La portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, María José Piñero, recordó esta mañana que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía comunicó en 2016 «explotación abusiva por parte de Hospitales Pascual al estar en una posición de dominio ante los conciertos sanitarios y la multó con 5,3 millones de euros». Un dato revelador: 858.529 andaluces fueron derivados a clínicas privadas en el último año
«Cuando la Administración sacó a concurso el concierto para la zona de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, éste quedó desierto, porque esta empresa no se presentó: le interesaba seguir facturando a precios abusivos porque no tenía competencia. Pascual aplicó precios abusivos fuera del concierto. Aún así, los tribunales le dieron la razón a esta empresa y ustedes han tenido que pagarle por ese periodo sin concierto», ha señalado Piñero.
La diputada de Vox le hizo una pregunta directa a Aguirre: «Llegó el tema al Tribunal Supremo, pero ¿por qué se allanaron en el recurso de casación, que era la única posibilidad que tenía la Junta para suspender los pagos?». Piñero puso el foco también en el Hospital Virgen de la Bella de Pascual, ubicado en Lepe y dio información inédita sobre el acuerdo: «Le han metido ustedes una cláusula para que el contrato no se pueda modificar en 30 meses. ¿Dos años y medio van a tardar en abrir el Chare de Lepe y en hacer la carretera?».
Vox se ha preguntado esta mañana si no hay otro procedimiento jurídico «para evitar que Pascual avasalle a la Junta de esta manera y la tenga sometida».
«Los jueces están fallando a su favor»
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado esta mañana, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, que la Junta, desde 2014 hasta 2017, «utilizó a Hospitales Pascual para prestar asistencia sanitaria sin tener ningún tipo de contrato«. «La Junta pagó lo que consideró, 407 millones, pero Pascual se fue a los tribunales con múltiples demandas que suman 273 millones, de los que 20 ya se han abonado. Y los jueces están fallando a su favor», reconoce el consejero.
Actualmente, la Junta está negociando un acuerdo para el pago de las cantidades reclamadas en los tribunales. El titular de Salud y Familias añade que el nuevo contrato «incluye a la población flotante, cosa que no incluía el anterior, garantizando la asistencia sanitaria a unas 400.000 personas». De 2017 a la actualidad, el acuerdo contemplaba el pago anual a Pascual de 95 millones por tres hospitales. En el concierto nuevo por cinco años (de 2022 a 2027), se pagarán 154 millones de euros anuales por cinco hospitales (Cádiz capital, Villamartín, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Lepe).
Habrá una comisión de seguimiento mensual
«Además, se constituirá una comisión de seguimiento mensual de estos hospitales, se fomenta el empleo estable al establecer una duración de contrato de cinco años y se pone fin a una litigiosidad con sobrecoste facturado que ha tenido que ir pagando este gobierno», apostilló Aguirre justificando la ampliación del acuerdo multimillonario (771,4 millones) con Hospitales Pascual.
Inmaculada Nieto: «Las clínicas privadas se están forrando»
Cabe destacar un dato revelador: 858.529 andaluces fueron derivados a clínicas privadas en el último año. La portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, afeó al consejero Aguirre esa derivación, esa dádiva a la sanidad privada: «Si nosotras estuviéramos gobernando, Hospitales Pascual no tendría la atención sanitaria exclusiva en la provincia de Cádiz. Haría ya tiempo que, en la puerta, el cartel pondría Junta de Andalucía, como lo debería poner en el Hospital del Aljarafe (San Juan de Dios). El incremento desmesurado de derivaciones se ha producido con ustedes en el gobierno. Nunca se había llegado a un concierto de 771,4 millones de euros con Pascual. Ya estaban permitiendo que la Atención Primaria trasladase a pacientes directamente a especialistas de Pascual; ya le estaban pagando por especialidades que no presta en Huelva; ya han dicho que van a poner el Materno-Infantil de Huelva en una clínica que tiene Pascual allí cerrada (la Blanca Paloma) en lugar de ponerlo en el Juan Ramón Jiménez… Las clínicas privadas se están forrando con el dinero que nosotros ponemos a su disposición para que luego tengan los hospitales del SAS como los tienen. Lamentable, consejero«.



Está bien que se saquen estos datos a la calle, por vox y podemos, ahora que están sin poder. Si llegan al poder, a saber a dónde irá el dinero que pongamos con el saqueo de los impuestos; vox no ha tenido oportunidad de hacerlo aún, pero «no defraudará» como partidocracia que es si se le da su cuota de poder en unas votaciones. Los de podemos ya lo han demostrado -para botón una muestra: ministerio de igualdá-.
Así, que muy bien el dato, pero ninguno tenéis altura moral para echarlo en cara a ningún partido de la partidocracia: todos hacéis igual. El sistema es corrupto en su esencia y no tenéis más modo de operar con la C1978. Ya es tiempo de hacer un reseteo del sistema en España 🇪🇸