Comunicación

Las asociaciones de la prensa tachan de «intolerable» la conducta intimidatoria de Iglesias y Echenique

Comparte este artículo:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza el señalamiento de profesionales de la información por parte de Pablo Iglesias y de Pablo Echenique, en lo que supone «un intolerable intento de intimidación para impedir el libre ejercicio del periodismo», clave para asegurar el derecho de información de los ciudadanos

El señalamiento de periodistas, venga de donde venga, «afecta directamente al derecho a la libertad de expresión, pilar irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado, en especial por aquellos que ejercen responsabilidades de gobierno (Iglesias) y parlamentarias (Echenique)».

En un Estado de derecho como el nuestro, «es inadmisible que se trate de coartar la independencia de los periodistas recurriendo a la estrategia de los señalamientos, una estrategia que, amplificada en las redes, resulta muy dañina, ya que pretende debilitar el prestigio y la credibilidad de los profesionales de la información», comentan desde la Federación, presidida por Nemesio Rodríguez.

Esta indignación de la FAPE viene dada por un comentario que publicó Pablo Echenique en su perfil de Twitter sobre el presentador de informativos de Antena 3, del que dijo que «le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el Gobierno».

El comentario de Vallés que hizo enfadar a Echenique fue la siguiente valoración que realizó en pleno informativo: «Podemos se ha abonado a ese discurso que ya utilizó en las elecciones de que hay una campaña de las cloacas del Estado. Una campaña que, de existir, no ha evitado que Podemos esté en el poder ni que su líder sea vicepresidente del Gobierno. Sí es evidente que este caso se está enredando para Pablo Iglesias, como en los tribunales, como en el ámbito político», sentenciaba el presentador de Atresmedia.

¿Normalizar el insulto?

«Hay que naturalizar que, en una democracia avanzada, cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en la policía está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales«, expuso ayer Pablo Iglesias sobre este asunto, habiendo recibido innumerables críticas por dar a entender que hay que normalizar el insulto.

«Todos los que tenemos presencia pública y relevancia a la hora de participar en debates, y ahí los profesionales de los medios la tienen, la crítica es normal y propia de la democracia. Las cosas desagradables de las redes que no nos gustan también son normales«, remató el vicepresidente del Gobierno.

La FAPE manifiesta su solidaridad con los periodistas afectados y estima que la mejor forma de responder a estas estrategias es «con información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables». En ese sentido, periodistas como Sandra GolpeAna PastorJosep Pedrerol, Maurizio Carlotti Carlos Franganillo han hecho público su desacuerdo con las palabras de Echenique.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Álvaro Hidalgo

    Manifestarse públicamente (y por escrito) en contra de la libertad de prensa porque alguien les haya criticado, es ir en contra de la democracia.
    Espero que cosas como estas descubran la verdadera cara de esta jauría de lobos con piel de oveja.

    Un saludo y agradecimiento a todos los profesionales de la comunicación que, como en el caso de EL LIBRE , no se dejan avasallar y siguen al pie del cañón, para intentar transmitir la verdad, por dura que sea.

  2. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    Sobre el periodismo habría que aclarar muchos puntos, en principio que están comprados, la mayoría, nada más que hay que leer ABC una veces.

    Los medios de comunicación no divulgan la verdad, manipulan la información a su antojo (posverdad)
    Para alegrar a los lectores del partidos a los que representan y manipular de alguna forma a la gente.

    Cuando digo a la gente me refiero a la gente más ignorante, la que no investiga, la que no tiene autocrítica, que solamente se deja llevar por un titular, a ese tipo de gente me refiero.

    Por otra parte, hemos pasado de la era analógica a la digital,por lo tanto el periodismo y la televisión pierde fuerza, cómo que ya es que no valen para nada.

    Ahora cualquiera puede ser periodista, con lo que hemos pasado de ser receptores a ser emisores, eso ya es un dicho ineludible.

    ¿Qué es lo que pasa en la era digital?

    Eso tiene unas consecuencias,y el que mejor lo ha analizado ha sido el filósofo surcoreano Chul Han, podéis apreciarlo su trabajo El enjambre

    Este es un libro que todo el mundo debería de leer por si le interesa saber dónde vamos.

    El libro contiene una teoría muy razonable, si escuchas todos los puntos de los que él refiere puede ser que te convenza.

    De las ideas más importantes qué saca Chul Han a esta era digital, pienso yo que, una de las más importantes es que nuestra conducta va a cambiar.
    Cuando un tipo de desarrollo hace modificar nuestra conducta nos tenemos qué parar a pensar en que nos vamos a convertir.

    Según la teoría de este filósofo el periodismo va a caer, igual que la política.

    Otro de las cosas que dice es que, los movimientos que se llevan a través de Internet, pueden ser políticos o de otra índole, no tendrá efectividad,por qué no se desarrolla en el ambiente idóneo para que se cree una masa.

    Os lo podría explicar de mejor manera si tuviera aquí el libro amando pero ahora mismo no sé dónde está.

    Y volviendo al tema del periodismo, a mí me indigna, y quiero que esté periodismo ”comprado” tenga caducidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*