bendodo 65

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa.

Comunicación, Política

Denuncian el desmantelamiento de las recepciones de los centros de trabajo de Canal Sur TV

Comparte este artículo:

Las recepciones de todos los centros de trabajo están siendo desmanteladas, «olvidando que son los recepcionistas telefonistas los que tienen el primer contacto directo con la ciudadanía andaluza», ponen de relieve desde la Plataforma de CCOO en RTVA

«Si la dirección deja de apostar y contratar en este área, no estará cumpliendo con el servicio público esencial que tenemos encomendado por el Estatuto de Autonomía pues estaríamos impidiendo el derecho de acceso a la información (recogido también en el artículo 20 de la Constitución Española) que tienen los ciudadanos, dejándolos sin voz para expresar sus opiniones, quejas y/o felicitaciones. Sin cauce para que nos hagan llegar sus problemas, preguntas, lo noticiable, lo diverso, sus informaciones, desde la pluralidad de la sociedad andaluza», denuncia la Plataforma.

En la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Sevilla vienen recogidos en la estructura de la RTVA 32 trabajadores como auxiliares de Servicios Generales, (mozos y telefonistas) de los que en estos momentos sólo quedan dos mozos (uno de baja) y dos recepcionistas telefonistas «que vienen soportando unos niveles de estrés, ansiedad y fatiga insufribles«, a lo que se une la discriminación económica, ya que «no se les abona el 30% de disponibilidad cómo se hace al resto de la plantilla. Son estos trabajadores de Servicios Generales los que han ido tapando las necesidades de otros departamentos en un éxodo de años, mientras reducían la cantidad de mozos y telefonistas a la mínima expresión».

Así las cosas, CCOO exige a la dirección de Recursos Humanos que «cese en esta política de derribo de los Servicios Generales, que contrate (bajo condiciones de convenio colectivo) y no externalizando como hace con los mozos, que los subcontrata por horas, precarizando aún más, las relaciones laborales».

Jiménez pide el cese de Juan de Dios Mellado

El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha solicitado este jueves el «cese» del director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, al «carecer de la confianza y el respaldo» que en su momento le prestó el Grupo Socialista, dado que «se ha convertido en comisario político del Gobierno andaluz» de PP-A y Ciudadanos (Cs) e «impide que el ente público pueda cumplir con sus preceptos como servicio público». Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, le ha replicado que el cambio que llegó a Andalucía con el nuevo Gobierno ha llegado también a la RTVA, que «hoy es más plural que nunca, apuesta por la modernización tecnológica, cumple con su función de servicio público y aumenta la audiencia».

Bendodo y Jiménez han mantenido un debate sobre la RTVA en la comisión parlamentaria de Presidencia, Administración Pública e Interior. Tras las críticas del portavoz socialista a la actual gestión en la cadena autonómica, el consejero ha señalado que «clama al cielo que los socialistas hablen de manipulación en Canal Sur, porque eso es lo que hacían ustedes«. Ha agregado que desde «gastarse el dinero público en un puticlub hacia abajo cabe todo y desde poner al presidente de la Junta de protagonista de las campanadas de fin de año, cabe todo, y eso es lo que hacían ustedes».

«No hay listas negras de periodistas»

Tras pedir Jiménez la dimisión de Mellado, Bendodo ha señalado en tono irónico que en la próxima legislatura se va a «renovar» al director general y se va a proponer él mismo, siguiendo la línea de lo que ya hicieron los socialistas en su momento, poner como director general de la cadena al que fuera portavoz del Gobierno, Rafael Camacho. Eso fue un «disparate», según ha indicado Bendodo acto seguido en referencia al nombramiento de un portavoz del Ejecutivo como director del ente público.

Ha recalcado que la RTVA está actualmente «controlada» por el Parlamento, por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), por la Comisión Nacional de Competencia y por el consejo de administración de la cadena y ahora es «mucho más plural» que nunca y, por ejemplo, «no hay listas negras de periodistas» y «opina todo el que quiere».

Montaje realizado por la Plataforma CCOO en RTVA.

Bendodo ha agregado que la RTVA era el «juguete» del PSOE-A y, como en Blancanieves, estaba acostumbrado a mirarse en el espejo de Canal Sur «todo el día para que se le dijera que era el más guapo y el que mejor lo hacía«.

El consejero ha negado que él «meta mano» en los informativos de Canal Sur: «Si yo tuviera la capacidad de decidir sobre los informativos, (Juan) Espadas (secretario general del PSOE-A) estaría todos los días en los informativos (mañana, tarde y noche), pero no la tengo».

Ha insistido en defender la «independencia» de los informativos y ha dicho que el presidente de la Junta ya no es «protagonista de las campanadas de fin de año como sí lo fue Manuel Chaves», mientras que en la cadena autonómica «ya no se cambia a un vigilante de puesto porque escuche la COPE ni existen las productoras patanegras«. Ha garantizado que Canal Sur no va a «retransmitir en directo el congreso nacional del PP» que se celebrará el primer fin de semana en Sevilla, como, en cambio, sí se hizo con el debate de las primarias nacionales del PSOE para elegir al secretario general.

«Manipulación e injerencia sistemática»

Por su parte, Mario Jiménez ha acusado al también portavoz del Gobierno andaluz de «manipulación e injerencia sistemática» en la RTVA, y ha criticado que «los informativos del ente público son sectarios, falsos y manipuladores«.

El portavoz socialista ha sostenido que el Gobierno andaluz ha hecho «volar por los aires las bases sobre las que se asienta el acuerdo sobre la RTVA«, ya que «no hay respeto a la pluralidad ni a la diversidad, se persigue a los trabajadores públicos que denuncian la situación dentro del ente y se insulta a los trabajadores que se atreven a denunciar esta situación».

Ante lo que ha tachado de «manipulación vergonzosa en la que no se garantiza el respeto a la oposición» y tras «haber intentado reconducir esta situación por parte del Grupo Socialista», Mario Jiménez ha solicitado el cese del actual director general de la RTVA, al «no ostentar ya la confianza ni el respaldo que en su momento le otorgó el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*