pensamiento critico

Una ilustración que simboliza la carencia de pensamiento crítico.

Opinión

Umbroso lodazal de miseria

Comparte este artículo:

En estos días de incertidumbre política y social, deberíamos todos reflexionar y conectar con la realidad, pues los movimientos irracionales e impulsivos nos pueden conducir al abismo, la miseria y la desolación de toda la ciudadanía

Al escribir o al hablar hay que preservar, cuidar con esmero, las ideas con pocas y adecuadas palabras. Las palabras subsisten, viven independientes, mientras que la forma de pensamiento se fija a través de la palabra, del lenguaje. 

Umbroso lodazal de miseria e iracundo recelo social se observa día tras día en este nuestro mundo. No se pretende que nadie acepte  formas de pensar, de actuar obligados; de igual manera hay que rechazar cualquier imposición o atadura. Siempre debemos de ser, en lo posible, libres y fieles a nuestras ideas y convicciones sin olvidar el respeto a los demás.

La ficción, la superioridad y la coacción devastan el trato, causando resentimientos, provocaciones y contiendas. 

La enseñanza en libertad, fuera de maniobras ni críticas, desarrolla en la persona un caudal de conocimientos que le permite aclarar y argumentar a los demás

Hay que educar la pasión por la sabiduría y el impulso confortador a esa consumación, la libertad. Ciertamente, la enseñanza en libertad, fuera de maniobras ni críticas, desarrolla  en la persona un caudal  de conocimientos que le permite aclarar y argumentar a los demás sin olvidar constantemente el respeto hacia la opinión de todos.

El predominio de la mente sobre el cuerpo acoge unas nociones de viveza que favorecen el progreso social

El progreso del conocimiento debería ser el principal fin de los estados en todas sus categorías de potestad. El predominio de la mente sobre el cuerpo acoge unas nociones de viveza que favorecen el progreso social. 


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Es el autentico problema de España. Cómo hacer ver a los ciudadanos que la mente, el conocimiento, cultura y respeto a los demás es fundamental para el progreso, no el dinero que pueda perjudicar la vida/progresión de otros. ¡¡Nos falta cultura!!.
    Gracias, un abrazo.

  2. Muy oportunas tus palabras, José Ramon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*