201216 JMM Parlamento

Moreno Bonilla, en el Parlamento.

Salud

Nuevas medidas en Andalucía: reuniones de cuatro y 219 municipios cerrados perimetralmente

Comparte este artículo:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado las nuevas medidas, que entrarán en vigor desde la madrugada del sábado 16 al domingo 17 de enero y que traen como máxima novedad la petición de confinamiento domiciliario al Gobierno central para los 91 municipios andaluces que tienen una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Las nuevas decisiones restrictivas del Gobierno andaluz ponen de relieve que fue un error abrir el grifo en Navidad, habida cuenta de la exponencial subida de contagios que está asolando Andalucía desde el pasado miércoles. Se podía saber.

Así las cosas, estas son las nuevas medidas, fruto del fracaso de la apertura del grifo navideño, una laxitud y una falta de determinación que han traído de nuevo la pesadilla de la covid a municipios donde los clanes familiares han campado a sus anchas en las reuniones domésticas y donde muchos bares permitieron la vieja normalidad en los festejos de Nochebuena y Nochevieja. Ahora todos, egoístas y cumplidores, pagamos las consecuencias:

  • Con carácter general, se reducen los horarios de apertura de la hostelería y el comercio hasta las 18:00 horas.
  • Cierre de la hostelería y el ocio en los 91 municipios con una incidencia mayor de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • Reducir las reuniones a un máximo de cuatro personas en toda circunstancia, incluida la hostelería.
  • Adelantar el toque de queda a las 20:00 horas si lo autoriza el Gobierno central. En caso de denegación, se mantendrá de 22:00 a 6:00 horas.
  • Mantener el cierre perimetral de Andalucía. Solo se podrá entrar y salir de la comunidad autónoma con una causa justificada.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias. Solo se podrá entrar y salir con una causa justificada.
  • Cierre perimetral de todos los municipios (219) en los que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Recogida de pedidos en hostelería hasta las 21:30; encargos por teléfono hasta 22:30 y entrega a domicilio hasta 23:30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.
  • Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos. Sin acompañantes.

Estos son los municipios andaluces que tienen la tasa de incidencia acumulada por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes:

Estos son los municipios andaluces que tienen la tasa de incidencia acumulada por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes:


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*