catonii

La consejera de Salud, Catalina García.

Salud

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de incremento dinerario derivado a la sanidad privada después de Madrid

Comparte este artículo:

Ya sea para pagar seguros, intervenciones concretas, medicamentos o consultas que casi siempre se salen de la pública, como la del dentista o el óptico, los españoles se gastan uno de cada tres euros de su dinero en la privada, porque la pública vive un momento crítico en Andalucía y en el resto de comunidades autónomas. Esto supone un 3,05% del PIB nacional, según el último informe de la Fundación IDIS

Con una sanidad pública española tocada tras la pandemia y las mayores listas de espera de la historia, la privada no para de crecer. El último informe de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, (que defiende los intereses de las empresas del sector), adelantado por El País, desgrana los datos más recientes ―de diferentes fuentes y años― y pone negro sobre blanco esta realidad: el gasto en sanidad privada en España superó en 2021 los 36.800 millones de euros, un 14% más que el ejercicio anterior, y los seguros crecen cada año: 12,4 millones (una cuarta parte de la población) en 2023, casi 400.000 nuevos con respecto a 2022.

Casi uno de cada tres euros que se gastan en sanidad en España procede del bolsillo de los ciudadanos, ya sea para pagar seguros, intervenciones concretas, medicamentos o consultas que casi siempre se salen de la pública, como la del dentista o el óptico. Esto supone un 3,05% del PIB nacional.

De toda esta cantidad, casi un tercio (10.751 millones de euros) fue a parar a seguros privados de salud, que acumulan un crecimiento sostenido de casi un 4% anual en los últimos cinco años. Madrid es la comunidad con más pólizas (cubren a un 38,7% de la población), seguida de Cataluña (32,4%) y Baleares (30,9%). Todas las demás quedan por debajo de la media nacional (25%).

Andalucía, la segunda comunidad con mayor porcentaje de incremento de ayudas a la privada

La sanidad privada sigue ganando peso en Andalucía, gracias a «los presupuestos de salud más elevados de la historia«, como defiende el Gobierno del PP. Y es que, si crecen las partidas para la sanidad pública -como ocurre en prácticamente todas las comunidades autónomas y año a año, salvo contadas excepciones-, también lo hacen las partidas destinadas a conciertos. Según el informe presentado recientemente por la Fundación IDIS, entre 2021 y 2022 el presupuesto para conciertos creció un 0,6% en Andalucía, sólo superada por la Comunidad de Madrid (0,7%), mientras que en la mayoría se redujo.

De hecho, las partidas para conciertos han seguido incrementándose desde entonces, pasando de 558 millones de euros en 2023 a 579 en 2024. No obstante, fue entre 2021 y 2022, superada ya la pandemia, cuando más crecieron estas partidas: de 463 a 540 millones de euros.

En salud mental se desequilibra la balanza

El informe muestra que la sanidad privada juega un papel esencial en el ámbito de la salud mental, concentrando el 70% de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de toxicomanías, y el 49% de centros de salud mental sin internamiento. En esta línea, es destacable que más de la mitad de las unidades de psicología clínica y psiquiatría en hospitales se encuentran en hospitales privados, un dato que pone de relieve que las políticas públicas no apuestan realmente por atajar esta gran lacra de la sociedad. Tal y como explica la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, «el porcentaje de unidades de psicología clínica y psiquiatría pertenecientes a hospitales privados se sitúa en el 52% desde 2018. Solo en los últimos cuatro años, la oferta asistencial de psicología clínica y psiquiatría ha aumentado en 19 unidades y presenta una tasa de crecimiento anual compuesto del 0,8%».

A continuación, pueden consultar el informe completo:

IDIS_20240424vf
Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*