 euros. Por su parte, los municipios mayores de 2.000 habitantes con menor renta neta anual media fueron El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.299 euros por habitante, Albuñol (Granada), con 7.371 euros, e Iznalloz (Granada), con 7.540 euros.

Los datos del INE que atañen a Andalucía.

Entre los 30 municipios con menor renta a nivel nacional, todos por debajo de los 8.423 euros anuales de renta, 23 se encuentran en Andalucía. Los otros siete pertenecen a las comunidades de Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha. A nivel provincial, los 23 municipios más pobres de Andalucía se reparten entre las provincias de Sevilla, Almería, Granada, Jaén y Cádiz; mientras que Huelva, Málaga y Córdoba no tienen representación en esta lista.

En cuanto a la distribución de municipios por comunidad autónoma y rango de renta neta anual media por habitante, el porcentaje mayor corresponde a Andalucía, donde el 83,7% malvive con rentas bajas. Esto frente al 2,9% de Cataluña, al 1,5% de la Comunidad Foral de Navarra, o al 0,8% del País Vasco. Esto nos habla de que la herencia recibida desde las Cortes de Cádiz perdura en el espacio y en el tiempo y que, desde entonces, ningún gobierno se ha esforzado en cambiar. Tomen nota, lean y aprendan a la hora de votar.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Alberto Otra Pérez

    Buen artículo. Sin embargo, la última oración la veo poco acertada debido a que me da la impresión de que pones el foco del problema en el partido que gobierna. Sin embargo, creo que el problema es sistémico, el hecho de que España sea una Partidocracia es el principal causante de estos problemas. Por eso, en vez de «aprendan a votar» (que parece que das por hecho que hay q votar sí o sí, y que lo que hacer es atinar con la papelera q se mete) yo pondría algo así como «aprendan el sistema que tenemos en España antes de decidir si votan o no».

  2. Francisco J Castillo

    La responsabilidad de nuestros políticos está ahí, pero todos y cada uno de los andaluces también tenemos parte de responsabilidad, menor que los políticos, pero también podemos y debemos hacer algo para mejorar nuestra situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*