rio hozgarganta

El río Hozgarganta a su paso por Jimena de la Frontera (Cádiz).

Cartas al director

Problemática en el Valle del Guadiaro con los proyectos de energías renovables

Comparte este artículo:

La situación del Valle del Guadiaro, con la cantidad de enormes extensiones de grandes proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos, es insostenible

En la actualidad, hay más de 3.000 hectáreas propuestas. Estos proyectos, ubicados en todo el país, cuentan con el beneplácito del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la socialista Teresa Ribera. Y, en Andalucía, cuenta con el soporte  del Gobierno del PP-Ciudadanos de la Junta. Es una necesidad regular la instalación de este tipo de instalaciones en el Estado y en nuestra comunidad autónoma.

Recientemente el señor Moreno Bonilla ha comentado, ante la instalación de millones de placas fotovoltaicas en Málaga, «la actitud cada vez más razonable de poder tapar las placas con tejido vegetal, muchas veces cipreses«… Nos tememos que lo que pretende es convertir en un cementerio la Andalucía rural.

Además, estos grandes parques de renovables están subyugados a las inversiones de fondos financieros extranjeros, capitalizados a través de grandes compañías energéticas, como por ejemplo Cepsa o la francesa Total.

Defendemos el uso de las renovables, pero no así. No se apuesta por un sistema de energía distribuida, con el autoconsumo, que nos pertenezca y, a partir de ahí, si hace falta entonces, colocaremos pequeños huertos solares o eólicos repartidos de una forma más racionada, y por supuesto regulada, en todo el territorio. Como hacen otros países europeos y como están apostando el País Vasco o Mallorca, en nuestro propio país.

Inversiones de fondos buitre

Las grandes inversiones prometidas darán beneficios a grandes empresas, con inversiones de fondos buitre, destrozando paisajes con una enorme riqueza natural e histórica.

En concreto, el Valle del Guadiaro cuenta con paisaje excepcional, que tiene linde con el Parque Natural de los Alcornocales, zona de influencia del paso de aves del Estrecho, por su cercanía y relación con el Mediterráneo y el Atlántico. Con una enorme riqueza natural en las riberas de los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta. Y cuenta con un formidable patrimonio arqueológico que no se está teniendo en cuenta, con numerosos yacimientos aún ni siquiera reconocidos.

Además, no hay informes de los impactos socioeconómicos. Sabemos que los grandes parques fotovoltaicos dan trabajo en el montaje, además con personal especializado, y muy poco en el mantenimiento los 30 años siguientes. Sin embargo, hay una enorme preocupación por la pérdida de empleo en las actividades agrícolas y ganaderas, así como por la pérdida de atractivo turístico y residencial. Con la conciencia de que se pierde claramente riqueza y empleo en el territorio.

exigimos una actitud responsable del ayuntamiento de este municipio y que inicie de una vez la suspensión de las licencias urbanísticas

A estos hechos, hay que sumar lo que ocurre en el municipio de Jimena de la Frontera en particular, ya que exigimos una actitud responsable del ayuntamiento de este municipio y que inicie de una vez la suspensión de las licencias urbanísticas mientras duren los procedimientos de regulación las normas subsidiarias para la instalación de este tipo de proyectos renovables. ¡Deje de marear la perdiz y actúe en consecuencia, señor alcalde!

Cuadro de todos los proyectos renovables con la potencia que va a tener cada uno.

Ya que la promotora Ignis, filial de la multinacional francesa Total, ha comenzado a enviar cartas a los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo amistoso y así evitar la expropiación. Cuando aún los proyectos se encuentran en período de alegaciones en Información Pública, sin tener la Declaración de Interés Público ni la Declaración Ambiental aprobada siquiera.

Esto es una democracia o por lo menos debiera parecer una democracia. Defenderemos nuestros paisajes históricos, su excepcional riqueza natural y nuestra identidad, conformada a lo largo de milenios ante esta clara injusticia. En ello estamos.

Eduardo Navarro Cupido (Jimena de la Frontera, Cádiz)


Comparte este artículo:

12 comentarios

  1. Avatar Margarita Blanco

    Estoy totalmente de acuerdo. ¡Esto es un abuso y hay que regularlo ya! Tengo la sensación de que nuestro ayuntamiento no está a favor de los ciudadanos.

  2. Avatar Isabel

    Creo que toda esa zona va a salir perdiendo. Me parece un error esas macro granjas solares. El medio ambiente saldrá perdiendo, no ganando

  3. Avatar Patricia Peube

    De acuerdo. Hay muchos más beneficios con un plan sostenible y limitado que no va a destrozar el medioambiente y la vida local.

  4. Es una vergüenza que los políticos permitan esta barbaridad que va a causar un impacto tan nefasto en el medio ambiente para llenar las arcas de compañías de fondos buitre y las suyas propias. Las energías renovables tienen que ser sostenibles

  5. Avatar Louie Castle

    Bien dicho, Señor.

  6. Avatar Inés Fernández

    Me parece una aberración y un despropósito destruir 3.000 hectáreas de paraje natural. Qué manera de cargarse una de las zonas más bonitas de Andalucía. Tantas veces que he estado de turismo rural por la zona… Se me saltan las lágrimas solo de pensarlo. Solo el ser humano es capaz de cometer tales atrocidades contra la naturaleza. Espero que recapaciten, creo que van a perder mucho más que ganar. Esa no es una buena medalla que colgarse…

  7. Avatar José Barrera Blanco

    El desarrollo económico no es desarrollo real si elimina paisajes, culturas, ecosistemas y, en definitiva, todo el valor del medio rural español y andaluz. Es el mal de muchos para el gran beneficio de unos pocos. Utilizar el principio de la sostenibilidad, fundamental en los tiempos actuales, para justificar un proyecto claramente insostenible a nivel ecológico y residencial es pervertir el lenguaje.

  8. ¡Es una auténtica atrocidad! Destrozar los campos de nuestra tierra en nombre de la energía renovable es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Todos queremos energía limpia y sostenible pero no a cambio de acabar con la flora, la fauna, nuestro patrimonio arqueológico y nuestro entorno natural. El alcalde de Jimena no parece darse cuenta de que está al servicio de los habitantes del pueblo y por ende obligado a defender nuestros derechos. Él no tiene la última palabra. ¡Aunque no le guste, esto es una democracia y aquí manda el pueblo!

  9. Avatar Candela

    Los findos buitres se aprovechan de todo y acaban convirtiendo las cosas en algo rentable que siempre acaba pasando por encima de las personas y el entorno, incluyendo el patrimonio histórico y natural. Es una vergüenza que se utilicen las energías renovables para destruir lo que se pretende proteger con el cambio a este tipo de energía.
    Es necesario que se conozcan este tipo de planes porque bajo la bandera de energías renovables y cuidado del medioambiente se están cometiendo verdaderas barbaridades, y debemos ser conscientes de ello. ¡Gracias por difundirlo!

  10. Es triste pensar que los que estan organizando este desatre, y los que estan de acuerdo con ello, no se paran a reflexionar (aunque sea por egoismo) en el legado que van a dejar a sus hijos y nietos. Good luck Jimena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*