marco ana

El poeta y preso del franquismo Marcos Ana.

Cartas al director

Versos, memoria y resistencia

Comparte este artículo:

Hoy, día 20 de enero de 2021, Marcos Ana hubiese cumplido 101 años. Poeta, luchador y buena persona

Su nombre real era Fernando Macarro. Debe su seudónimo a los nombres de sus padres, con los que fue conocido en todo el mundo. Encarcelado con solo 19 años por el régimen franquista, fue un claro defensor de la República, la justicia y la libertad.

Fue el preso político que más tiempo pasó en una cárcel de España: estuvo 23 años de los 30 a los que en principio se le condenó. Obtuvo la libertad en 1961 gracias a la recién creada Amnistía Internacional.

Su figura y su escritura fueron fundamentales para la divulgación de una época marcada por los vetos, el dolor y la manipulación de los hechos. Su literatura abarca varios parámetros, pero principalmente marca su recorrido su estancia en la cárcel y sus vivencias en la dictadura.

Marcos Ana falleció en 2016, a los 96 años. Su recuerdo perdurará como símbolo de resistencia y su corazón estará presente en todos aquellos que amamos las letras, la memoria y la verdad.

Marcos Macarro y Ana Castillo fueron los padres de Marcos Ana (1920-2016), el poeta clandestino que firmó con los nombres de pila de sus progenitores para evadir la censura y honrar a quienes le trajeron al mundo, justo lo que ha hecho ahora su hijo en Marcos y vida, un documental estrenado en la Seminci el pasado mes de octubre.

Gloria Villa (Huelva)


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Alberto

    No lo conocía, que pena… Gracias por el artículo y por dar a conocer a gentes como esta.
    Muy buen periódico digital #yeah💪🏻.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*