jerez

La fachada del Centro de Salud Jerez Sur.

Salud, Sucesos

Pelea multitudinaria en el Centro de Salud Jerez Sur

Comparte este artículo:

Alrededor de 20 personas de dos familias, de entre 20 y 65 años de edad, han montado hoy viernes una pelea en el Centro de Salud Jerez Sur, ubicado en la Avenida Puerta del Sur de Jerez de la Frontera, con palos, barras de hierro y navajas que se ha saldado con varios heridos, entre ellos un celador del SAS, según ha podido saber EL LIBRE

Cuando la chispa de la violencia se enciende, no se sabe cuándo y dónde se apagará. El suceso de esta tarde es buena muestra de ello: un hombre se encara con la actual pareja de su ex novia y se pelean en la calle. Se hacen daño. Cuando ambos coinciden tiempo después, sobre las 17:30 horas de esta tarde, en el Centro de Salud Jerez Sur, ya con sus respectivas familias, se desencadenan el tumulto, los golpes, la ira en definitiva.

Trabajadores del centro de salud tuvieron que salir corriendo cuando vieron que este grupo de energúmenos se presentaron con palos, navajas y los pivotes arrancados de los delimitadores de la entrada del edificio sanitario para saldar cuentas como si estuvieran en el Lejano Oeste. El vigilante de seguridad trató por todos los medios de separarlos, pero con unos grilletes y una defensa es imposible enfrentarse a una reyerta de esa magnitud (desde que se aprobó la Ley Corcuera, los vigilantes de seguridad privada no pueden llevar armas de fuego) y tuvo que desistir.

La tensión iba in crescendo a golpe de palos y barras de hierro. Todo, al parecer, por un despechado que no encaja que su ex novia haya rehecho su vida con otro. «Son situaciones que sobrepasan cualquier expectativa. Ha habido lesiones múltiples: brechas en la cabeza, contusiones… Ha sido increíble. Los enfermos que estaban en la sala de espera y los profesionales sanitarios se han ido corriendo«, comenta un testigo presencial.

«Llegaron pegándose hasta la zona covid»

Tal intensidad tuvo la reyerta que los implicados «llegaron pegándose a la zona covid», según fuentes consultadas por EL LIBRE. Peligro de agresión física y vírica, lo nunca visto. En cuanto llegaron los coches de la Policía Nacional al centro de salud, la turba se disolvió rápidamente. A estas alturas, no se sabe cómo y dónde pudieron curarse las heridas. Las dos partes implicadas en el suceso se han denunciado mutuamente y todo queda pendiente de juicio. Esta redacción se ha puesto en contacto con un portavoz de la Policía Nacional de Jerez, pero éste ha declinado dar ningún dato sobre posibles detenciones.

El pasado 30 de noviembre hubo otro altercado grave en este centro jerezano, donde dos personas agredieron al vigilante de seguridad y a un celador profiriendo insultos y amenazas. Fueron detenidos por agentes policiales.

La reyerta de este viernes ha puesto en evidente peligro tanto a usuarios como a profesionales del Centro de Salud Jerez Sur (un celador ha resultado herido en una mano) debido a la falta de seguridad que existe en los hospitales y los centros de salud del Sistema Andaluz de Salud (SAS), una rémora que vienen denunciando desde hace mucho tiempo distintas asociaciones, como el Sindicato Médico Andaluz.

Juan Gómez (Anvisepri): «Esta indefensión está basada en el número escaso de profesionales de la seguridad»

La Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada (Anvisepri) lleva mucho tiempo alertando a las autoridades sanitarias, de no sólo la provincia gaditana, sino a nivel general, de la indefensión en la que se encuentran los vigilantes a cargo de los centros de salud y de los hospitales.

Su presidente, Juan Gómez, pone de relieve su malestar: «Esta indefensión está basada en el número escaso de profesionales de la seguridad, la escasa dotación de autoprotección y la no adecuación de estos centros en cuanto a medidas de seguridad. Esto hace que tanto personal sanitario como usuarios y los propios vigilantes se sientan vulnerables ante todo tipo de situaciones no deseadas».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*