El presidente del Sindicato Médico Andaluz ha estado al frente de la manifestación de esta mañana pidiendo «más inversiones y una reforma eficaz» de la Atención Primaria. En Andalucía faltan todavía unos 1.500 facultativos en los centros de salud, una rémora por la que organizaciones sindicales y pacientes están en pie de guerra, con la orden privatizadora de la sanidad pública como espada de Damocles
A las puertas del Servicio Andaluz de Salud, el SMA ha vuelto a pedir medidas urgentes para la Atención Primaria. «No veo ni una sola medida para paliar el déficil de médicos, ni un solo programa para fidelizar a los médicos. Si tú quieres captar profesionales, y estos no se sienten incentivados para venir, tienen que ofrecerles incentivos«, puso de relieve Rafael Carrasco, presidente del SMA.
Asimismo, los sindicatos de la Mesa Sectorial han vuelto a pedir que la consejera, Catalina García, derogue la orden que potencia la privatización de la sanidad pública, pero la titular de Salud y Consumo ha denegado esa posibilidad, alegando que aclarará «todas las dudas» y dará «todas las explicaciones» si es necesario.
A pesar de la insistencia sindical, la Administración sigue retrasando la aplicación del acuerdo de Atención Primaria y los facultativos siguen soportando una presión excesiva.
«Nuestros compañeros de Atención Primaria siguen, además, cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad. De hecho, cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios», denuncia Carrasco.
«Después de meses, seguimos sin una vía para la prometida recalificación de la carrera profesional. La situación de abandono de los Servicios de Urgencia de AP (SUAP)/Dispositivos de Apoyo se mantiene y no hay propuestas de mejora. No existe transparencia en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP). Y seguimos sin tener una actualización completa de los puestos de difícil cobertura«, ponen de relieve desde el SMA.
El proceso de estatutarización «sigue estancado y ni siquiera se han creado las categorías profesionales necesarias para tal efecto» y mantenemos una «evidente desigualdad retributiva» con el resto de las comunidades autónomas.
Ante todas estas cuestiones, los representantes de los médicos del SAS consideran que han agotado las vías de negociación y es necesario retomar una agenda de movilizaciones que suspendieron temporalmente a la espera de respuestas eficaces por parte de la Administración que no se han producido.
La próxima movilización será el próximo Día Nacional de la Atención Primaria, el día 12 de abril. Los médicos andaluces tienen prevista una jornada de huelga y una manifestación que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS.
El ambulatorio de La Roda vuelve a pasar consultas
Una doctora con plaza en el ambulatorio de Casariche (Sevilla) está pasando, desde este miércoles, consulta en el centro de salud de La Roda de Andalucía (Sevilla) después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometiera este pasado martes a dar una solución en 24 horas a la falta de médicos en este municipio de la Sierra Sur (hay 11 que están de baja), donde decenas de vecinos han secundado concentraciones e incluso un encierro en el ambulatorio para exigir que se cubran las bajas de facultativos.
La alcaldesa de La Roda de Andalucía, Josefa Valverde (Izquierda Unida), ha confirmado en declaraciones a Europa Press que la doctora está atendiendo desde primeras horas de la mañana y seguirá haciéndolo, en principio, durante lo que resta de semana. «Esto es un pequeño parche para un gran agujero«, ha apuntado Valverde, que espera una llamada de la Gerencia del Área de Osuna, a la que pertenece el pueblo, con «alguna opción que cubra esta incidencia» de forma definitiva.
Igualmente, ha anunciado que pondrán este asunto en conocimiento del Defensor del Pueblo porque «esto no es cosa del Ayuntamiento; esto es una demanda de todos«.
Comentarios recientes