Rafael Carrasco

Rafael Carrasco, presidente del SMA.

Salud

Los hospitales andaluces «no tienen un sistema de seguridad suficiente»

Comparte este artículo:

El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, reconoce a EL LIBRE que los centros de salud de Andalucía no están preparados convenientemente para evitar situaciones como el reciente intento de secuestro de un bebé en el Hospital Clínico de Valencia

Muchas cámaras colocadas estratégicamente, pero a la hora de la verdad los pacientes y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrían estar indefensos ante una agresión de cualquier tipo. El caso del hombre que, haciéndose pasar por médico, trató de robar un bebé en el Hospital Clínico de Valencia ha hecho reflexionar a los agentes sanitarios de Andalucía: ¿podría pasar aquí también?

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, habló de botones del pánico para los médicos y enfermeros y de miles de cámaras de vigilancia instaladas en la última sesión de control parlamentario, pero a juicio del presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, queda mucho por hacer: «Los hospitales andaluces, ahora mismo, no tienen un sistema de seguridad suficiente para evitar robos de bebés u otro tipo de agresiones».

«Existe un plan de seguridad de la Junta de Andalucía, pero no sé si llega hasta ese nivel de concreción. La capacidad gestora de toma de decisiones la tienen, en última instancia, los gerentes de los hospitales. No todos los hospitales tienen las mismas puertas ni las mismas afluencias ni están ubicados en los mismos barrios. Ahí hay una gran diversidad. Y eso provoca las diferencias tan grandes que hay entre un centro y otro en términos de seguridad», añade Carrasco.

SMA no cree que haya que ponerle muchas pegas a los pacientes para entrar en Urgencias o en cualquier otra dependencia, dentro de la normativa vigente. Eso sí, debe haber una seguridad «más discriminatoria que permita identificar a los visitantes potencialmente peligrosos». Para ello, SMA reivindica que el SAS debería contratar más personal de seguridad que tenga más tiempo para discriminar al público. De esta manera, todos los centros de salud tendrían que tener «un control de entrada».

SATSE denuncia el incremento de agresiones a los profesionales sanitarios en Andalucía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado el nuevo incremento registrado en las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2019, con un total de 1.507 actos violentos contra profesionales, 289 de carácter físico.

Este dato supone un incremento del 22% respecto a los registros de 2018 y pone en evidencia, a juicio del sindicato, la necesidad de mejorar tanto las medidas preventivas como una regulación normativa de las actuaciones necesarias para proteger a todos los profesionales. En el año 2016, la cifra de agresiones fue de 1.000 entre físicas y no físicas, por lo que el aumento en los tres últimos años es del 50%.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar M. NESHNASH

    Admirado amigo Rafael,
    Aquí, en Marruecos es frecuente el robo de los recién nacidos.
    Hay mafias de traficantes

  2. Pingback: viagra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*