El consejero de Salud, Jesús Aguirre, no quiso mojarse con respecto a la huelga de las profesionales de la limpieza del Reina Sofía, que llevan más de dos semanas acampadas en la puerta del centro hospitalario exigiendo una mejora salarial a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eulen, ISS y Ferrosur, que son las concesionarias del servicio
Un centenar de sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se concentraron ayer miércoles en dicho complejo hospitalario en apoyo de las limpiadoras de los hospitales de la provincia, que, como las del resto del sector en la provincia, llevan en huelga indefinida desde el pasado 22 de diciembre para reclamar «un convenio digno y un salario justo».
Sin embargo, Jesús Aguirre sacó el martes la muleta y toreó la pregunta de EL LIBRE sobre esta crítica situación, dejando claro que la Junta de Andalucía se va a quedar de brazos cruzados y permitirá que continúe esta explotación laboral: «Son empresas externas que no tienen nada que ver con nosotros. Limpian en colegios, hospitales, bancos… pero se manifiestan en el Reina Sofía porque parece que tiene mayor potencial mediático. Lo que espero es que se solucione a la mayor brevedad posible, ya que tenemos muchos problemas para sacar los residuos del hospital. El conflicto es entre los trabajadores y esas empresas, todo externo al Hospital Reina Sofía». ¿Cómo va a ser un problema ajeno a la Junta si es la propia Consejería de Salud la que tiene contratadas a estas tres empresas (Eulen, ISS y Ferrosur) para que limpien el centro? Aguirre o, en su defecto, la delegada territorial de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, podrían mediar, pero no quieren, según las declaraciones vertidas.
Más de dos semanas de acampada reivindicativa
Este pasado lunes se han cumplido dos semanas desde que las trabajadoras iniciaron una acampada a las puertas del hospital, sin embargo, llevan desde el 22 de diciembre en una huelga general por un convenio digno. «Llevamos con esta situación desde 2019, cuando el Gobierno subió el salario mínimo, y nuestro convenio caducaba en octubre de 2020″, explica Cristina, limpiadora en el Materno Infantil, a Cordópolis.
El convenio que tienen actualmente sigue siendo el mismo, 170 euros por debajo del mínimo interprofesional. Por ello, es por lo que continúan luchando, «los cuerpos están cansados pero los ánimos no ceden», ha expuesto Cristina. El personal sanitario y otros colectivos apoyan a las trabajadoras, un factor clave para sacar fuerzas de flaqueza. «Nos están apoyando mucho económicamente y físicamente con materiales para pancartas o trayéndonos el desayuno«, afirma esta profesional de la limpieza.
«No pueden vivir, en pleno siglo XXI, familias enteras con 800 euros mensuales»
A este respecto, la responsable de Sanidad en UGT Córdoba, María Eugenia Urbano, ha destacado durante la concentración la labor de unas «compañeras superprofesionales, antes, durante y después de la covid-19, que han dado todo de sí y han evitado mucho la propagación del virus en el propio hospital«. Además, ha pedido a la patronal del sector de la limpieza que se siente a negociar el convenio, «siendo conscientes de que no pueden vivir, en pleno siglo XXI, familias enteras con 800 euros mensuales».
Por otra parte, la responsable sindical ha solicitado que «la Administración inste a las empresas a unos pliegos de condiciones que lleven a la elaboración de unos convenios que sean justos para los trabajadores». Las limpiadoras no piensan abandonar hasta que la patronal, la Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba (Alimcor), reconozca en el convenio un plus como personal sanitario (actualmente se rigen por el convenio provincial de la limpieza).
Las montañas de basura son una constante en el centro desde entonces. La Policía Nacional ha acudido varias veces para permitir la recogida de residuos, mientras que la gerente del Reina Sofía, Valle García, llegó a afirmar que le «preocupa» que en el complejo hospitalario no se están cumpliendo los servicios mínimos impuestos en la huelga indefinida, lo cual fue desmentido por los sindicatos y las trabajadoras.
El Hospital Reina Sofía, mediante una declaración escrita, ha mostrado su respeto al derecho a la huelga y su deseo de que «patronal y representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo lo antes posible y se resuelva esta situación que está afectando al funcionamiento del centro».
El comunicado esgrime que llevan «dos semanas sufriendo los daños colaterales de esta huelga ininterrumpida desde su recrudecimiento y hay límites que no se deben superar en un hospital que atiende a pacientes inmunodeprimidos y con graves patologías«, por lo que «es nuestra responsabilidad velar por la seguridad de los pacientes y que se cumplan los servicios mínimos».
Estos se establecieron al comienzo de los paros intermitentes, mediante una Orden de 19 de octubre de 2021 firmada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y obligan a «mantener la actividad asistencial de un día festivo«, salvo en una serie de servicios, como Urgencias, Cuidados Críticos y Partos, «que se mantendrá la actividad al 100%».
Andrea Valenzuela, delegada sindical en la UTE, subraya que entiende que la decisión de ir a la huelga afecta a un hospital, pero incluir en los servicios mínimos, «por ejemplo, hacer una cama a un médico o pasar la mopa a un pasillo nos parece innecesario; aun así, se están cumpliendo«.
Comentarios recientes