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Una imagen de la concentración de ayer en Córdoba.

Educación

Nuevo cierre de clases en los centros educativos públicos de Andalucía

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En lo que va de legislatura, la Consejería de Educación ha eliminado cerca de 1.200 clases en los centros educativos públicos de Andalucía y anuncia que, el próximo curso, volverán a producirse supresiones, lo que ya ha provocado las primeras protestas. Frente a esta tendencia, Ustea impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la bajada de ratios, aprovechando el descenso de la natalidad, y CSIF realiza concentraciones para exigir la dignificación de la labor docente

El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arrancará el 1 de marzo. La oferta de plazas, enviada desde las delegaciones provinciales a los centros educativos, supondrá la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso. Ya se han producido las primeras denuncias y protestas de familias, docentes y direcciones de los centros escolares.

Conforme a los datos recabados por Ustea, el recorte en la oferta de plazas provocará eliminación de clases y masificación de aulas en muchos de los pueblos y ciudades de Andalucía. Los primeros datos y denuncias recibidas se refieren a centros de todas las provincias: Almería (CEIP Madre de la Luz, EEI Mar de Alborán y CEPR Padre Méndez); Cádiz (CEIP Al Andalus de Chiclana y varios centros de Jerez como el CEIP La Marquesa, CEIP Alfonso X el Sabio o CEIP Al-Andalus, entre otros ); Córdoba (CEIP Virgen de la Luna de Pozoblanco, CEIP Colón, IES El Tablero y EI Parque Fidiana, todos ellos en la capital); Granada (IES Padre Poveda de Guadix y los centros de la capital CEIP Sierra Elvira, CEIP Genil y CEIP Los Cármenes); Huelva (CEIP San Roque de Villablanca), varios de los centros de la localidad de Isla Cristina y los centros de la capital IES del Sur, EEI Las Salinas, CEIP Príncipe de España y CEIP San Fernando); Jaén; Málaga (EI Gloria Fuertes de Estepona, IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario, CEIP José Luis Villar Palasi de Vélez-Málaga); y Sevilla (CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, CEIP Los Rosales, CEIP El Olivo, CEIP Lepanto y CEIP Santa Teresa, todos ellos de Mairena del Aljarafe; CEIP Pino Flores y CEIP José María del Campo en la capital hispalense; y centros de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Écija y otras localidades de la provincia).

«Opacidad de la consejería»

Estos datos son solo algunos de los que se han podido recabar a través de las denuncias de equipos directivos, docentes, AMPAs y organizaciones sindicales. «Ante la falta de datos oficiales y la opacidad de la consejería, sólo sirven para hacerse una idea de la amplitud del problema en los centros educativos públicos andaluces», comentan desde Ustea.

En lo que va de legislatura, el número de clases en los colegios públicos de Andalucía se ha reducido en 1.181 clases. El argumento de la Consejería de Educación es el descenso de la natalidad que, sin embargo, solo afecta a la red de centros públicos, pues el número de grupos en los centros privados concertados se ha mantenido prácticamente inalterado e incluso aumenta levemente. En el curso actual, la red de centros públicos ha perdido 239 clases, mientras los centros privados concertados han aumentado su oferta en nueve grupos.

Responsables de la administración educativa, como la delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, han admitido públicamente que el próximo curso, de nuevo, se eliminarán clases en los centros educativos públicos. En cambio, como explicó el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, el pasado junio en el Parlamento, los «conciertos, que se dan cada cuatro años” blindan el número de plazas de los centros privados concertados.

Para Ustea, el cierre de clases públicas es «una apuesta política de la consejería por un determinado modelo educativo que supone la extensión de los conciertos educativos». Frente a este modelo, este sindicato reclama la bajada de ratio por ley en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, para lo que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ya ha sido admitida a trámite.

CSIF, por la dignificación de la labor docente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha protagonizado este lunes concentraciones en todas las provincias andaluzas por la dignificación de la labor docente. De hecho, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos, según un sondeo realizado por el sindicato.

Bajo el lema Sobran los motivos, el sindicato se ha echado a la calle para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional de este colectivo.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha participado en la concentración convocada en la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba, ha dado a conocer los resultados de la citada encuesta, que indica además que el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo.

«La Administración educativa tiene que recapacitar sobre por qué nueve de cada 10 docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor«, ha subrayado la responsable sindical, para la que «resulta además preocupante que ocho de cada diez profesionales de la enseñanza en nuestra comunidad se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario».

De las reivindicaciones históricas que pone sobre la mesa CSIF con las movilizaciones de este lunes, los docentes entienden que el elemento de mayor prioridad es conseguir una menor ratio en las aulas, seguido de reducir la burocracia. En tercer lugar, se sitúa la equiparación salarial y en cuarto, la ampliación de plantillas. Ése es el orden de prioridad que concede el colectivo a sendos elementos, según el mencionado estudio.

«La pandemia no puede ser una excusa»

Con estas concentraciones, CSIF Educación Andalucía ha querido trasladar a la opinión pública que la pandemia «no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos», según ha manifestado García.

Asimismo, la responsable sindical ha destacado que, desde el curso 2018-2019 hasta el curso actual, la Administración ha suprimido un total de 1.276 líneas, «lo que no parece ninguna apuesta por la enseñanza pública en Andalucía, sino todo lo contrario».

«Estamos en la recta final de una legislatura en la que poco se ha avanzado en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía», ha subrayado la responsable sindical, quien ha aludido al artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, que recoge precisamente la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional.

Entre 160 y 194 euros mensuales menos

En esta línea, García ha detallado que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas y ha recordado que «CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021, bajo el lema Ahora es el momento de los docentes, para que se ponga fin a este agravio comparativo».

Además de la equiparación retributiva, ha reclamado con estas movilizaciones una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con «ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una educación pública de calidad que sea real«. «Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz», ha argumentado Elena García.

Las «prácticamente inexistentes» posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama «que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria.


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