agencia anadolu niños afganistan

Niños en Kabul (Afganistán). / AGENCIA ANADOLU

Política

Unicef alerta de que 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán

Comparte este artículo:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha avisado de que cerca de 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, país en el que seguirán operando pese a la retirada de tropas estadounidenses y el ascenso al poder de los talibán

«Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses», ha asegurado la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, en un comunicado distribuido este lunes.

Según Unicef, un millón de niños podrían sufrir desnutrición severa durante este año, a lo que se une la previsión de una fuerte sequía, las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19 y la llegada del invierno.

«Es la terrible realidad a la que se enfrentan los niños afganos, y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y de los cambios en el gobierno», ha declarado Fore en el escrito.

Por eso la organización, que lleva 65 años en el país, seguirá trabajando «sobre el terreno«, y pide a los talibán que permitan a sus trabajadores tener acceso seguro y sin restricciones a los niños necesitados «estén donde estén». «Estamos profundamente comprometidos con los niños del país y queda mucho trabajo por hacer en su nombre», ha asegurado Fore.

La organización cita como prioridades la vacunación contra la polio y el sarampión, el acceso a nutrición y refugio, y el acceso de las niñas a la educación, que se ve ahora amenazado por los talibán.

Está previsto que la retirada de las tropas estadounidenses se complete antes del 31 de agosto, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió la puerta a mantener la presencia en el país más allá de esa fecha, durante una entrevista en la cadena de televisión ABC.

Durante la entrevista, Biden aseguró que se quedarán en Afganistán hasta que todos los ciudadanos estadounidenses sean evacuados, y que intentarán que esto ocurra antes del 31 de agosto.

Advertencia de los talibán

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto «es una línea roja«, una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

«Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares», ha incidido Shahin, que ha remarcado que, si el mandatario amplía el plazo, «significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma«. «Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», ha agregado.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*