Bendodo 65

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Economía, Política

Bendodo se atraganta al referirse a la promesa electoral incumplida de aligerar la Administración paralela

Comparte este artículo:

«No descartamos ninguna de las opciones cuando terminen las auditorías externas: reducción, fusión o elimina… ción». Al final de la frase, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, pareció atragantarse con su propia saliva. La oración se refería a la promesa electoral de Juanma Moreno (noviembre de 2018) de disminuir el número de fundaciones públicas. Casi dos años después, nada ha cambiado en esa Administración paralela. De hecho, Bendodo ha anunciado hoy la creación de una nueva: la Agencia Digital de Andalucía, «a coste cero y con el fin de poner en marcha una estrategia común»

Tragando saliva con dificultad, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, expresó que el aligeramiento de los llamados Chiringuitos de la Junta, creados durante los años del PSOE en el poder, se mantiene como objetivo del actual Ejecutivo. «La optimización de recursos y la mejora de los servicios de las empresas públicas siguen siendo una prioridad para este Gobierno. No descartamos ninguna de las opciones cuando terminen las auditorías externas: reducción, fusión o elimina… ción», ha dicho hoy Bendodo atragantándose con su propia saliva y con una audición casi imperceptible de esa última palabra de la frase.

¿Un mal trago? Puede que sí, porque aquel mantra de Javier Arenas de acabar con la Administración paralela fue heredado por Juanma Moreno en noviembre de 2018. Lo repitió por activa y por pasiva en la campaña electoral y él y Bendodo lo reiteraron estando ya en el Gobierno, en enero de 2019.

En el punto 1:34:59, Elías Bendodo parece atragantarse hablando de la posible «elimina… ción» de empresas públicas de la Junta.

De esa manera, se encargaron unas auditorías externas que, según el consejero de Hacienda, Juan Bravo, están todavía en curso. Sin más explicaciones, solo las ya consabidas de que las cosas de la Administración van despacio… y más en la era de la Covid.

Se crea la Agencia Digital de Andalucía

En lugar de aligerar la Administración paralela, Bendodo ha anunciado hoy que se ha creado oficialmente la Agencia Digital de Andalucía, «una nueva empresa pública que, a coste cero, englobará bajo su paraguas a todos los trabajadores tecnológicos de la Junta, los cuales permanecerán en sus puestos de trabajo».

Por su parte, Juan Bravo puso de relieve que esta Agencia Digital de Andalucía es una maniobra estratégica que no les cuesta un céntimo a los andaluces: «Estamos concentrando las competencias de tres consejerías en un único ente sin coste alguno«.

Unos 23.000 millones deberían ser para Andalucía

Bravo aseveró que, de los 140.000 millones de euros que le corresponden a España por la Covid-19 procedentes de la Unión Europea, «algo más de 23.000 deberían ser para Andalucía (un 32%) si tenemos en cuenta los tres criterios», es decir, población, tasa de desempleo y Producto Interior Bruto (PIB).

«Creo que, con esos fondos, tenemos margen para activar la actividad económica en Andalucía», agregó Bravo. El presupuesto de este año con el que cuenta Andalucía es de 38.500 millones de euros, a los que hay que sumarle los 2.050 que le proporcionó el Gobierno central a la Junta con motivo de la pandemia.


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*