Bendodo plus

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Salud

Bendodo falsea la realidad al decir que las medidas que se tomaron en Andalucía para la Navidad «han sido las que se tomaron en el resto de España»

Comparte este artículo:

Las decisiones del Gobierno andaluz fueron las más permisivas de todas las comunidades autónomas, ya que se permitió movilidad máxima por España en los días clave, además de dar el OK a las reuniones con más personas (10), mientras en Madrid o Valencia fueron de solo seis. Tampoco se cerraron bares, restaurantes, cines ni teatros, como en Francia o Alemania

«Las medidas fueron de control y de llamada a la responsabilidad. Fruto de la bajada de la segunda ola, se flexibilizaron la actividad y los encuentros«, ha expresado hoy el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sobre las laxas medidas que tomó el Gobierno andaluz para el periodo navideño, que han contribuido a que la tercera ola esté siendo, en palabras de Bendodo, «explosiva».

Bendodo echa balones fuera y no se arrepiente de la decisión de abrir el grifo: «Ha habido un repunte en toda España y en todo el mundo, por tanto no tienen nada que ver las medidas que se tomaron en Andalucía, porque han sido, simple y llanamente, las que se tomaron en el resto de España». Esta última parte de la frase es falsa, porque las decisiones gubernamentales en la región andaluza fueron mucho más permisivas que las de, por ejemplo, País Vasco (solo se pudo visitar a familiares y personas allegadas del 23 al 26 de diciembre, el 31-D y el 1 de enero con justificante de movilidad), Galicia (las medidas se tomaron en función del nivel de alerta de cada municipio), Madrid (confinamientos perimetrales en las zonas sanitarias con más incidencia de casos de coronavirus; reuniones de un máximo de seis personas durante toda la Navidad…) o Valencia, que no permitió los desplazamientos para visitar a familiares o allegados fuera de su comunidad y que, en todo momento, mantuvo el límite de personas reunidas en un máximo de seis (en Andalucía, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero pudieron reunirse un máximo de diez personas).

Se sabe desde hace mucho tiempo que la imprudencia, la irresponsabilidad, la ignorancia y el egoísmo ciudadanos, junto con la tendencia natural del carácter mediterráneo a reunirse, tocarse y abrazarse, se combate con restricción y con prohibición, aunque sean medidas impopulares (véase el ejemplo que dio Ángela Merkel en Alemania cerrando bares, restaurantes, teatros, cines, restaurantes y comercios no esenciales en plena Navidad o el de Macron en Francia, que cerró bares, restaurantes, museos, cines y teatros durante el periodo navideño).

El objetivo de estos dos gobiernos era mantener al mínimo los contactos sociales y evitar un nuevo aumento fuerte en los contagios tras un otoño muy duro, algo que no se ha podido evitar en Andalucía. Además, Bendodo ha reconocido hoy, en un momento concreto de su comparecencia ante los medios tras el consejo de gobierno, que «limitando la movilidad, se reduce el número de contagios». Esta máxima vale ahora y valía también el pasado 10 de diciembre. No era momento para desescaladas.

La situación pandémica, a día de hoy

A día de hoy, hay 2.699 personas hospitalizadas en Andalucía, de las que 380 se encuentran en la UCI. Este número se acerca cada vez más al pico de la curva de la primera ola (2.708) y al de la segunda (3.478). Asimismo, la tasa de incidencia acumulada de la región es de 627 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca de la cifra récord.

Además, hoy se ha activado el Plan 4.500, que aumenta la capacidad de los hospitales andaluces hasta las 15.280 camas convencionales (2.000 más) y 2.604 de UCI (1.200 más). Los recursos del plan serán propios en toda Andalucía salvo en las provincias de Cádiz y Málaga, donde se tendrá que acudir también a la sanidad privada.

Elías Bendodo ha vuelto a pedir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decrete el confinamiento domiciliario en las poblaciones con una tasa superior a 1.000 y que adelante el toque de queda a las 20:00 horas. Mañana miércoles se reúne el comité interterritorial y habrá una respuesta ante esos dos ruegos.

En cuanto a la vacunación, ya se han administrado en Andalucía 163.048 dosis de las 216.320 recibidas, un 75% de porcentaje de vacunación. En la reserva estratégica (un 20% de lo que llega), hay ahora mismo 41.904 dosis.

En defensa de la caza y del esquí

Preguntado por la permisividad del Gobierno andaluz con Sierra Nevada y con la cinegética, Bendodo desarrolló sus argumentos en pro del «equilibrio justo» entre economía y lucha contra el: «Sierra Nevada genera 500 millones de euros para la provincia de Granada. Tiene controles y el aforo reducido al 60%. Y en el esquí hay una distancia y el rostro va cubierto. Además, no pueden ir las personas que provengan de municipios cerrados perimetralmente. Y la caza es una actividad esencial, porque controla la sobreabundancia de especies cinegéticas que pueden causar daños a los ecosistemas.

Se puede pasear al perro dentro del toque de queda

El consejero de la Presidencia hizo referencia a una práctica que se hizo muy famosa durante el confinamiento: pasear al perro. ¿Se puede sacar al perro entre las 22:00 y las 6:00 horas? La respuesta es afirmativa: «La salida del perro entra dentro de las razones higiénico-sanitarias, por lo que se puede hacer dentro del toque de queda, pero con sentido común«.

Salud Responde, al límite

Con motivo de la tercera ola de la pandemia, Salud Responde y 061 están recibiendo un aluvión de llamadas que no pueden gestionar como deberían. En el caso de Salud Responde, han sido 43.000 llamadas en el mes de enero cuando en diciembre fueron 18.000. En el caso del 061, han tenido que dejar sin atender un 10% de las llamadas porque no pueden atenderlas.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*