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Una vista parcial del Hospital Clínico San Cecilio. / UGR

Salud

Una enferma de cáncer de mama lleva esperando un mes a que la operen en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada

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Una paciente oncológica necesita urgentemente una intervención con amputación de mama y reconstrucción inmediata para combatir un carcinoma intraductal de grado 3. «No hay medios», le contestan en el centro hospitalario

Hay una frase extendida en los últimos años en Andalucía: «No te pongas malo en verano«. Podría también decirlo cualquier enfermo de la Comunidad de Madrid o de otros lugares de España, pero en la región del sol y la luz, de las playas y los monumentos ancestrales, esa tan cacareada «joya de la corona» que era la sanidad pública vive su pico más bajo en la época estival. Buen ejemplo de ello es la historia de Y. E., que padece un cáncer de mama y lleva un mes esperando a que el equipo que la trata en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada pueda realizarle la intervención.

Hace años, la vieron en Atención Primaria y allí le dijeron que era un quiste de grasa y que carecía de importancia. Con la autoexploración, Y. E. vio que crecía y pidió ser vista de nuevo. En marzo de 2020 y tras las pruebas pertinentes, se le diagnostica un carcinoma intraductal de grado 3, se le extirpa ese tumor, se le da radioterapia y, ya en julio de 2021, se le diagnostica nueva tumoración en la misma zona que la anterior. Su médico decide que hay que hacer una nueva intervención con amputación de mamá y reconstrucción inmediata con carácter preferente. Y se le agilizó el preoperatorio, porque decían que, en cuestión de dos semanas, estaría operada. Ha pasado un mes y nada. La respuesta del SAS es que «no hay medios».

Sin noticias del jefe de Cirugía

José, el marido de esta enferma oncológica, cuenta lo sucedido: «Reclamamos verbalmente ante la dirección médica y la gerencia del San Cecilio y un administrativo de Consultas de Cirugía nos llevó hasta la puerta misma debido a que no entendía cómo aún no se había llevado a cabo la operación de cirugía y nos recomendó reclamar, tanto allí como por escrito. En la oficina de la dirección médica y gerencia nos atendió una señora que se hacía cargo de la gravedad y la urgencia, anotó los datos de la paciente y nos prometió hablar con el jefe de Servicio de Cirugía, que nos telefonearía sí o sí al día siguiente, algo que 11 días después no ha ocurrido. También ese día, hemos reclamado por escrito en la oficina dispuesta para reclamaciones y sugerencias. Todo el personal, tanto administrativo como médico, nos pedía que, por favor, no nos marchásemos sin poner una reclamación por escrito, pues decían estar faltos de medios y personal«.

Así las cosas, los profesionales del San Cecilio no encontraban como excusa una paralización o retraso de la lista preferente (ni de ninguna otra) de pacientes pendientes de cirugías urgentes por el simple hecho de que haya mucha gente de vacaciones de agosto o por la covid-19. Y menos en el caso de la mujer de José, con un cáncer regresivo (se le ha reproducido en el mismo lugar de donde fue extirpado) que se notaba activo. Al parecer, en el mes de agosto están atendiendo los casos graves del mes de junio.

La espera desesperante

Este pasado martes, el 24 agosto, Y. E. acudió con su marido de nuevo a Consultas de Cirugía pues tenía una cita, supuestamente postoperatoria, porque, para esa fecha, habían planificado que Y. E. estaría operada desde haría ya una semana atrás, pero «nos telefonearon para cancelar esa cita al no haber sido aún intervenida«, subraya José. «Allí reclamamos de nuevo una atención y respuestas, pues mi pareja advirtió de que el bulto de la mama está creciendo, nota movimiento y pinchazos, pero nadie la examinó. Tan sólo nos prometió una enfermera de Consultas de Cirugía que se lo comunicaría a los médicos, ya que estos se reúnen una vez a la semana, y que nos llamaría sí o sí, otra vez, al día siguiente, algo que aún no ha ocurrido«, apostilla José.

En el informe médico de la paciente oncológica, al que ha tenido acceso EL LIBRE, se prescribe la necesidad de «una mastectomía urgente con reconstrucción inmediata» por parte de cirugía plástica. Esta mujer solo quiere que se cumplan los plazos prometidos por el SAS para poder vencer a esta pesadilla de enfermedad y que su situación no empeore.


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2 comentarios

  1. Margarita

    No hay derecho a que nos traten asi ,panda de sinvergüenzas hacen con nosotros lo que quieren ,parece que no sienten la profesionalidad hacia el paciente!!

  2. José Fco.

    Recomiendo a cualquier paciente en similar situación en lista preferente que RECLAME y DENUNCIE por ESCRITO la injustificada espera. Por experiencia propia, por consejo del propio personal administrativo y médico del hospital y con la ayuda de «Justicia por la Sanidad» para dar a conocer el caso, la espera se reduce misteriosamente.

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