kata kata kata

La consejera de Salud, Catalina García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / P. N.

Opinión, Salud

Catalina García: «Siempre vamos a trabajar con el sistema sanitario privado cuando tengamos un problema que solventar»

Comparte este artículo:

¿Es una declaración de intenciones? Así ha sido la comparecencia de la consejera de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras más de seis meses sin comparecer

La comparecencia de García, más de medio año después de su última intervención en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, refrenda la estrategia del Gobierno de Moreno Bonilla: tendencia al alza de la privatización, porque «no hay médicos suficientes para contratar»; crítica al Ministerio de Sanidad por no convocar más plazas MIR; autobombo («más inversión sanitaria que nunca», «más profesionales sanitarios que nunca trabajando en el sistema») con el PSOE siempre en el recuerdo cinco años después. Pero la gente se pregunta: si hay más dinero que nunca, ¿por qué ha habido centros de salud que han estado técnicamente cerrados este verano? ¿Por qué hay consultorios que tienen un servicio de pediatría sólo cinco días de cada 10? ¿Por qué hay pacientes que tienen que esperar un año para una prueba diagnóstica o una operación? ¿Por qué no se contrata a más enfermeros especializados en salud mental en lugar de llamarlos de la bolsa general, a cuya llamada no pueden negarse (a pesar de no tener la formación específica) sin ser penalizados? A pesar de las respuestas que ha dado durante casi hora y media de rueda de prensa, quedan todavía muchas incógnitas por resolver.

¿Se puede decir una cosa y la contraria en el mismo monólogo? Se puede. Catalina lo ha hecho esta tarde. Por un lado, ha dicho que tenemos «el mejor sistema sanitario» de España: «Donde no había TAC, ahora lo hay; donde no había resonancia, ahora la hay…». Por otro, ha dejado claro que hay problemas serios en el SSPA, por lo que ha tenido que utilizar el comodín de la privada. «Siempre hemos dicho que sumaríamos recursos cuando tuviéramos un problema de atención. Siempre vamos a trabajar con el sistema sanitario privado cuando tengamos un problema que solventar», subraya García.

Contar con la privada «no sólo lo hacemos nosotros, también lo hacen otros gobiernos: el Gobierno de España ha privatizado la sanidad de Atención Primaria en las cárceles de Málaga y Huelva, por ejemplo».

Listas de espera

La consejera de Salud dice que no ha podido actualizar las listas de espera en la página web del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) «por un problema técnico«, pero que «ya se van a publicar». También dijo hace seis meses que se iban a publicar y no lo hizo.

El Consejo de Administración del SAS no se reúne desde hace casi 20 años

La Asociación Justicia por la Sanidad ha averiguado que el máximo órgano de dirección del SAS (Consejo de Administración) se ha reunido una sola vez desde el año 2000 (el 20 de octubre de 2003), a pesar de las relevantes atribuciones que legalmente le corresponden a dicho órgano. Mientras tanto, los partidos políticos silencian este hecho. Y también ocultan que el SAS carece de estatutos, aunque el Gobierno andaluz tenía como fecha límite legal para aprobarlos el 30 de junio de 2011. Han pasado más de 12 años…

Tal y como denunciaba Luis Escribano en su artículo El Servicio Andaluz de Salud es ‘un fuera de la ley’, debe recordarse que el Parlamento andaluz, con mayoría absoluta del PSOE, aprobó una primera modificación en la composición de los miembros del Consejo de Administración del SAS mediante la Ley 2/1993, recalcando en su preámbulo que «una mayor participación de los diferentes representantes de los intereses colectivos de los ciudadanos en la dirección del Servicio Andaluz de Salud aconseja la inclusión de los agentes sociales de mayor implantación en Andalucía en el Consejo de Administración del citado organismo».

Posteriormente, en la tramitación de la Ley de Salud de Andalucía de 1998, el PP defendió con varias enmiendas que la ley debía cerrar los miembros del Consejo de Administración del SAS, que «no se puede quedar al arbitrio de cualquier Gobierno, sea el que sea… porque resulta que el Servicio Andaluz de Salud consume casi un tercio de los presupuestos de esta ComunidadHay que ser muy coherente y saber quiénes son los representantes, tanto de la Administración como de los distintos estamentos sociales, que se van a sentar en ese Consejo» (Debate del Dictamen de la Comisión, DSPA-C núm. 117, de 6 de mayo de 1997).

«No es necesario convocar al Consejo de Administración (del SAS)»

Pues bien, hoy EL LIBRE le ha sacado el tema a Catalina, que ha dado una respuesta no se sabe bien si irónica, seria o basada en la ignorancia sobre este tema: «Yo tengo reuniones con el Servicio Andaluz de Salud de forma continua para abordar todos los problemas, las soluciones y el futuro del sistema, pero no es necesario convocar al Consejo de Administración. No se preocupe usted, que estamos reunidos permanentemente, como si estuviéramos todavía en alerta sanitaria. Aunque, si la la ley me obliga, lo convocaré».

La bolsa no se actualizará hasta 2024

La solución que se ha sacado de la manga García para acabar con la paralización de la Bolsa Única del SAS es que, a lo largo de 2024, habrá una bolsa cuyas principales especialidades «puedan estar actualizadas cada cuatro meses». Y mientras llega esa solución, los profesionales sanitarios ni pueden actualizar sus méritos ni su puntuación, congelados desde 2021. Catalina ha pedido disculpas por esta paralización, que ha justificado «por la gran cantidad de OEP (ofertas de empleo público) que hemos tenido en el SAS en los dos últimos años».

Acoso laboral y presunta ilegalidad en la Delegación Territorial de Granada

Una funcionaria de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Granada le remitió un escrito a la consejera denunciando la ilegalidad cometida por el jefe del Servicio de Consumo, Francisco Luna, al negarle éste que pudiera hacer constar su voto particular en el acta de la comisión de valoración de las subvenciones para asociaciones de consumidores, con el que pretendía dejar constancia de una presunta ilegalidad. Además, la trabajadora le contaba a García, en esa misiva, el acoso laboral que estaba sufriendo por este incidente. Todo ello fue publicado en exclusiva en EL LIBRE el pasado 2 de agosto.

García lo trasladó al delegado provincial, Indalecio Sánchez-Montesinos, sin efectuar un solo análisis ni abrir diligencias informativas. Ahora, el Defensor del Pueblo Andaluz acaba de resolver la queja presentada por la funcionaria, dándole la razón a la funcionaria, recomendando a la delegación que la funcionaria pueda efectuar dicho voto particular para que conste en el acta y que actúe para evitar la situación de acoso laboral a dicha funcionaria.

«Vamos a abrir una información reservada y, por supuesto, actuaremos de acuerdo a ese expediente que se habilite. No le quepa duda de que, cuando acabe ese expediente, en esa delegación se adoptarán las medidas pertinentes«, dijo la consejera sobre este asunto. Por ahora, tanto Luna como Sánchez-Montesinos siguen en sus respectivos cargos.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*