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La consejera de Salud, Catalina García, en sesión parlamentaria.

Salud

Alejandro, usuario de la sanidad pública: «El SAS está siendo progresivamente desmantelado»

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Los lectores de EL LIBRE muestran su indignación en las redes sociales del periódico. He aquí un extracto de los testimonios más significativos, que ilustran a la perfección las serias dificultades que tienen los usuarios para que un médico, ya sea de familia o especialista, pueda atender sus dolencias

Año nuevo, ¿vida nueva? Más que la canción de Peso Pluma, a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud les viene a la cabeza la de Julio Iglesias: «La vida sigue igual» en el SAS. Ha habido dos dimisiones forzadas (gerente del SAS y viceconsejero de Salud), pero la mandamás sigue aferrada al poder. Este artículo recopila algunas declaraciones de lectores de EL LIBRE que, en sus distintas redes sociales, han expresado su malestar con este recurso público tan importante y que, en los últimos años, está siendo tan degradado.

Javier, de Almería, cuenta la realidad de las colas a primera hora de la mañana en muchos centros de salud de Andalucía: «Un día cualquiera en un centro de salud cualquiera de Andalucía a las 7:30 horas de la mañana. En Almería hoy, a esa hora, había 6 grados centígrados. No me quiero imaginar en otros sitios, pues a esa hora hay ya más de una decena de personas enfermas esperando para ver si les pueden dar una cita para el médico. Personas mayores, padres buscando citas para pediatría, enfermos oncológicos, enfermos con neumonías, enfermos con fuertes dolores… Es imposible obtener cita. No hay personal suficiente. Es una vergüenza».

Olga: «Es imposible coger cita»

Por su parte, Olga pone de relieve su indignación: «Qué impotencia, es imposible coger una cita. Tampoco un especialista. No hay citas para el médico de Atención Primaria o te sale (en la web) que no pueden agendar la cita.  ¿¿¿Qué hacemos????».

Isabel, casualmente, utiliza, como Javier, la palabra vergüenza para referirse al SAS: «Es una vergüenza: yo llevo cinco días intentando pedir cita y no hay manera, ni presencial ni telefónica».

Alejandro: «Es el modelo del PP»

Asimismo, Alejandro lo deja meridianamente claro: «El SAS está siendo progresivamente desmantelado para imponer un sistema sanitario privatizado. Es el modelo del PP, dinero público para pagar a empresas privadas».

Por otro lado, María critica al presidente de la Junta de Andalucía a colación de las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del SAS: «El siguiente Juanma Moreno por tener la poca vergüenza de subirse el 20% el sueldo. También la Catalina García a la purísima calle y sin paro…. Tener el mayor presupuesto de la historia para tirarlo en agencias y clínicas privadas sin aligerar las listas de espera es de condena a perpetua».

Y Rosa hace hincapié en las puertas giratorias: «La alegría dura poco en la casa del pobre con estos delincuentes. Creo que (los dimitidos) ya están empleados en la privada. Con lo mal que está el trabajo en España y lo rápido que estos indocumentados se colocan tan rápido…».

Ramón: «A mí me dieron cita 21 días después de pedirla»

El artículo titulado Las vergüenzas del SAS: «En estos momentos no se puede agendar su solicitud» también ha generado un buen número de comentarios, todos ellos corroborando la denuncia de EL LIBRE del mal funcionamiento de las herramientas digitales para pedir cita:

Ramón subraya: «Para que te den cita 15 días después de pedirla no hace falta que llegue la Navidad. A mí me dieron cita 21 días después de pedirla y fue de septiembre a octubre. Esto es una vergüenza y, como vayas al centro de salud, las colas son interminables».

Luis: «Estamos en la sanidad pública peor que en la beneficencia franquista»

Por su parte, Luis agregó: «Estamos en la sanidad pública hoy día peor que en la beneficencia franquista. Once días para para ver al médico de familia…».

Conchi, de Estepona, cuenta su desagradable experiencia: «Es vergonzoso, no se puede una poner mala, no hay citas para el médico. Aquí en Andalucía esto funciona fatal. Yo vivo en Estepona y, desde hace 15 días, intentando coger cita y nada. Pero, por desgracia, desde que empezó lo de la COVID parece que esté el país paralizado. Es a nivel de muchas cosas, pero, en cuestión de médicos, ya da vergüenza«.

Asimismo, Manuel R. reflejó su impotencia: «No solo en vacaciones. Nunca te dan cita para antes de 15 días. Lo que diga la consejera es mentira pura y dura, son unos descarados y sinvergüenzas estos señores».

Manolo: «Tengo 78 años y me da vergüenza ajena lo mal que llevan la asistencia primaria en mi tierra»

Por otro lado, Manolo, de Málaga, pone de relieve los graves problemas que EL LIBRE denuncia a diario, porque los ha vivido en sus propias carnes: «Yo estoy sorprendido. Pedí cita con la doctora en el ambulatorio de Miraflores, de Málaga y me la dieron rápido. Me mandó a una analítica y una radiografía, que me la hicieron rápido; pero ahora no me puede dar los resultados porque tiene la consulta a tope, según me dicen en un teléfono de Jaén, porque no me cogen el teléfono de Málaga. Me dicen que hasta el 10 de enero no sabrán el listado y que me tengo que esperar. Tengo 78 años y me da vergüenza ajena lo mal que llevan la asistencia primaria en mi tierra, aunque no me extraña. En los 40 años de PSOE, los listos de turno cerraron los hospitales Cruz Roja, el Militar, el 18 de Julio y el de antituberculosos de Campanillas… y la Caja Nacional. Ahora nos tenemos que joder. Este fue el cambio prometido por un partido que vino a engañarnos».


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Un comentario

  1. Manuel Souto (Jubilado Indignado)msc

    Estamos viviendo la peor época del SAS y con ello el deterioro al qué somete el gobierno autonómico de Moreno Bonilla, es evidente qué estamos en los primeros lugares dónde se prima más a la sanidad privada que a la pública, cómo consecuencia y por aportar ejemplos valga decir que para solicitar cita con el médico de familia, es imposible acceder a través de la aplicación Salud Responde, ya que indican la imposibilidad y que te desplaces al Centro de Salud, telefónicamente más de lo mismo, puesto que una vez consultada la agenda indican que está ocupada para más de 15 días y por consiguiente no existe tal posibilidad.
    Ni qué decir tiene de las consultas de especialidades, pruebas solicitadas en Junio 2023, siendo Mayo 2024 y siguen en espera, es vergonzoso, inadmisible, bochornoso y todos cuantos adjetivos descalificativos puedan añadirsele, así es el día a día del funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud y que no es otro sino por la gestión tan nefasta tanto de la Consejera y al frente el presidente Moreno Bonilla.

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