imbroda 6

El consejero Imbroda, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Educación

Imbroda piropea a su antigua empresa de Formación Profesional y lamenta haber tenido que dejarla «para liberarse de insidias»

Comparte este artículo:

El consejero de Educación mostró un amplio conocimiento acerca del funcionamiento y de la expansión de Medac a pesar de que no forma parte de ella desde hace tres años: «Genera actualmente más de 700 puestos de trabajo docente y no docente, gente joven y muy cualificada»

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, respondió a la pregunta de EL LIBRE, en el marco de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre su relación actual con el Instituto Oficial de Formación Profesional Medac, empresa de la que fue socio fundador en 2010: «Me desvinculé de ese proyecto en el año 2018 cuando decidí dedicarme a la política», para añadir que «ojalá hubiera muchos proyectos de este nivel que se pudieran desarrollar en nuestra tierra».

«Fíjese cómo están las cosas en nuestra sociedad que uno tiene que renunciar a su vida anterior para poder dar el paso a la política y, de alguna manera, liberarse de insidias o sospechas«, comentó Imbroda. Más que por ese motivo, el ex seleccionador nacional de baloncesto tuvo que dejar Medac porque habría caído en un claro conflicto de intereses y habría quebrantado la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos.

Esta ley, en el punto 1 del artículo 3 dice bien claro: «El ejercicio de un alto cargo deberá desarrollarse en régimen de dedicación absoluta y exclusiva, siendo incompatible con el desarrollo por sí o mediante sustitución de cualquier otro cargo, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, participación o cualquier otra forma especial, incluida la docencia y los cargos electivos de representación popular en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas».

Libertad Benítez: «Está anteponiendo sus intereses personales»

La presencia del consejero en el Centro de Formación en el Deporte y la Salud Málaga 2015 SL finalizó el 8 de noviembre de 2018, cuando dejó sus acciones y se desvinculó de la Escuela Medac. Imbroda tomó posesión de la cartera de Educación en enero de 2019. De hecho, había sido administrador de la citada sociedad hasta 2014, según la consejería, pero según el registro, el cese como administrador único fue publicado el 30 de octubre de 2017.

En este sentido, la secretaria de Servicios Públicos y portavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, criticó hace unos días que el titular de Educación, «creador de la mayor empresa de FP privada de Andalucía y que ha sido vendida recientemente por 200 millones de euros a un fondo de inversión, está anteponiendo sus intereses personales desde que ocupó la cartera de enseñanza para proteger y fomentar el negocio del sector privado«.

El ex entrenador de Unicaja afirmó que se desvinculó de la misma en 2018 «sin saber si sería diputado o consejero» y que, tres años después, «ha multiplicado su valor, porque ha tenido una expansión muy importante en toda España y finalmente ha venido un fondo americano a comprar este proyecto marca Andalucía».

Un fondo americano de capital riesgo

El holding que ha comprado la empresa malagueña es KKR & Co. LP (originalmente Kohlberg Kravis Roberts & Co.), una multinacional estadounidense de administración de fondos de inversión y capital de riesgo. La compañía, especializada en compra apalancada, tiene sede en Nueva York. La empresa ha completado más de 400.000 millones de dólares de inversiones de capital riesgo desde sus inicios.

«Es un proyecto que además se desarrolló sin ningún tipo de subvención pública y a base de mucho esfuerzo e inteligencia para crear una marca que hoy ha sido considerada una de las 10 más importantes a nivel nacional», destacó el consejero de Educación, para añadir que «ojalá hubiera muchos más casos de esto«.

Imbroda añadió que es una compañía que actualmente genera «más de 700 puestos de trabajo docente y no docente, gente joven y muy cualificada«, y lo que «tendríamos que celebrar es que ojalá hubiera muchos proyectos de este nivel que se pudieran desarrollar en nuestra tierra». «Es un caso de éxito del cual nos podríamos todos felicitar«, incidió Imbroda incluyéndose él mismo en la frase.

El entramado de Medac

«El mundo es de la FP y la FP es Medac». Este es el lema de la antigua empresa de Imbroda, que realizó un monólogo en pro de la enseñanza privada cuando fue preguntado por el éxito de este «proyecto», como él lo llama. Eso sí, dijo que tiene «un interés personal» por que la FP pública en Andalucía «siga ganando terreno a ese estigma, como si fuera una formación de segunda categoría«. Según el consejero, en dos años y medio, se han creado más de 32.000 plazas públicas de este tipo de enseñanza.

Según datos que maneja la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la CGT, Medac Escuela de Negocios del Mediterráneo SL, en la actualidad, es solo una de las muchas empresas cuyo propietario y administrador único es PEF1 Mediterráneo Activo Holding, SL. Además de Medac, este holding es administrador único de otras seis empresas del sector de la Educación y la Formación con la actividad deportiva de trasfondo: Formación Sanitaria y Deportiva SL, Centro de Formación Profesional en el Deporte y la Salud Málaga 2015, UDS Granada Deporte y Salud, UDS Formación Integral en el Deporte y la Salud y Sanidep Formación de la Salud y el Deporte. «Todas ellas parecen empresas clonadas, creadas entre 2014 y 2016 con idéntico capital: 3.000 euros por empresa», ponen de relieve desde FASE CGT. Hoy todas ellas son propiedad de este holding educativo que preside Francisco Ávila (administrador único de Medac entre 2012 y 2014) y tiene como consejero a Miguel Reinoso (administrador único de Medac entre 2014 y 2016).

Hasta día de hoy, y según consta en los datos del Portal de Transparencia, Javier Imbroda sólo ha mantenido su vinculación directa con la empresa AMS Centro Médico de Ejercicio , alegando que no existe incompatibilidad entre la actividad de dicha empresa y su cargo político. Sin embargo, según la ficha del CIF, el objetivo social de AMS desde 2009 es «la Enseñanza de Actividades Deportivas».

El administrador único de la empresa, de la que Javier Imbroda continúa poseyendo un 20% de acciones, es Juan José Linares, que además es también administrador único de Deporte y Medicina Málaga 2019, creada en junio de 2019 con un capital inicial también de 3.000 euros. Por cierto, sustituyó como administrador único de Deporte y Medicina Málaga 2019 a Francisco Ávila, socio fundador de Medac y hoy ilustre propietario de PEF1 Mediterráneo Activo Holding, SL.

«Medac no solo es un centro de «sangre azul», como destaca en su web. Es también un ente mutante que se autorreplica y expande con dos señas de identidad en su actividad económica: el deporte y la formación profesional, directamente dependientes de la consejería del señor Imbroda», denuncian los dirigentes de FASE CGT.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña, promocionó el año pasado en las redes sociales las bondades de Medac mientras ocupaba su cargo en la Consejería de Educación. Se da la circunstancia de que Javier Imbroda fue durante ocho años (hasta noviembre de 2018, apenas un mes antes de acceder al cargo de consejero de Educación) socio fundador del Instituto Oficial de Formación Profesional Medac. Y el actual director del área de Expansión de esta red de academias privadas, Francisco Javier García Isla, es el marido de Olaia Abadía, aunque trabaja fuera de Andalucía, teniendo en cuenta la expansión de Medac fuera del territorio regional.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*