El presidente de la Junta insiste en llamar a la ciudadanía a la prudencia, recomendando el uso de la mascarilla en aglomeraciones (Semana Santa, Feria, romerías…), pero él se hace fotos sin ella con la gente
«Si vas a estar con gente pegada, con mascarilla casi que mejor, ¿no?». El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha dicho esta frase esta mañana, en su visita a las obras del Hospital Macarena-Cartuja. Lleva diciéndolo meses y, con más ahínco, desde que entró en vigor el decreto del Gobierno central que eliminaba la obligatoriedad de llevar la mascarilla en interiores (con la excepción de los centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte público).
Pues bien, ayer asistió a la Romería de la Virgen de la Cabeza y se hizo fotos con la gente sin protección. No es la primera vez. Ya le ocurrió en una boda en julio del año pasado y su justificación fue: «No saben ustedes cuánta gente se me acerca a lo largo del día, en todos los sitios a los que voy, y me piden una foto». A veces, hay que saber decir que no o hacerse la instantánea con mascarilla, sobre todo si el discurso continuo es el de la llamada a la prudencia y a la responsabilidad.

En sus numerosas visitas a hermandades durante la pasada Semana Santa, Moreno Bonilla también se relajó y se hizo fotos con muchos hermanos sin protección alguna tanto en Sevilla como en Málaga. Cuando se tiene un cargo como el de presidente de la Junta de Andalucía (o cualquier otra responsabilidad pública de gran visibilidad), hay que predicar con el ejemplo. Es más importante preservar la salud en esta nueva versión que tenemos de pandemia silenciosa que arañar unos cuantos votos a golpe de fotografía a las puertas de unas elecciones andaluzas.

Una de las cosas más sorprendentes de esta práctica del presidente en las últimas semanas es que es su propio gabinete de comunicación el que difunde estas imágenes. Es inevitable que, si alguien se hace un selfi con el máximo mandatario de Andalucía, lo pueda colgar en sus redes sociales para presumir de lo importante que es durante unos cuantos minutos de gloria. Pero que sean los propios asesores de Moreno Bonilla los que difundan esas fotos entre los periodistas, para que las publiquemos, llama poderosamente la atención.

Según los últimos datos oficiales de la pandemia publicados el pasado viernes, la incidencia acumulada en los mayores de 60 años en España sube casi 50 puntos respecto al pasado 19 de abril y continúa en riesgo medio, según el semáforo de Sanidad. Ahora es de 555,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Dentro de este grupo de edad, los mayores de 80 años son los que presentan una incidencia más alta (731 casos por cada 100.000 habitantes). Desde el martes, se han contabilizado 49.143 contagios y 187 muertes en España. Desde que comenzó la pandemia, se han comunicado más de 11,7 millones de casos positivos y 103.908 decesos.
Es cierto que tenemos los políticos que tenemos y por desgracia no son ni los mejor formados ni de moral más contrastada. Sus comportamientos los delatan y no es sólo este caso, afecta a todo el espectro político y vemos casos así y más graves a diario. Una pena!.
Respecto a la incidencia de casos infectados, a mí no me preocupa tanto en este momento. Es más importante la incidencia de personas que necesitan hospitalización y cuidados especiales. Las cifras de fallecidos que se están dando, si bien son ciertas por un lado, no son reales, me explico, a todo el que ingresa en un hospital, le hacen pruebas del covid, si luego fallece, cuenta que estaba infectado, pero se habla poco de las patologías acompañantes, insuficiencias cardíacas, respiratorias, renales, neoplasias, etc. murió realmente del virus o de la enfermedad de fondo?
En este momento, mi mujer y yo, ella cerca de los 70 y yo ya los pasé, somos positivos al covid y afortunadamente asintomáticos. Si muchos se contagian y no enferman, puede ser hasta bueno, ya que crean anticuerpos.
Un problema añadido de la pandemia es que nunca hemos tenido un buena información.
Me parece una incoherencia que se haya quitado la mascarilla después de Semana Santa, el Betis y ahora que viene la Feria…si no hay distancia de seguridad o hay aglomeraciones deberiamos llevarla… Pero la culpa es del gobierno que no hace las cosas bien, no se basan en opiniones de epidemiólogos, hacen lo que les da la gana.